Eficiencia energética: 3 proyectos de calificación de viviendas | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Eficiencia energética: 3 proyectos de calificación de viviendas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Portada de NArq / Arquitectura Sustentable
Loading admin actions …

En este libro de ideas, les traemos 3 proyectos de los talentosos profesionales de NArq Arquitectura Sustentable.

Este estudio de arquitectura tiene más de 4 años de experiencia dedicándose al rubro de la eficiencia energética. En tal sentido, han asesorado a más de 50 proyectos residenciales y calificado más de 1.000 viviendas, incluyendo grandes clientes como Inmobiliaria Echevarría Izquierdo, Inmobiliaria Grupo España, Inmobiliaria Pocuro, Banco Estado, Inmobiliaria Deisa, Inmobiliaria Hispano-Chilena e Inmobiliaria Angular, entre otros.

La mística de NArq Arquitectura Sustentable se basa en sus principios del servicio: diseño de viviendas confortables con enfoque energético, orientado a limitar la demanda de energía al interior de los espacios, reduciendo de esta forma el impacto medioambiental y promoviendo el cuidado por el planeta. Esta búsqueda constante de mejorar la sustentabilidad se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes y en una mayor durabilidad de la construcción.

Acompáñennos a conocer un poco más acerca de los proyectos de estos arquitectos.

¿Qué es la calificación energética de viviendas?

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS de NArq / Arquitectura Sustentable
NArq / Arquitectura Sustentable

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

NArq / Arquitectura Sustentable

La Calificación Energética de Viviendas (CEV), no es otra cosa que un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso. Es un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles, que pondera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.


Beneficios

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS de NArq / Arquitectura Sustentable
NArq / Arquitectura Sustentable

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

NArq / Arquitectura Sustentable

Esta es una invaluable herramienta que entrega datos objetivos a través de una simulación y que resulta de gran ayuda para clientes que buscan destacarse frente a la oferta del mercado.

Foco en la eficiencia energética

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS de NArq / Arquitectura Sustentable
NArq / Arquitectura Sustentable

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

NArq / Arquitectura Sustentable

Adicionalmente, con la asesoría de un profesional, se pueden llegar a diseñar viviendas muy confortables y eficientes en términos energéticos.

Calificación energética de condominio residencial

En esta oportunidad, la Inmobiliaria Sinan les solicitó a estos expertos una calificación energética del conjunto de viviendas ecológicas de su Condominio Residencial los Lingues de Machalí, con la finalidad de obtener los beneficios del Crédito Hipotecario Banco Estado.



Diagramas de pronóstico

Primero, la oip se realizó una Evaluación Diagnóstico, cuyo objetivo es verificar la factibilidad de acceder al crédito ECOVIVIENDA del Banco Estado, el cual entrega una tasa de interés preferencial a aquellos proyectos que obtengan una calificación energética Letra D o superior según el etiquetado de la Calificación Energética de Viviendas, entre otros requisitos, tomando como referencia de cálculo el “Manual de Procedimientos Calificación Energética de Viviendas en Chile” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Etiqueta de calificación

Puesto que los resultados del diagnóstico fueron prometedores, se finalizó el servicio con la entrega de Etiquetas para cada una de las viviendas.

Informe de evaluación

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento de uso voluntario, cuyo propósito es evaluar de manera objetiva y estandarizada, la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, en relación con sus requerimientos de calefacción,enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. Cada vivienda es evaluada de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas finales.

Sello de aprobación

Tales requerimientos energéticos son comparados con una vivienda de referencia que cumple con el estándar mínimo establecido en la OGUC y posteriormente se entrega el sello de aprobación donde se especifica el porcentaje de ahorro energético ponderado.

Edificio Residencial Egaña Style en Ñuñoa

Cuando terminó el Anteproyecto de este conjunto residencial, GEspania solicitó los servicios de Asesoría en Eficiencia Energética para las viviendas y espacios comunes del edificio, con el fin de Calificar el Proyecto según el Manual de Calificación Energética de Viviendas en Chile.

Este proyecto se realizó en conjunto con el equipo de Efizity.

Brochure de porcentaje de ahorro

Atributos sustentables

Resultados de la calificación energética

Resultados Calificación Energética de NArq / Arquitectura Sustentable
NArq / Arquitectura Sustentable

Resultados Calificación Energética

NArq / Arquitectura Sustentable

Adicionalmente, se hizo la evaluación y orientación de los atributos sustentables del conjunto en base al Manual de Certificación Viviendas Sustentables en Chile, utilizando también criterios de Certificación LEED.

¿Cómo se logra la eficiencia energética?

A lo largo de esta asesoría, los expertos evaluaron y simularon distintos materiales y soluciones constructivas que ayudaron a mejorar las transmitancias térmicas entre otras propiedades térmicas del edificio, con el objetivo de obtener ahorros en energía y mayor confort.

Gracias a esto, se lograron considerables ahorros en demandas de calefacción, refrigeración e iluminación, sin contar el ahorro de agua para riego y en las griferías de las viviendas.

Vista en planta del conjunto

Análisis de áreas verdes

Estudio de sombras y soleamiento

Estudio de Sombras y Soleamiento de NArq / Arquitectura Sustentable
NArq / Arquitectura Sustentable

Estudio de Sombras y Soleamiento

NArq / Arquitectura Sustentable
¿Qué te parecieron estos proyectos?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!