Conoce Más de 11 Características de la Cantera y las Formas de Involucrarla en la Decoración de tu Hogar

Fabricantes de Cantera, Canteras Villa Miranda Canteras Villa Miranda Casas de estilo colonial
Loading admin actions …

El diseño de interiores busca que una habitación cumpla con una función mucho más allá de ser un lugar de descanso, ya que también puede representar un refugio para la persona que viva en ella, así como ese sitio en el que se pueda relajar en todo momento, pero una de las cuestiones principales es la de la identificación.

De ahí la importancia de introducir elementos ornamentales como la cantera, el mármol, granito, piedras calizas y muchas más opciones de materiales naturales para la construcción. Y es que no basta con la elección de cierta pintura para las paredes, tal o cuál tela para las cortinas, ni la inmensa cantidad de muebles entre los que optar para conformar esos espacios que se convertirán en el escenario de todos los recuerdos familiares, también se necesita poner atención a los detalles.

¿Qué es una cantera y que se puede extraer de ellas?

Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.

Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no son sometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas, travertinos y pizarras.

¿Qué disciplina trabaja la roca obtenida de las canteras para ser utilizada en la construcción?

La cantería es el oficio y arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros o picapedreros y tallistas o labrantes.

El trabajo de cantera se ha mecanizado en gran parte, ocasionando la desaparición progresiva de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería.

Proceso de elaboración…

El proceso de trabajo comienza con la extracción de la piedra en las canteras, el despiece de los bloques, su aplantillado, para finalmente proceder a labrar los sillares.

Este proceso consta de cuatro fases, interviniendo en cada una diferentes artesanos:

  • Extracción del material, realizado por el cayuquero, siguiendo la veta, o hebra, con cuñas, marrón, barra y pico de recalar;
  • Troceado del bloque de piedra, realizado por el entallador, empleando cuñas, pico, mandarria y escuadra;
  • Regular las formas idóneas, realizado por el cantero, encargándose también de diseñar el boceto a tamaño natural o a escala;
  • Acabado final, realizado por el tallista o labrante, incluyendo a veces detalles decorativos.

Herramientas de trabajo…

En el proceso de elaboración de la piedra se necesita un amplio número de utensilios y herramientas, entre las que se encuentran:

  • Utensilios de medición, como metros, compases y escuadras
  • Herramientas de percusión, como cuñas, mazos, marrón, picos, martillos, bujardas, escodas, macetas, etc.
  • Herramientas de corte, como sierras y tronzadoras.
  • Herramientas de acabado, como cinceles, punzones, trinchante, fiador, cepillos, escoplos, abujardadoras y plomadas.

¿Por qué la cantera marca tanta belleza y distinción en la construcción?

Los colores y las texturas que ofrece este resistente material son considerados como uno de los principales beneficios que ofrece la cantera, sobre todo si se piensa que estos colores son de origen natural y que han sido creados por las reacciones químicas de la naturaleza. Una de las características más importantes del material es que si usted opta por este material para la construcción o remodelación de su vivienda, estará optando por la originalidad, pues hay que decir que cuando se habla de cantera, no existen dos piedras iguales, por lo que la decoración de su hogar será realmente auténtica, prácticamente nadie tendrá las mismas piedras, con las formas y las manchas que las que usted tiene en su hogar.

Tipos de cantera

La clasificación más idónea es según el tipo de roca extraída. De esta forma, una cantera podría ser:

  • Cantera de mármol
  • Cantera de piedra pizarra
  • Cantera de granito
  • Cantera de piedra caliza o de arenisca.

En resumen, existen tantos tipos de canteras, como tipos de piedra. 

Cantera de mármol…

El mármol, es un material de alta calidad, elegante y sofisticado. El proceso de extracción del mármol, su acabado y tratamiento determinan en gran parte la resistencia del material. No está de más añadir que estructuras de mármol, encimeras y esculturas permanecen inmutables desde épocas tan antiguas como la romana. La alta durabilidad del mármol se potencia con un buen mantenimiento, evitando el uso de productos corrosivos para que luzca con la belleza del primer día.

Cantera de piedra pizarra.

Las superficies de piedra pizarra muestran toda la fuerza de la naturaleza. Una belleza intensa y real que ennoblece fachadas e interiores.

Las propiedades intrínsecas de este tipo de piedra hacen que pueda usarse fácilmente en numerosos sectores y para diferentes aplicaciones, empezando por el revestimiento de pisos, techos y superficies internas y externas de la vivienda. 

Las placas extraídas de las canteras de pizarra, que pueden obtenerse y tratarse con técnicas diferentes se caracterizan por su evidente solidez y extraordinaria resistencia a lo largo del tiempo.

Su naturaleza impermeable hace que la piedra sea ideal para recubrir espacios exteriores de todo tipo, como patios, verandas, alféizares y fachadas. 


Cantera de granito.

El granito es una piedra que se compone de los granos de varios otros tipos de rocas y

minerales. La dureza del granito y su durabilidad lo hacen una opción popular como material de construcción.

La apariencia moteada y brillante del granito pulido también hace que sea un material atractivo para los productos de decoración. Otra de sus ventajas es que ésta piedra que se hace inmune a las manchas y resistente al desgaste y carece casi totalmente de porosidad y no absorbe fácilmente el agua.

Cantera de piedra caliza o de arenisca.

Este material es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio, también conocido como calcita. La piedra caliza es toda blanca o grisácea en color, pero puede variar de gris a marrón y también amarillo. Entre sus características están:

  • Es blanda y se raya con facilidad. En el exterior, el viento, la lluvia y los contaminantes atmosféricos se combinan para desgastar esta piedra, provocando su disolución durante largos períodos de tiempo.
  • Es un material poroso que se tiñe fácilmente por varias sustancias. El aceite y la grasa penetran profundamente en el material, mientras que las tinturas y las tintas tienden a permanecer más cerca del punto en el que se introducen. 

Aporta belleza…

Con el uso de cantera para la casa, se obtiene un estilo único en la decoración, puesto que existe un sinfín de diseños y de recubrimientos diseñados con este resistente y muy estético material, cada uno de ellos con la particularidad que le caracteriza y que le ha permitido destacarse entre otros materiales.


Perdurabilidad

Al provenir de formaciones magmáticas que se fueron solidificando lentamente hace más de 250 millones de años, puede darse una idea de qué tan resistente es esta piedra tan sólo con saber cuántos años tienen existiendo en el planeta Tierra. Esta piedra es muy resistente a la compresión y a los agentes químicos.

Hermosos diseños…

La mayoría de las piedras de este material cuentan con diseños increíbles y están hechos a la medida para que usted logre consolidar una construcción o una remodelación de su hogar lo suficientemente satisfactoria.

Nunca pasan de moda…

Los estilos de decoración con piedras son atemporales, en algunas temporadas se vuelven tendencias y las vemos en las construcciones más modernas, para ser reemplazadas después por otros materiales; sin embargo, podemos ver grandes edificaciones con estos materiales, que se mantienen sólidas, elegantes y siempre hermosas, por lo cual la piedra de cantera nunca va a pasar de moda.

Estas piedras además se adaptan a cualquier estilo de decoración, ya que se encuentran en una enorme variedad de colores y formas, por lo que pueden utilizarse prácticamente para cualquier aplicación, ya sea doméstica o comercial.

Son térmicas…

Dentro de las razones por las que el uso de las piedras en general se popularizó en el mundo de la construcción, es porque es un material térmico, que aísla el frío, el ruido y que frena el calor excesivo, por lo cual al interior se siente siempre una atmósfera agradable; el uso de este material permite ahorrar en los costes de calefacción y aire acondicionado, ya que la temperatura deseada se puede mantener por más tiempo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista