Decoración de baños: 7 ideas frescas

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Lisboa Baixa - Before and After, Staging Factory Staging Factory Baños de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Dale un toque increíble al baño con patrones. Cuando queremos decorar el baño podemos enfrentarnos a uno de los mayores retos del diseño: Los muebles son cosas que no pueden quitarse ni cambiarse de su lugar, están conectados a la tubería, y no hay muchos diseños de escusados para elegir. ¡Además, remodelar el baño es caro!

Eso sin contar que los cambios en el baño, por lo general, se convierten en un proceso largo que casi siempre requiere la ayuda de un profesional. Con demasiada frecuencia, los baños reciben poca atención decorativa por lo que pueden llegar a ser las habitaciones más sosas y aburridas de la casa. ¿Entonces, qué puedes hacer?

Pero hay una opción para dirigir tu energía y dinero de manera eficiente, agregando dinamismo y color sin dañar los muebles, y esto es, ¡por medio de patrones! Hay muchas maneras diferentes de aplicar algunos patrones vibrantes para tu cuarto de baño, y éstos son un puñado de nuestros favoritos.

1. El piso con simetría

Una de las mejores ideas para modificar tu baño es escoger el mejor tipo de losa. Esto puede agregarle colorido y diversión. De todas maneras todos los baños necesitan un piso, y quizás hasta una remodelación, así que por qué no te aventuras a escoger patrones interesantes y olvidas el clásico blanco liso u otra losa monocromática. 

Una de las opciones más comunes para los pisos son los azulejos porque son resistentes a la humedad, fáciles de limpiar y puede tener muchos patrones y diseños que te llamen la atención. La ventaja de los azulejos es que puedes combinarlos para crear patrones únicos, como el de la imagen. ¡El piso de tu baño se verá fenomenal!

2. Texturas sutiles en la pared

Finishes - Family Bathroom iroka Baños de estilo moderno

Si tienes miedo del riesgo, porque quizás has tenido experiencias catastróficas con experimentos de color, y te sentirías más cómodo yendo lento, una opción puede ser escoger un tapiz que sea del mismo color que el resto de los muros, o similar. Así no sentirás el espacio recargado. 

Otra idea es poner baldosas con relieve, esto le dará al baño un aspecto interesante, sin que sea algo demasiado llamativo. Los patrones sutiles como éstos, hacen que los demás los noten y se admiren de los detalles de la decoración, pero de ser un baño pequeño, no lo saturarán.

3. Papel tapiz

Cuando pensamos en patrones, el papel tapiz es de nuestras primeras ideas. Los efectos visuales que produce son muy potentes, como lo puedes ver en este diseño. Aquí, el papel tapiz tan original y moderno que escogieron revoluciona la idea del clásico papel tapiz de florecitas.

Sólo recuerda que si eliges poner papel tapiz ten especial cuidado si tienes un baño pequeño, pues algunos tapices con exceso de colores y figuras pueden hacer sentir que el espacio de tu baño es tan diminuto que genere una sensación de claustrofobia. 

4. Piso y pared combinados

homify Baños de estilo moderno

Si bien es cierto, como dijimos en un principio, que el baño es difícil de decorar, también es cierto que es un espacio donde algunos diseños que podrían no funcionar en el resto de la casa, funcionarán de maravilla. Por ejemplo, poner un muro con el mismo azulejo del suelo se verá natural en el baño, divertido incluso, como si uno pudiera seguir caminando por las paredes. Esto produce en el baño un efecto elegante, sin ser algo estrafalario, que en otro cuarto de la casa chocaría con la vista. 

5. Juega con texturas y contrastes

Piso Turó Parc, Barcelona Deu i Deu Baños de estilo moderno

Otra de las ventajas de decorar el baño es que permite jugar con las texturas, hay muchas disponibles que pueden ser incluidas sin dificultad. Se puede utilizar madera, porcelana, Corian, o cualquier otra materia sintética, mosaicos, azulejos de todos tamaños y diseños, piedra, barro, etc. El baño es una magnífica habitación para ser aventureros en el diseño. 

Las texturas son otra forma de darle a un baño un alto grado de complejidad estética diferente a los tapices, ya que hace que la habitación adquiera una dimensión distinta, que el ojo y la piel perciban las diferencias sin saturación. En particular nos gusta este mural de Deu i Deu hecho con diminutos mosaicos brillantes.

6. Un aire vintage

Los mosaicos y patrones pueden evocarnos distintos estados de ánimo y sensaciones. También es común que le den a un espacio una reminiscencia de otras épocas y estilos. Por ejemplo, un mosaico de colores neutros nos puede recordar a una casa de vacaciones, como el mármol nos puede sugerir lujo. 

Un patrón de mosaicos vintage puede transportar a toda la habitación hacia el pasado sin mucho esfuerzo, sólo basta elegir el mosaico indicado. En la imagen, el espejo cortado y la lámpara le dan esos toques finales al baño que amarran de manera fabulosa todo el estilo vintage que plantean los mosaicos.

7. Mezcla de estilos

Drummond's Case Study: London Townhouse, Notting Hill homify Baños de estilo minimalista

En las sugerencias anteriores hemos hecho énfasis en la elección del tipo de mosaicos que puedes utilizar, ¡pero que no te de miedo combinarlos para obtener un diseño más ecléctico! Una forma de combinar es mezclar los patrones del suelo con el de los muros con el de los textiles del cuarto.

Las toallas, las cortinas y tapetes pueden ser un elemento decorativo importante ¡no los subestimes! En el cuarto de baño de la foto, el color de la tina hace que todos los elementos tengan unidad: los mosaicos rosas del piso y el color claro de las cortinas. Así también, usa diferentes patrones pero busca algo que los una para hacer un diseño dinámico y espectacular. 

8. ¡Incluye mármol!

El mármol es uno de los elementos más clásicos para un baño. Desde la antigüedad los romanos lo ocupaban, y desde entonces ha sido un signo de elegancia y poderío. Es un material que no pasa de moda y es sumamente adecuado para la humedad del baño, hoy en día puedes encontrarlo en blanco con diversos patrones  y en negro. 

El mármol tiene patrones muy naturales, por ser así la esencia de este material. Puedes utilizarlo en muchos tipos de estilos, desde unos más elegantes y sobrios, hasta otros más juveniles y juguetones. 

Esperamos que estos baños te hayan inspirado, si quieres seguir investigando cómo hacer el baño de tus sueños puedes revisar ¡Arreglos rápidos para tu baño!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista