Remodelación de casa en CDMX: ¡cambio sencillo y genial!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Vivienda Cuautitlan Izcalli, Taller Esencia Taller Esencia Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Hoy conoceremos el sorprendente cambio que se le realizó a una pequeña vivienda en La Cofradía, en Cuautitlán Izcalli, que estuvo a manos de los profesionales de Taller Esencia, de Ciudad de México.

La reforma contempló la planta baja, que contaba con sala, comedor y cocina separados entre sí por medio de muros y conectados con puertas, lo cual entorpecía el tránsito y no permitía una fluidez natural de luz, aire y comunicación. El cambio logró la unificación de áreas, creando una gran zona social delimitada por unas nuevas, modernas y mucho más lindas escaleras. Te invitamos a conocer la transformación.

Antes: Ambientes separados

La vivienda antes del cambio, si bien parecía funcional y en buen estado, el hecho de ser un lugar pequeño y contar con muros separando las áreas reducía los espacios, los oscurecía y no permitía una ventilación adecuada, además de que limitaba la decoración y el diseño. La escalera se encontraba al centro de la planta baja, ocupando demasiado espacio sin necesidad. Las paredes y escaleras que alguna vez fueron blancas, lucían sucias y bastante aburridas, la combinación de piso laminado claro con pasamanos negros y muebles en color crema no era para nada inspiradora.

En proceso

La obra de remodelación incluyó la eliminación de los muros inferiores y la escalera. Aquí podemos ver que la cocina se encontraba alineada a un extremo del lugar, al fondo un patio o tragaluz que introducía mucha luz natural pero no era aprovechado para iluminar el resto del espacio.

Nuevas escaleras en construcción

Las escaleras cambiaron por completo su estructura, ubicación y diseño. Terminan en el mismo lugar en la segunda planta, pero comienzan pasando la puerta, a diferencia de antes que era necesario cruzar toda la estancia para llegar, no había privacidad y sí muchas interrupciones a la hora de la charla o de disfrutar los programas de televisión nocturnos.

Después: Estancia renovada

Esta es la vista de la nueva sala, un espacio amplio que da la bienvenida directamente al entrar, recordemos que se trata de una residencia muy pequeña pero no por eso debe estar mal diseñada. La luz inunda el lugar gracias al amplio ventanal protegido por sencillas y delgadas cortinas. Los muebles son los mismos que antes, de piel en color crema, pero se uniformó la paleta de colores al instalar un piso de loseta cerámica en tono café oscuro, y colocar mobiliario de madera color chocolate, de esa forma, aunque las paredes y el cielo se mantienen blancos, la fusión con el color crema de los sillones es absoluta.

Integración de espacios

Al igual que la sala, el mobiliario de las demás áreas también es de madera oscura, pero se incluyeron algunos otros colores para dar vitalidad y fuerza. Las sillas del comedor, por ejemplo, son de un elegante estampado con acabado capitoneado en un tono gris medio. La cocina mantiene la gama de marrones con toques en gris como los electrodomésticos y brillos dorados y ocres en la cenefa. El estilo de las alacenas es moderno y funcional, con puertas de vidrio opaco y sin elementos entorpeciendo las visuales.

Al extremo izquierdo, el muro que delimita el comedor y la cocina se pintó de rosa mexicano, dándole un ligero y rico tinte de alegría y vivacidad al lugar. Al fondo, el tragaluz recibe cascadas de luz que, ahora sí, inundan el lugar completamente.

Hermosas escaleras

Y estas son las escaleras ya terminadas, ¡vaya que cambiaron! Ahora lucen elegantes y hermosas. Su distribución lineal al extremo del área social permite una mejor organización de tránsitos y espacios en la planta baja, le da mayor privacidad al acto de subir y bajar, y finalmente el vestíbulo funciona correctamente: te recibe e invita a pasar a la sala, al comedor, a la cocina o a la planta alta.

Un cambio discreto, económico y bastante funcional, muy acorde a los tipos de vivienda en los que muchos compatriotas vivimos.

Si quieres ver más cambios de este tipo, visita Una casa con poco presupuesto ¡y mucha creatividad!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista