Reformas integrales para casas y locales en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Paredes y pisos modernos
Loading admin actions …

El paso del tiempo no solo es implacable con las modas y tendencias, también con las necesidades y los gustos particulares de cada uno. Pero, además, el devenir de los años causa estragos en instalaciones, distribuciones o revestimientos. Sin embargo, una reforma integral puede transformar por completo tanto la estética como la funcionalidad de cualquier construcción adaptando los espacios a la realidad del presente.

El equipo de Divers Arquitectura, en Sabadell, es experto en dar una segunda oportunidad a cualquier construcción, ya sean casas unifamiliares, edificios plurifamiliares o locales comerciales aunque sus trabajos también incluyen proyectos de obra nueva. ¿Buscas inspiración? Encuéntrala a través de los proyectos de estos profesionales que hacen del diseño exclusivo y la eficiencia energética su mejor seña de identidad.

Ampliación de espacios

Escalera de chapa plegada homify Escaleras Hierro/Acero

Una de las motivaciones que puede llevarte a emprender la reforma de tu hogar es la optimización del espacio, cuestión esta que puede transformar por completo los interiores de cualquier construcción. Eso es, precisamente, lo que ocurría en esta pequeña casa unifamiliar entre medianeras en la que, el equipo de Divers Arquitectura enfrentaba la tarea de ganar espacio sin posibilidad de realizar una ampliación.

Para conseguirlo respetando la estricta normativa, los expertos apuestan por transformar la zona de la escalera, derribando el segundo tramo de la misma y sustituyéndolo por uno nuevo con chapa plegada de acero. La rehabilitación, no obstante, fue integral abordando otros aspectos como instalaciones, cerramientos y hasta cubierta lo que, por otro lado, permitió mejorar la eficiencia energética de la vivienda y la distribución de los espacios.

Respeto por la esencia original

Barra a la terraza interior homify Paredes y pisos modernos

Pero abordar una reforma integral no tiene por qué implicar renunciar a la esencia de una construcción. De hecho, en este mismo proyecto, los expertos de Divers Arquitectura respetan aspectos clave de la arquitectura original de la vivienda como son las cúpulas o el coqueto patio interior. Para potenciar este último, el equipo optó por eliminar algunas habitaciones y porches de autoconstrucción anexos a la edificación principal.

La liberación del espacio mejora notablemente el atractivo de la construcción al tiempo elementos que la iluminación de los interiores. Además, se incorporan recursos prácticos como la funcional barra que conecta directamente con la cocina y permite aprovechar la terraza en los días de buen tiempo.

La cocina como nexo de unión

Cocina en península homify Cocinas de estilo mediterráneo

Los diseños de planta abierta son una de las fórmulas más habituales para mejorar la funcionalidad de viviendas en las que el espacio no resulta demasiado generoso. En estos casos, cocina, comedor y salón suelen ser los espacios protagonistas aunque hay combinaciones para todos los gustos e, incluso, la aportación al conjunto puede ir más allá de ganar metros disponibles.

En este proyecto de Divers Arquitectura, la cocina hace las veces de nexo de unión entre la casa principal y la ampliación de la vivienda. Con un diseño dotado de península y un amplio abanico de muebles bajos y altos, el resultado no podría ser más inspirador.

Hágase la luz

Aprovechamiento de la luz natural sobre los muros homify Dormitorios pequeños

¿El problema de tus interiores es la falta de luz? ¿Te gustaría añadir un toque de iluminación que mejore el atractivo de tus espacios? Las soluciones, en este caso, no solo pasan por añadir sistemas de iluminación que respondan a tus necesidades. De hecho, si estás decidido a emprender una reforma hay multitud de combinaciones posibles.

El punto de partida pasa por aprovechar al máximo la luz natural algo que, en el caso de este proyecto de Divers Arquitectura, se consigue gracias a una cuidada arquitectura interior, así como a la introducción de elementos tales como un tabique rematado en cristal que garantiza el aprovechamiento de la luz que proporciona el lucernario.

Espacios conectados

Cocina abierta homify Cocinas equipadas

Una distribución complicada puede ir en contra de la funcionalidad de una vivienda pero una reforma puede ayudarte a solventar los puntos débiles de los interiores de tu hogar convirtiendo en prácticos y atractivos los espacios más imposibles de organizar. En este piso de entresuelo del barrio del Poble Sec la clave para conseguirlo fue la apuesta del equipo de Divers Arquitectura por un diseño de planta abierta.

La cocina se abre hacia los espacios adyacentes mejorando así la amplitud espacial y la iluminación, algo a lo que también contribuyóla intervención estructural en la galería de la vivienda.


El protagonismo de los materiales

Suelos de baldosa hidráulica homify Pisos

Pese a lo atípico de la propuesta el resultado no podría ser más acogedor gracias, en buena medida, a un concienzudo proyecto de interiorismo que pone en valor tanto los materiales existentes como otros nuevos, una combinación que puedes trasladar a tu proyecto de reforma. De este modo, muchas de las estructuras horizontales de la construcción quedan a la vista revelando la belleza de elementos como los techos de bóveda catalana, con las vigas y los entrevigados vistos, o las vigas de madera que se utilizan como dinteles de los pasos.

Para el suelo, por su parte, el equipo de Divers Arquitectura opta por incorporar tarima de roble y detalles como la baldosa hidráulica propia del modernismo de Barcelona para conferirle a los espacios una personalidad única.

Eficiencia energética

Ventana Termoscudo de Uniform homify

Pero los proyectos de reforma de Divers Arquitectura no solo mejoran la funcionalidad y estética de los espacios sino que, además, tienen muy en cuenta la eficiencia energética de las construcciones en las que intervienen. Entre sus propuestas no faltan ejemplos de Passihaus en los que cuestiones como el aislamiento térmico continuo y suficiente, las ventanas de máxima calidad, la ventilación con recuperación de calor, la eliminación de los puentes térmicos o la estanqueidad de los cerramientos juegan un papel fundamental.

¿Estás pensando en reformar tu hogar o negocio? Contacta con el equipo de Divers Arquitectura y explora todas las posibilidades de tu propiedad. Diseñarán para ti un proyecto a medida, con un diseño exclusivo y los máximos estándares de calidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista