2 proyectos de eficiencia energética por NArq/Arquitectura | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

2 proyectos de eficiencia energética por NArq/Arquitectura

Antonia T Antonia T
EDIFICIO RESIDENCIAL EGAÑA STYLE de NArq / Arquitectura Sustentable
Loading admin actions …

La eficiencia energética de una construcción es una característica clave, a la hora de diseñar edificios más sustentables. De esa manera se reduce el consumo de energía, causando menor impacto en el ambiente y haciendo los espacios más confortables.

Hoy te mostramos dos proyectos de evaluación, asesoría y calificación en eficiencia energética. Las propuestas pertenecen a NArq/Arquitectura Sustentable.

NArq/Arquitectura Sustentable es un despacho ubicado en Santiago, Chile. Con más de 4 años de experiencia en el rubro de la Eficiencia Energética, ha intervenido en más de 50 proyectos residenciales y calificado a más de 1.000 viviendas.

Especializada en el diseño de viviendas confortables con enfoque energético, su objetivo es disminuir la demanda de energía al interior de los espacios, reduciendo así el impacto medioambiental y promoviendo el cuidado por el planeta.

1. Edificio residencial Egaña Style

El render muestra un conjunto de edificios con una estructura muy clara que se desarrolla con una geometría que tiende a la horizontal y que divide los pisos. Las unidades habitacionales presentan grandes ventanales hacia el exterior, al que se comunican a través de terrazas que corren a lo largo de toda la fachada.

Se manejan dos escalas claramente: una a nivel de la fronda de los árboles y otra un poco más amplia hacia arriba.

Planta

La planta nos presenta un conjunto de edificios dispuestos en dos conjuntos principales debido a las características del terreno. Las unidades están rodeadas de jardines que son una parte fundamental del proyecto.

El conjunto se complementa con diversas áreas comunes entre las que destaca una piscina en uno de los extremos del predio.

Eficiencia energética

A lo largo de la asesoría, realizada por NArq/Arquitectura Sustentable se evaluaron y simularon distintos materiales y soluciones constructivas que ayudaron a mejorar las transmitancias térmicas entre otras propiedades térmicas del edificio, para obtener ahorros en energía y mayor confort. 

Con esto se lograron considerables ahorros en demandas de calefacción, refrigeración e iluminación. Además de ahorro de agua para riego y en las griferías de las viviendas.

Evaluación y orientación de los atributos sustentables

En este proyecto también se hizo la evaluación y orientación de los atributos sustentables del conjunto en base al Manual de Certificación Viviendas Sustentables en Chile y criterios Certificación LEED.

2. Condominio residencial Los Lingues de Machalí

Estas pequeñas viviendas se desarrollan en dos niveles. Presentan una interesante propuesta en dos materiales en fachada diferenciando ambos niveles. Se crea un juego de volúmenes que se acentua con las sombras. El acceso se jerarquiza remetiendo el paño del acceso y proyectando el cuerpo de la planta baja hacia el frente, lo que genera una posible terraza para la planta superior.

Se aprovecha la restrucción del frente para que se pueda estacionar un auto sin necesidad de perder área verde hacia la fachada principal.

Planta

Los diferentes terrenos tienen la particularidad de contar con un área privativa hacia atrás y la restricción frontal, haciendo que las construcciones siempre se iluminen y ventilen por cualquiera de sus cuatro fachadas.

El separar las casas entre sí no sólo otorga privacidad a cada unidad sino que promueve el paso del viento entre ellas para garantizar un mejor flujo de aire para mantenerlas frescas al verano.

Calificación energética

En este proyecto, NArq/Arquitectura Sustentable realizó una Evaluación Diagnóstico, que tiene por objetivo verificar la factibilidad de acceder al crédito ECOVIVIENDA del Banco Estado, el cual entrega una tasa de interés preferencial a aquellos proyectos que obtengan una calificación energética Letra D o superior según el etiquetado de la Calificación Energética de Viviendas – además de otros requisitos – tomando como referencia de cálculo el “Manual de Procedimientos Calificación Energética de Viviendas en Chile” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Dado que los resultados del diagnóstico fueron prometedores, se concluyó el servicio con la entrega de Etiquetas para cada una de las viviendas. La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento de uso voluntario, que evalúa de manera objetiva y estandarizada la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, respecto sus requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria; en donde se evalúa cada vivienda de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas finales. Los requerimientos energéticos son comparados con una vivienda de referencia que cumple con el estándar mínimo establecido en la OGUC.

Más ideas en: Proyectos de arquitectura sustentable: diseño y construcción de casas ecológicas en Santiago


¿Te gustaron estos proyectos de eficiencia energética en Chile?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!