6 fachadas con mucho estilo

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Provenza L21, Arki3d Arki3d Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Cada rincón de nuestro hogar es esencial para sentirnos cómodos en él. Solemos poner más énfasis en espacios como la cocina, el salón o el dormitorio pero nuestra casa debe producirnos bienestar tanto por dentro como por fuera. Y esto hace que hablemos de las fachadas y las incluyamos en nuestro catálogo decorativo. La fachada es la primera conversación que mantiene nuestra casa con los invitados y las visitas que recibe; como primera comunicación ya informa de lo que puede haber en su interior en cuanto a estilo y tendencia. De alguna forma crea una expectativa que luego merece ser satisfecha. Elegir un estilo de fachada no es fácil, suele ser algo que se determina en el proyecto arquitectónico inicial y es necesario tener en cuenta materiales, formas y estructura general de la vivienda.

En el presente artículo de homify te vamos a mostrar unos cuantos ejemplos de fachadas y cómo cada estilo comunica sensaciones diferentes. Acércate un poco más.

1. Jugando con tonos y texturas en la fachada

Provenza L21, Arki3d Arki3d Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Los colores y las texturas son dos ingredientes fundamentales en la decoración. A ellos no se escapan ni siquiera las fachadas. El color suele ser un elemento muy dosificado en exteriores para evitar efectos estridentes o pasados de tono, Sin embargo, bien administrados crean un estilo elegante y muy apropiado para el exterior. Así como el uso de los mismos en materiales como la piedra o el mármol, que por naturaleza ya ofrecen diferentes tonalidades. La mezcla de color y texturas diferentes dinamiza y equilibra cualquier estilo de fachada.

2. Blanca y tradicional

En muchos de nuestros pueblos, no hace muchos años, era muy frecuente ver las fachas de las casas encaladas en color blanco. Durante décadas fue un símbolo de un ambiente rural que no se podía permitir otras exquisiteces arquitectónicas debido a la escasez de recursos económicos. La cal vestía de un blanco resplandeciente las casas de muros de adobe y eso creó un estilo singular que hoy en día todavía se hereda y se cultiva en algunas viviendas de construcción mucho más moderna. El blanco es luz y pureza y por eso nunca pasará de moda. 

3. Entre diferentes planos y materiales

Fachada principal aaestudio Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Piedra

La ubicación sobre una colina es un escaparate inmejorable para proyectar a cualquier ángulo la intención de una fachada. En este caso, la combinación de cemento blanco con la piedra gris, en diferentes planos y profundidades denotan una composición moderna, con un cierto guiño al constructivo. La madera en la puerta y en la celosía lateral abre una interpretación más natural y cercana al maravilloso entorno que rodea a la casa. 

4. Con el foco puesto en la fachada

La iluminación es un factor determinante a la hora de realizar cualquier elemento arquitectónico. Salvo en edificios de un marcado valor histórico o arquitectónico, no es muy frecuente colocar focos de luz orientados directamente a la fachada. Cuando esto sucede en viviendas unifamiliares lo que se da a entender es que la fachada, y el conjunto de la vivienda, merecen un protagonismo especial. No sólo se trata de resaltar una composición arquitéctónica, la iluminación es también un factor disuasorio que aporta una cierta seguridad al perímetro de la vivienda. En cualquier caso, siempre es una medida elegante y con clase.  

5. Una pequeña muralla por fachada

Aunque los diseños modernos se correspondan con una época del presente, siempre es del agrado de muchas personas remontarse a épocas pretéritas y retomar algunos de los elementos más característicos de otras construcciones del pasado. En este sentido, la piedra es uno de esos elementos atemporales que utilizada en el presente tiene el poder de evocar a la antigüedad. Una fachada de piedra, en combinación con la madera, nos recuerda las fortificaciones medievales amuralladas y acompañada con otros diseños más modernos y vanguardistas hace que el conjunto de la vivienda se sitúe entre la vanguardia y la tradición.

6. Materiales para la fachada

homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Como explicábamos en la introducción de este artículo, la elección de los materiales para la fachada es determinante para el aspecto final de la misma. La apariencia final de la fachada está en función de si elegimos cemento, hormigón, metal, cristal o piedra. Y como hemos visto antes, incluso la iluminación juega también un papel fundamental. Lo primero que hay que definir es el efecto que se quiere causar: ¿impactante o acogedor?

Sobre fachadas tenemos mucho más que contar. Entra en este otro artículo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista