La remodelación de un departamento: ¡un cambio asombroso!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
SHOEI DOWNSTAIRS, 株式会社SHOEI 株式会社SHOEI Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

No encanta mostrarte transformaciones de hogares que estaban sumidos en monotonía, descuido, y gritando innovación, y que después, con ayuda y total maestría, tienen un impulso que nos hace admirar el trabajo que se hizo, pero sobre todo, que reflejan como los cambios en diseño, arquitectura y decoración, hacen que cualquier cosa pueda mejorar, tanto que no parezca lo que antes era, y además, te inspiran a ti a apelar por lo novedoso y dejar de temerle a los cambios.

Siguiendo este gusto de escribir acerca de antes y después de un hogar, hemos elegido para este libro de idea, un proyecto moderno y sorprendente, llevado a cabo por los expertos japoneses que componen el estudio Diseño Shoei, quienes dejaron ver todo su profesionalismo dentro de un pequeño departamento que transformó su apariencia abandonada en un sitio especial donde se expone arte y hasta se imparten clases de cocina.

Suena sensacional, ¿no te parece?, por ello te invitamos a ver con sus propios ojos los cambios que trae consigo esta reestructuración. Lo que solía tener estilo antiguo, en ruinas o simplemente de edad, se ha convertido en un sueño de la vida moderna, elegante y creativo, así que no podría desagradarnos ver la transformación, por ello sólo resta decir: ¡comencemos!

Antes: descuidado y fuera de moda

Basta con esta primera imagen para detectar algunas características del departamento que paso de ser, como en el cuento infantil, de patito feo a cisne. El lugar constaba de no más de 30 metros cuadrados, por lo que era bastante pequeño, donde no cabían más que un par de habitaciones, un pequeño cuarto de baño y una cocina que, como podemos ver, estaba rezagada en un diminuto rincón donde no había espacio para detalles decorativos, es más, ni siquiera para sentir libertad al cocinar.

En cuanto a la iluminación, la luz natural que entraba era escasa, así como lo eran esos tintes de modernidad que deben estar presente en cualquier lugar para que no se note rezagado en tendencias de arquitectura y diseño.

En resumen, bastaba verlo para saber que un cambio en él no debería ser sencillo, ¡necesitaba prácticamente un milagro!

Antes: oscuro y sin personalidad

Aquí está la segunda fotografía del departamento donde podemos ver una de las habitaciones que fungía como recámara; ésta estaba adyacente a la sala de estar y no contaba con más elementos que un parquet recurriendo el piso, pintura blanca cubriendo todas las paredes, y un muy sencillo plafón en el techo donde había una lámpara de luz neon que, ciertamente, no ayudaba a crear un ambiente agradable y acogedor.

El espacio aquí no es un gran problema, pues al menos esta habitación, si contaba con dimensiones adecuadas para, al menos, almacenar libremente el mobiliario indispensable de cualquier alcoba.

Lo que sí es un hecho es que la neutralidad y simpleza eran amas y señoras del lugar. Por ello no podemos esperar para ver lo que ocurrió cuando los profesionales de Diseño Shoei pusieron manos a la obra en este lugar.

Después: el estilo industrial como salvación

Ahora sí que este departamento será irreconocible ante tus ojos, después de lo que vimos antes te aseguramos que el lugar te parecerá otro. Recordemos que el fin de este proyecto era erradicar el anonimato y en sí, toda la apariencia de este lugar, y volverlo un espacio perfecto para eventos de diversa índole donde por supuesto entraba como objetivo principal el impartir clases de cocina, por ello las habitaciones fueron seleccionadas para una amplia y formidable cocina y un comedor.

El estilo elegido tiene todo el encanto de lo industrial que definitivamente está en tendencia. Los azulejos blancos en las paredes dan la pulcritud deseada, el suelo cubierto con cemento pulido otorga practicidad, limpieza y suma personalidad; mientras que el techo con ramificación tubular de acero está vinculado a lámparas industriales llenas de eficacia en cuanto a luz, y belleza en lo correspondiente al estilo.

Aunado a esto no podemos dejar de destacar el mobiliario hecho con acero inoxidable, un material tan elegante, funcional y práctico, además de fácil de limpiar e higiénico. ¿Que más se le podía pedir a la renovación?

Después: eclecticismo y frescura

El comedor dejó completamente su apariencia antigua y se adaptó al estilo industrial de la cocina. De nuevo el cemento predomina en el suelo, con su superficie rugosa tan característica y su tinte gris; sin embargo, la calidez convocada mediante los muebles de madera que acompaña el diseño, anula toda posibilidad de que el concreto dote el lugar de demasiada frialdad. Lejos de ello, el resultado se muestra con un equilibro que impresiona y que es perfecto para cocinar y degustar alimentos en un ambiente adecuado, pues hay limpieza y orden pero también acogimiento y comodidad.

Además, y es que no podríamos dejar de lado la mención, la alfombra colorida en forma de mosaico ubicada bajo la mesa principal, aporta suma alegría, mientras que las hierbas, especias secas y plantas en los estantes, recrean lleno de familiaridad. La luz procedente de las diferentes fuentes eléctricas, finalmente, ofrece un ambiente cálido, muy diferente a la que conocimos en la primera imagen donde figuraban las lámparas neón.

Después: ahora todo es estilo

Y finalmente visitemos, a la lejanía y con la ayuda de esta última fotografía, el baño que los expertos han renovado con mucho tacto y profesionalismo, y que anteriormente poseía el mismo descuido que todas las habitaciones del departamento.

El cuarto es pequeño pero el azulejo blanco que recubre la mitad inferior, aunado con la pintura brillante de la parte superior, hacen que las reducidas dimensiones sean lo último que notemos, pues denotan amplitud y brillo, aspectos que aniquilan la pequeña de inmediato.

No cabe duda que cuando se hace un cambio así, los elogios son garantía, así que si este proceso te apreció sorprendente, déjate inspirar por la ola de proyectos “antes y después”, que en homify nos encanta mostrarte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista