Abre o cierra: ventanas y puertas de diferentes estilos para tu hogar | homify

Abre o cierra: ventanas y puertas de diferentes estilos para tu hogar

Antonia T Antonia T
proyecto de vivienda Wandersleben Chiang Soc. de Arquitectos Ltda. Casas de madera
Loading admin actions …

Las puertas y las ventanas son elementos arquitectónicos que sirven para comunicar, visual y físicamente, diferentes espacios.

Las puertas y ventanas, generalmente, delimitan y separan al espacio interior del exterior. Sus formas, materiales y tamaños varían dependiendo, principalmente, del espacio en el que se encuentre. En este libro reunimos diferentes estilos de puertas y ventanas, proyectos de los profesionales de homify. Ideas para todo tipo de Casas y espacios.

Puertas de madera

La madera es un material usado desde hace mucho tiempo en puertas y ventanas. Este material tiene características físicas que lo hacen ideal para su uso, aun hoy en día, para diseñar estas aberturas. Además, se pueden integrar perfectamente con otros elementos estructurales si se disponen con el mismo material.

Ventanales extra grandes

Una manera de resolver las áreas sociales al interior de una casa y de integrarlas hacia el exterior es a través de grandes ventanales. Estos pueden ser abatibles o corredizos, permitiendo, además, el acceso de los usuarios a las zonas exteriores. Sus dimensiones y su diseño depende exclusivamente de la propuesta, aunque deben ser siempre funcionales.

Aberturas modernas

Para entender mejor el cómo se suele diseñar una fachada con respecto a sus aberturas, las ventanas grandes se suelen usar en áreas sociales, vestíbulos y escaleras; las ventanas de medidas regulares para dormitorios, mientras las pequeñas se usan para baños, cocinas o servicios. Su materialidad depende exclusivamente de la propuesta.

Ventanas para cocinas

Los espacios más privados como las cocinas, los baños o los servicios suelen contar con ventanas más sutiles que para los espacios sociales. Lo cierto es que las ventanas son indispensables, incluso en estos espacios secundarios para permitir un óptimo funcionamiento, aportando iluminación y ventilación natural.

Puerta de madera con cristal

Las puertas de acceso son puntos focales en las fachadas. Pueden ser de cualquier material, eso dependerá de la propuesta. Los elementos que las circundan deben acentuar el eje de acceso hacia ellas. Ya sea que se tengan elementos paralelos a la fachada o perpendiculares que enmarquen este eje, complementarán la puerta principal.

Ventanas abatibles

Una de las maneras en las que se clasifican las ventanas es por sus sistema de apertura. Las ventanas abatibles tienen la particularidad de abrir desde el borde inferior o el superior. La ventaja de este modo de apertura es permitir el flujo de aire controlando el ángulo de apertura y, para las que abren desde abajo, impedir entre agua en caso de lluvia.

Diseños originales

Las ventanas permiten además de la iluminación y la ventilación al interior de los espacios, las visuales hacia el espacio donde se encuentran ubicadas. Si se quiere iluminar un espacio pero impedir la visual se puede lograr a través de tratamientos en el cristal. Sin embargo, si lo que se quiere es acentuar la visibilidad se pueden diseñar propuestas interesantes.

Las puertas y las ventanas deben ser parte fundamental en el diseño de una fachada. Se pueden disimular a través de ocultarlas en el mismo material para dar una intención de continuidad en el mismo o se pueden destacar a través de un marco, de un volumen o de un cambio de color o material.

Ventanas alargadas

Las puertas y las ventanas, como elementos arquitectónicos, pueden ser diseñadas en cuanto a su tamaño, formato y colocación para proporcionar componentes en la idea de las fachadas. Se puede lograr ritmo o romperlo o agregar notas de color o de volumen que generen en los alzados propuestas interesante.

Puertas rústicas de dos hojas

​Elegante Casa Chilena · Casa Patronal Fundo San Juan, San Felipe, Chile. Francisco Vicuña Balaresque Puertas coloniales Madera Marrón
Francisco Vicuña Balaresque

​Elegante Casa Chilena · Casa Patronal Fundo San Juan, San Felipe, Chile.

Francisco Vicuña Balaresque

Las puertas, al igual que las ventanas, pueden diferenciarse entre sí por sus métodos de apertura. Las más comunes son las de una hoja, colocada en un vano o junto con un fijo que se abre hacia uno de los costados. Le siguen las de dos hojas, que suelen abrirse hacia los dos costados, y son ideales para entradas grandes.

Vitrales

​Penthouse Triplex · Barrio Italia Francisco Vicuña Balaresque Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
Francisco Vicuña Balaresque

​Penthouse Triplex · Barrio Italia

Francisco Vicuña Balaresque

Finalmente, la técnica del vitral ha ido de la mano de las ventanas desde hace muchos años. El método ha ido evolucionando y, a principios del siglo 20 con el auge de estilos como el art nouveau y el art decó, tuvo un nuevo ímpetu. Esto se vio reflejado en los detalles naturales del primero y los geométricos en el segundo, dejando ejemplos notables.

Más propuestas para tu hogar en: 17 Ideas para cerrar el patio y resguardar tu privacidad con estilo

¿Te gustaron estas ventanas y puertas para tu hogar? 
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!