Cómo construir una gran piscina en el patio antes de que llegue el verano (te lo resumimos en 7 pasos)

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo construir una gran piscina en el patio antes de que llegue el verano (te lo resumimos en 7 pasos)

Antonia T Antonia T
Piscinas Piscinas de estilo rústico de JORGE PALMA PAPIC E.I.R.L. Rústico
Loading admin actions …

Se acerca el verano y si tienes espacio en tu patio o jardín, ¿te imaginas construir una piscina? En este libro reunimos todos los pasos para hacer ese sueño realidad. Pero antes tres recomendaciones:

  1. Compara precios. Es difícil decir cuánto pagarás por una piscina. El costo varía ampliamente según la región del país, el tipo de piscina, el estado del suelo, el sistema de circulación, los accesorios y, por supuesto, el tamaño y la forma de la misma. Incluso la época del año puede influir en el precio. En términos generales, las piscinas de concreto son las más caras, seguidas de cerca por las piscinas revestidas de vinilo y luego por la fibra de vidrio. 
  2. Consulta el reglamento. Las piscinas de hormigón están sujetas a las normas de construcción y zonificación al igual que cualquier otro proyecto de mejoras para el hogar. Por lo tanto, debes solicitar un permiso de construcción y recibir la aprobación antes de que pueda comenzar cualquier trabajo.
  3. Elige un sistema de circulación del agua que esté diseñado para mantener el agua limpia y cristalina.

1. Elige el mejor material

Existen tres tipos de materiales que son populares en piscinas. Nos referimos al hormigón, revestimiento de vinilo y fibra de vidrio. 

Las piscinas de hormigón están diseñadas a medida y se pueden construir en cualquier tamaño o forma. Por lo general, llevan más tiempo de instalar: entre 3 y 12 semanas, pero son más resistentes y duraderas. Además se pueden remodelar, ampliar y actualizar.

Piscinas de vinilo y fibra de vidrio

Piscina de Arqsol Moderno
Arqsol

Piscina

Arqsol

Por otro lado, las piscinas de vinilo están hechas de un revestimiento flexible preformado que encaja en el orificio y se adhiere a un marco de pared reforzado de acero, aluminio o polímero no corrosivo. La mayoría de las piscinas de vinilo son rectangulares, pero también hay disponibles en forma de L y de forma libre. Los revestimientos de vinilo vienen en docenas de patrones y colores para satisfacer las preferencias personales. El tiempo de construcción de una piscina revestida de vinilo es generalmente de 1 a 3 semanas.

Las piscinas de fibra de vidrio se moldean de fábrica. Llevan un acabado de capa de gel súper suave que es extremadamente duradero y resistente a las manchas. A diferencia del hormigón, no son porosas, por lo que tienden a usar menos productos químicos. Se pueden instalar mucho más rápido que otros tipos de piscinas. En algunos casos, la instalación lleva tan solo tres días.

2. Determina la ubicación ideal

MODELO FAMILY SMALL de INGSER Clásico
INGSER

MODELO FAMILY SMALL

INGSER
  • Elegir el lugar adecuado para una piscina es muy importante. Asegúrate considerar los siguientes consejos:
  • Aprovecha la energía solar eligiendo una ubicación que esté abierta al sol y lejos de los árboles. Tal ubicación no solo calentará el agua, sino que también reducirá la cantidad de hojas que caen en la piscina.
  • Bloquea la brisa. La construcción de una piscina en un lugar ventoso aumenta en gran medida la evaporación del agua, lo que significa que tendrás que agregar agua constantemente para mantener el nivel adecuado. Crea una protección contra el viento levantando una cerca de madera maciza o plantando una hilera de arbustos o árboles.

3. Cava el hoyo y prepara la superficie

Una vez que se ha decidido el lugar en el que irá la piscina es tiempo de comenzar con la obra. Primero se debe cavar un hoyo con una excavadora o retroexcavadora pequeña. Para piscinas con revestimiento de fibra de vidrio y vinilo: el orificio debe estar lleno de tierra y/o arena para formar una base sólida.

En las piscinas de hormigón el orificio es esencialmente la forma de la piscina, ya que el concreto se rocía directamente sobre él.

Luego se prepara la superficie. Elimina objetos peligrosos. Debes asegurarte de que no haya rocas u otros elementos sobresalientes alrededor que puedan perforar el revestimiento de la piscina.

4. Coloca las paredes, conexiones y suelo

Proceso de Cosntrucción de piscina, paso a paso. de ARQUIMOB E.I.R.L Tropical
ARQUIMOB E.I.R.L

Proceso de Cosntrucción de piscina, paso a paso.

ARQUIMOB E.I.R.L

Las paredes deben quedar uniformes y alienadas. Emplea madera y acero para cercar la superficie.

Después un plomero o electricista finalizará el trabajo, conectando todas las tuberías y artefactos eléctricos y de iluminación.

Finalizadas las instalaciones, se debe colocar el suelo y las paredes. Vuelca el hormigón y alisa. Para las paredes utiliza ladrillo u hormigón.

5. Coloca acabados e instala accesorios

MODELO FAMILY MEDIUM de INGSER Clásico
INGSER

MODELO FAMILY MEDIUM

INGSER

Los acabados de una piscina ocupan un lugar central. Puedes escoger pintar la superficie o cubrirla con mosaicos o azulejos. Debe ser un material impermeable. Las venecitas, por ejemplo, son una de las opciones más frecuentes. Se consiguen en una amplia variedad de texturas y colores y son muy resistentes.

Otro aspectos a destacar son los accesorios. Puede elegirse desde pequeños hidromasajes a cascadas o fuentes.

6. Rellena el exterior y llena la piscina

Vivienda Eco Tarifa Balcones y terrazas de estilo tropical de INFINISKI Tropical
INFINISKI

Vivienda Eco Tarifa

INFINISKI

Rellena el exterior con un material especial que quede tras las paredes de la piscina. Suele utilizarse grava. Finalmente llena de agua la piscina. De esa manera se comprueba que todas las instalaciones se encuentren en funcionamiento. Si bien el llenado de la misma lleva algo de tiempo se puede ir verificando todo en ese proceso.


7. Construye el solarium y equipa con mobiliario

​Elegante Casa Chilena · Casa Patronal Fundo San Juan, San Felipe, Chile. de Francisco Vicuña Balaresque Colonial
Francisco Vicuña Balaresque

​Elegante Casa Chilena · Casa Patronal Fundo San Juan, San Felipe, Chile.

Francisco Vicuña Balaresque

Escoge cuál será el material que se usará para cubrir el perímetro de la piscina. Siempre es mejor llamar a un constructor especializado para esta parte del proyecto.

La mayoría de las piscinas se completan con terrazas, plantas o fuentes de agua. Dependiendo de su diseño, esta parte del trabajo también puede necesitar un paisajista, carpintero o plomero.

En este libro sigue viendo más ideas de piscinas: Piscinas que parecen naturales: ¡10 diseños sensacionales!

¿Te sirvieron estos consejos para construir una piscina?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!