La ampliación de una casa unifamiliar en Toledo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
AMPLIACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR., ACRO ARQUITECTOS E INGENIEROS S.L.P. - EASYCTE ACRO ARQUITECTOS E INGENIEROS S.L.P. - EASYCTE Jardines de estilo moderno Vidrio
Loading admin actions …

¿Sientes que tu casa se te ha quedado pequeña? Los cambios en nuestros hábitos o nuestro estilo de vida muchas veces exigen una transformación del espacio, capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades: dormitorios adicionales para albergar a nuevos miembros de la familia, espacios que funcionan a la vez como residencias y oficinas para aquellos que han decidido apostar por el teletrabajo…

Si todavía piensas que tu casa puede convertirse en el hogar ideal, las reformas integrales y ampliaciones son una fórmula excelente para lograr ese espacio a medida que necesitas, tal y como demuestra el proyecto realizado por el equipo de Acro Arquitectos e Ingenieros de Pozuelo de Alarcón para esta casa unifamiliar ubicada en Orgaz (Toledo). En este libro de ideas te descubrimos todas sus claves, paso a paso.

Distribución a medida

El proyecto de ampliación para esta casa unifamiliar se plantea partiendo de una planta en forma de H, con una galería de acceso acristalada. En la parte izquierda se sitúa el vestíbulo principal, conectado con el salón comedor y la cocina, con despensa. Junto al vestíbulo se encuentra la escalera de acceso a la primera planta, con el despacho, y frente a él, un aseo de cortesía.

La parte derecha se ha concebido como una zona de noche, con tres dormitorios con baño y vestidor privados, un dormitorio de invitados y un cuarto de servicio, para la colada y la plancha.

Elegancia invisible

El gran pasillo acristalado, conectando la vivienda con zona de la piscina y el garaje, es una de las principales señas de identidad de la propuesta creada por el equipo de Acro Arquitectos e Ingenieros. La delicadeza y ligereza visual de este espacio acristalado contrasta con los volúmenes contundentes que definen la arquitectura de la vivienda, estilizando el diseño y aportándole elegancia. Otro de los espacios destacados es este bello jardín interior, que podemos contemplar desde ambas plantas de la vivienda.

La naturaleza, siempre cerca

Los jardines interiores como este son una solución fabulosa para disfrutar de la naturaleza, sin salir de casa pero, si tu vivienda no dispone de un patio o una terraza como este, siempre hay alternativas.

El hueco bajo la escalera, por ejemplo, es un espacio normalmente desaprovechado que un buen arquitecto interiorista sabrá transformar fácilmente en un jardín interior. Y para las viviendas más pequeñas, ¿por qué no sumarse a la moda de los jardines verticales?

Espacio vertical

Una de las peculiaridades de este proyecto es el hueco existente en el forjado de la primera planta, que permite crear una doble altura en el salón comedor, como puedes apreciar en esta imagen. De esta forma, podemos aprovechar al máximo el espacio vertical y conseguir una estancia mucho más amplia y diáfana, conectando la planta baja y la primera planta.

Además, este tipo de diseños también son ideales desde el punto de vista lumínico, ya que permiten sacar el máximo partido a la luz natural.

Escaleras con estilo

¿Te gustaría decorar tu vivienda con un estilo único? Los detalles son claves para aportar carácter y personalidad a la decoración, convirtiendo tu casa en un espacio realmente exclusivo. Esta impresionante escalera es un magnífico ejemplo del valor que un diseño profesional puede aportar a tus proyectos.

El equipo de Acro Arquitectos e Ingenieros propone una escalera de madera y vidrio, con peldaños flotantes, con apoyo lateral en paramento vertical. Para completar el diseño, una gran lámpara decorativa realza la altura del vestíbulo, añadiendo un toque artístico.

El despacho en casa

Además de ofrecer un entorno óptimo para la convivencia, el proyecto de ampliación para esta casa toledana también debía contar con un espacio de trabajo. El despacho se ubica en la primera planta de la vivienda, con acceso a través de unas elegantes escaleras situadas junto al vestíbulo principal.

Al estar ubicado en un nivel diferente que las zonas comunes, los propietarios de esta vivienda podrán contar con toda la tranquilidad y privacidad que necesita una oficina en casa, ¡sin renunciar a ninguna de las comodidades del hogar!

Conexión espacial

Si te gustan los espacios amplios y luminosos, una escalera con barandilla de vidrio como esta representa una excelente alternativa para conectar los diferentes niveles de una vivienda. El vidrio permite mantener la conexión espacial y lumínica, cumpliendo las mismas funciones en cuanto a seguridad que una barandilla convencional. Por su parte, los peldaños flotantes acentúan la ligereza visual de la pieza.

Además de su belleza estética, estas escaleras también resultan muy adecuadas para espacios pequeños así que, si estás pensando en una reforma, siempre son una opción a valorar con tu arquitecto o diseñador de interiores.

Zonas exteriores

La cuidada distribución de esta vivienda no concluye al traspasar el umbral, ya que sus espacios exteriores también cuentan con un diseño muy bien estudiado. La piscina en forma de L, sin duda, constituye el espacio más destacado de esta gran espacio exterior, que también incluye un patio solado en la zona de acceso y un porche, perfecto para un comedor al aire libre o una zona de relax. El acceso la zona de la piscina se realiza a través de un gran pasillo acristalado, que conecta también con el garaje y el cuarto de instalaciones.

Espacios a medida

Ya ves que, contando con el proyecto adecuado, la imaginación es el único límite a la hora de moldear el espacio y ponerlo a nuestro servicio. Si tu también estás pensando en reformar tu vivienda o buscas profesionales capaces de construir la casa de tus sueños, contacta con el equipo de Acro Arquitectos e Ingenieros en Pozuelo de Alarcón y cuéntales tu proyecto.

Este estudio de arquitectura cuenta con experiencia tanto en residencias particulares como en locales comerciales, con propuestas de todos los estilos, creadas pensando en las necesidades de las familias y los negocios modernos.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista