Diseño de una casa encantadora en Puerto Montt | homify

Diseño de una casa encantadora en Puerto Montt

Ad
Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Vivienda Puerto Montt J-O Roberto Martinez Bravari -arquitectos asociados Livings de estilo Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a compartirles una maravillosa muestra de diseño arquitectónico a cargo de Roberto Martínez Bravari – Arquitectos Asociados, y cuyo resultado verán en las imágenes a continuación.

El encargo consistió en el diseño de una vivienda en las afueras de Puerto Montt, proyecto que se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Hablemos en primer lugar de la parte del diseño en sí misma, y luego de algunas características de la construcción que convierten a esta vivienda en el refugio perfecto para el clima propio de la región.

Por su ubicación tan austral, el principal desafío de estos arquitectos fue aprovechar esas pocas horas de luz diurna, para que los espacios interiores fueran luminosos y agradables. Esto en contraposición con el problema de las gélidas temperaturas, ya que aberturas demasiado grandes pueden traducirse en interiores muy fríos. Para combinar estas dos variables, es importante evitar a toda costa las pérdidas de energía y utilizar material aislante de primera en la construcción.

Se proyectó una terraza cubierta que al conectarse con las áreas sociales de la casa constituyera una fluida relación entre exteriores e interiores. Los arquitectos proponen una bóveda de luz, que ilumine los recintos interiores sin por ello ocasionar las temidas pérdidas de calor y el consecuente gasto energético adicional.

Con todo esto en mente, los paneles SIP han sido una acertadísima elección para el sistema constructivo de esta vivienda, ya que su capacidad aislante es superlativa, acorta significativamente los tiempos de construcción y hace que el proceso entero de la obra sea mucho más fácil, especialmente en una locación con un clima tan inclemente e inestable como Puerto Montt. Otro material fundamental fue la madera, bien conocida no sólo por su encanto y calidez, sino también por sus propiedades aislantes.

Acompáñennos a conocer el diseño arquitectónico de esta vivienda, mientras esperamos las imágenes de la casa ya terminada.



Diseño de casa

El diseño de esta casa nos muestra una fachada principal cerrada, con techo a dos aguas que cubren un prisma, el volumen principal de la vivienda. Las fachadas cerradas favorecen la privacidad desde la calle y el acceso y suelen orientarse al sur, para enfrentar los vientos más helados.

Fachada posterior

La fachada posterior, por otra parte, resulta más permeable, se abre a una terraza techada y tiene ventanas más grandes, que dejan entrar la luz y permiten disfrutar del paisaje a plenitud.

La bóveda de luz

La famosa bóveda de luz que tanta curiosidad nos generaba en la descripción se puede apreciar en la imagen en toda su gloria. Los techos inclinados, a dos aguas, pero con esta abertura en medio de ambos, garantizan que la luz solar bañará los recintos interiores durante varias horas al día.


Relación in & out

Por su parte, la integración de la terraza al interior, a través de puertas de madera vidriadas, es otra de las características de esta casa que le aportan mucho encanto a los recintos interiores. Si bien no se utilizará todo el año la terraza, es el impacto visual que genera, su verdadero valor.

Planta liberada

Por tratarse de una vivienda con 140 metros cuadrados, se aprovechó mejor el espacio proponiendo una planta liberada, con todas las áreas comunes integradas: cocina, living y comedor. Esto es útil, además, para la iluminación general de estos espacios.

Paneles SIP y revestimiento de madera

Los paneles SIP, cubiertos por madera en diferentes presentaciones le aportan muchísimo encanto y calidez a una casa de líneas muy depuradas y modernas, pero que al mismo tiempo se las arregla para recrear el clásico estilo arquitectónico de la región.

Dormitorios

Los dormitorios con techos inclinados y ventanales que permiten disfrutar de una vista privilegiada, son realmente el sueño de todos aquellos que soñamos con tener un refugio en la montaña.

No dejen de leer: Diseño arquitectónico y construcción de una casa moderna espectacular en el Zapallar

¿Qué te pareció este proyecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!