Consigue en tu casa un estilo rústico perfecto

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Branca, Javier Herrero* Studio Javier Herrero* Studio Livings
Loading admin actions …

La vida cosmopolita puede resultar realmente estresante, tanto que, a menudo, fantaseamos con retirarnos a algún lugar apartado lejos del mundanal ruido. Y es que, por mucho que nos guste la ciudad, respirar aire puro de vez en cuando es todo un regalo para nuestros pulmones, además de una posibilidad de disfrutar de un remanso de paz en medio del ritmo frenético al que nos enfrentamos cada día.  

Tal vez por ello, el estilo rústico es uno de los que más nos acercan a ese sosiego, a esa calma propia de la naturaleza que, como por arte de magia, rebaja nuestros niveles de tensión a la más mínima expresión. Pero ¿te has parado alguna vez a pensar cuáles son las claves del estilo rústico? ¿Por qué nos permite ese equilibrio entre cuerpo y mente? ¿Cómo podrías trasladarlo a casa sin necesidad de construirte una cabaña rodeada de pinares en medio de la montaña? 

En este libro de ideas te presentamos algunas de las claves del estilo rústico, unos sencillos consejos que, bien aplicados, te permitirán transformar tu casa en un paraíso natural sin necesidad de asomarte a la ventana y contemplar un paisaje bucólico. ¿Listo para un paseo por la tranquilidad y el sosiego?

¿Por qué funciona el estilo rústico?

Antes de meternos de lleno con los consejos para conseguir una decoración de estilo rústico conviene aportar algunos datos que terminarán por aclarar tus dudas al respecto de si es o no un estilo apropiado para tu hogar. Con el paso del tiempo tendemos a dejarnos embriagar por la nostalgia. Nos asaltan los recuerdos y, como diría la canción: “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Precisamente el estilo rústico tiene un sentido de conexión con el pasado que es difícil de resistir.  

Veranos en casa de los abuelos en el pueblo, escapadas familiares a alguna casa rural disfrutando en torno al calor de una buena chimenea, vacaciones junto a un lago como las que muestran cientos de películas de Hollywood… Estas reminiscencias de otros tiempos ayudan a que los interiores de estilos rústico sean esa clase de diseños que nos atrapan, imágenes capaces de trasladarnos a momentos concretos de nuestras vidas en los que, en la mayoría de los casos, fuimos felices y libres de preocupaciones y estrés.

Vigas de madera

Aclarado uno de los pilares que convierten esta tendencia en una de las preferidas por el común de los mortales en algún momento de nuestras vidas, el primero de los consejos de estilo rural, esto es, uno de sus rasgos más característicos es el uso de vigas de madera. No os referimos únicamente a las vigas propias de la estructura, presentes sobre todo en techos y cubiertas, sino a todas aquellas de aspecto áspero o menor tamaño que puedas incorporar como elementos decorativos. Uno de los usos alternativos de este tipo de elementos es, precisamente, dotarlas de un carácter más ornamental. Puedes emplear vigas seccionadas para enmarcar puertas, chimeneas o ventanas creando así un interior cálido y acogedor, muy propio del estilo rústico.

Colores cálidos

Cuando pensamos en interiores acogedores, íntimos o cercanos, generalmente, los imaginamos con tonalidades que transmiten una sensación térmica agradable. Hablamos pues de interiores con colores cálidos, otra de las pautas del estilo rústico más habituales a considerar si tenemos intención de trasladarlo al interior de nuestro hogar. Simplificando mucho, la paleta que podemos elegir es amplia y es que va del rojo al amarillo pasando por tonos marrones, naranjas o dorados. Se trata pues, de incorporar los colores de la naturaleza a la decoración rústica de nuestro hogar, un catálogo en el que también tienen cabida tonos como el azul cielo, lavanda, verde o el blanco.

Las formas orgánicas

El empleo de vigas de madera no es el único consejo de estilo rústico que podemos aplicar a nuestra decoración. Todos los muebles y objetos que dispongan de un origen natural contribuirán a crear espacios que, como decíamos al principio, refuercen nuestra conexión con el pasado, con la pureza de los elementos, con la sencillez de la naturaleza y, por extensión, con el estilo rústico.  

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia de modo que, puestos a decorar al abrigo de esta tendencia, apuesta por objetos y accesorios que lleven implícito el sello de la tradición, que cuenten en su ADN con el mundo natural como parte fundamental como esta silla de la firma Javier Herrero Studio. Apostar por una decoración orgánica te ayudará en este capítulo.

La importancia de las telas

Pese a lo que pueda parecer, los textiles representan una pieza clave en cualquier proyecto decorativo y, en este repaso por las claves del estilo rústico, no podía faltar un capítulo dedicado a ellos. El lino, el algodón o la lana son fibras que tienen un marcado carácter tradicional y es que, detrás del resultado que vemos, existe todo un proceso previo, en ocasiones artesanal, necesario para poder disfrutarlas. Entre los consejos de estilo rústico cabe señalar también el empleo de este tipo de fibras naturales para crear complementos que vistan el hogar.  

Desde la colcha del dormitorio a la manta del sofá, pasando por la alfombra del salón, el mantel de la cocina o las cortinas, cada uno de estos textiles puede darle a tu hogar ese aire rústico que buscas sin necesidad de realizar una profunda renovación de la decoración de tu casa. Si te interesa el mundo textil puedes encontrar inspiración en nuestro libro de ideas: Consejos e ideas para utilizar los textiles en el hogar.

De inspiración ‘ranchera’

Las reminiscencias del pasado y ese punto nostálgico no son las únicas claves del estilo rústico que lo convierten en uno de los más populares. Se trata de una tendencia que inspira, que transporta, que es capaz de modificar nuestro estado de ánimo hasta el punto de equilibrar cuerpo y mente como consecuencia de su marcado carácter natural. Y es que es precisamente ese contacto con la naturaleza lo que hace de este estilo una opción llena de posibilidades.  Tanto si vives en la ciudad como si tienes una casa en el campo, déjate embriagar por esta tendencia y vive la pasión por lo natural con todos sus beneficios.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista