Aliwen: creadores de hábitats sustentables | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Aliwen: creadores de hábitats sustentables

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
de homify Rústico
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos 10 maravillosos proyectos de los no menos maravillosos arquitectos de Aliwen. La arquitectura y la construcción sustentable es la meta de este estudio de arquitectura y el resultado es impresionante.

Definitivamente, en Aliwen saben cómo minimizar el impacto ambiental que cada construcción trae consigo, volviendo la mirada al pasado y buscando técnicas y materiales tradicionales que enfatizan una relación simbiótica entre sus casas y el entorno natural, mirando al futuro al mismo tiempo, mientras prueban nuevas tecnologías y ponen en práctica las premisas de la sustentabilidad energética, el diseño bioclimático pasivo y la permacultura. 

La estética de cada proyecto y diseño no se pierde en este proceso, todo lo contrario. Estos arquitectos transmiten la personalidad de cada vivienda en total armonía con su entorno, logrando mimetizarlas con el paisaje.

Los invitamos a conocer 10 de sus espectaculares proyectos en los que tradición e innovación se funden. 

Casa Ro en Matanzas

Esta casa ecológica con estética contemporánea fue pensada para que los recintos interiores tengan todos ventilación y luz natural. La fachada delantera, preserva la privacidad de los interiores, mientras que la fachada posterior es permeable, con vista abierta al océano, priorizando entrar la luz natural y las vistas de la costa. En la construcción de esta casa, los materiales utilizados fueron madera y vidrio. Para optimizar el aislamiento, se rellenaron las paredes con arcilla y paja. En algunas de las paredes interiores se utilizó estuco de tierra con técnica de arcilla y arena, para darle un color único a las superficies.

Casa Vogel en Paine

Para el diseño de esta casa se adaptó la volumetría a los hitos más importantes del entorno boscoso en el que se inserta, buscando orientar las fachadas permeables de tal forma, que permitan vistas a la laguna de Aculeo y a los macizos montañosos que la circundan. La vivienda se plantea en forma de un gran volumen geométrico de dos plantas, que a su vez se complementa con un prisma colocado de perpendicularmente y formando una L.

Casa Caracol en Paine

Fachada de homify Rústico
homify

Fachada

homify

Esta casa recibe el nombre de Caracol por su diseño en espiral. Fue construida con un sistema de tabica que de tierra, adobe y quincha. Los recintos interiores se subordinan al cilindro central de dos pisos, que funciona como un eje, mientras que volúmenes adicionales albergan diferentes áreas de la vivienda.

Transformación de galpón en Toquihua para vivienda

La reconstrucción de un galpón de 75 años con reforzamiento anti sísmico en sus dos pisos se hizo para transformar esta edificación en vivienda. Se utilizaron materiales ecológicos, especialmente la madera para la intrincada estructura de la techumbre, manteniendo la impronta rural y dándole así un encanto único a la futura casa.

Casa Tau en Paine

En esta casa el sistema constructivo utilizado fue albañilería armada y tabique de tierra. El diseño de la vivienda se planteó en dos volúmenes paralelos que van de orienta a poniente, generando de manera orgánica un patio central que deja entrar la luz natural y se convierte en el eje de los recintos interiores. Los techos inclinados con altas ventanas tienen la finalidad de permitir la entrada del sol y el calor del norte.

Reparación patrimonial

La reconstrucción de esta antigua casa formó parte de un gran proyecto de 50 viviendas patrimoniales dañadas por movimientos sísmicos, financiado por el subsidio de reconstrucción patrimonial de SERVIU. Gracias a nuevas técnicas constructivas fue posible que el tradicional adobe pueda seguir utilizándose como material de construcción, al dotarlo de resistencia a los movimientos sísmicos. Esto se hace mediante armazones de madera u otro material, que reafirman los muros.

Casa Vicuña en Mallaruco

Lo más notable de esta magnífica casa es que no se utilizó en su construcción ni un gramo de cemento. Los materiales elegidos fueron adobe y madera, este último material como refuerzo de estructuras, paredes y techumbre. Los techos a dos y cuatro aguas se cubrieron con tejas de arcilla que, como los bloques de adobe, se manufacturaron in situ.

Restauración de Casa Cereda en Maipo

En esta vivienda los arquitectos realizaron trabajos de restauración, reparación y rehabilitación para devolverle el esplendor de años anteriores. Se eliminaron intervenciones de diferentes épocas que resultaban extemporáneas al estilo de la casa y le restaban valor a la edificación original. También se integraron dependencias exteriores a la casa principal con la creación de circulaciones cubiertas.

Remodelación y ampliación de Casa Castilo Hepp en El Huape

Este proyecto consistió en la remodelación y ampliación de una casa ya existente. Los trabajos de ampliación se hicieron con un sistema constructivo que constó de una estructura de madera para reforzar los muros y sostener la techumbre y madera cubierta por tejas de arcilla. Las paredes se rellenaron con quincha y adobe, para aumentar su capacidad aislante.

Casa moderna en Mallaruco

CASA MALLARAUCO - diseño y construcción - Mallarauco / Melipilla / Santiago Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Moderno
ALIWEN arquitectura & construcción sustentable – Santiago

CASA MALLARAUCO – diseño y construcción – Mallarauco / Melipilla / Santiago

ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago

Esta vivienda se encuentra ubicada en la comuna de Melipilla, sobre el valle de Mallarauco. El diseño tiene un estilo moderno y contemporáneo, mientras que para la construcción se utilizó la quincha, una técnica nativa latinoamericana milenaria, que consiste en levantar una estructura de madera y utilizar adobe, barro y fardos de paja, como relleno de los muros.

Arquitectura sustentable: diseño y construcción de casa de estilo moderno en Mallarauco


¿Qué te parecieron estos proyectos?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!