La Guía más Completa de Impermeabilización

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Azoteas Verdes, Azoteas Verdes Azoteas Verdes Terrazas
Loading admin actions …

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, cuando se habla de construcción, es la impermeabilización. Se deben considerar muchas cosas al elegir el producto adecuado para tu techo. El material con que está hecho, cuántas capas es necesario aplicar o cómo hay que aplicarlo. 

Si no se tiene cuidado, o se aplica un impermeabilizante de mala calidad, las consecuencias pueden ser bastante perjudiciales. Todo fuera como una gotera; sin embargo, dependiendo de la gravedad del problema, se llega a dar el caso en el cual deba levantarse todo el revestimiento del techo y suplirlo.

Por eso creamos una guía para ti. Antes de aventurarte, infórmate o consúltalo con expertos. Nos lo agradecerás durante la época de lluvias.

¿Qué es el impermeabilizante?

Es una sustancia que no permite el paso del agua, utilizada en el revestimiento de techos o paredes. Reduce la porosidad de los materiales y de esta forma también evita la formación de hongos o humedad, que después podrían causar problemas graves a la estructura. También puede emplearse en accesorios o mobiliario exterior.

Tipos de impermeabilizante

En el mercado existen diversas sustancias repelentes al agua. Dependiendo la superficie donde se vaya a colocar es la que debas elegir. Algunos de los más conocidos son los elásticos, asfálticos, de cementos, de Poliuretano, acrílicos y líquidos. Cada uno tiene compuestos diferentes, color, habilidad de adherencia y secado, así como durabilidad.

Asfálticos

Como lo indica su nombre éste se fabrica a base de solvente, asfalto, relleno mineral y fibras naturales. Gracias a su alto nivel de adherencia se pueden reparar trabajos de impermeabilización ya dañados. Éste es de color negro intenso. Alcanza una durabilidad de hasta 10 años.

Cementoso

La elección acertada si necesitas proteger áreas en constante contacto con el agua; por ejemplo, terrazas, fuentes, cobertizos, o muros de concreto. Está formado a base de cemento y tal como sucede con este material, debe mezclarse con agua para utilizarlo.

Elásticos

Este tipo de impermeabilizante se distingue por capacidad de resistencia al movimiento. Lo anterior implica superficies que respondan al frío o al calor y se contraigan o expandan con respecto a ellos. 

Líquidos

O de membranas líquidas, es muy similar a la pintura, con la única diferencia de que al secarse recubre la superficie con una película elástica impermeable. Es adecuada para cubrir comisuras, hoyos, o desperfectos porque los rellena, así evitando filtraciones a través de ellos. El detalle: la “membrana” formada no es tan resistente como otros tipos de revestimientos; considéralo antes de utilizarlo. Sirve perfecto siempre y cuando o sea un área expuesta en climas muy extremos.

De Poliuretano

El poliuretano por sí solo es utilizado como aislante, porque elimina por completo la porosidad de las superficies. Por esta misma condición es un gran impermeabilizante. Como resultado de su alta resistencia inhibe la absorción del agua, además de evitar que la construcción se debilite a consecuencia de la condensación. Aguanta la constante interacción con personas u objetos, así como los rayos ultravioleta.

Acrílicos

Es uno de los más comunes; fácil de aplicar y eficiente en su tarea. Tal como las pinturas acrílicas está hecho a base de agua; es elástico, con el nivel necesario de cobertura, sin riesgo de cuartearse. Precisamente por dichas características es que se recomienda utilizar pintura acrílica en muros exteriores. 

Colores de impermeabilizante

Cuando se selecciona un color de revestimiento no solo se trata de estética, si no de los efectos que generará en a construcción en donde se coloque. Hay negro, rojo y blanco en la mayoría de las marcas. Sin embargo, hay otras que surten en colores variados. Uno de los más recomendables es el blanco, porque no absorbe la temperatura exterior. Esto es fundamental cuando el inmueble se encuentra en lugares de clima muy extremo.

El mejor material para impermeabilizar un techo

Como los techos están en frecuente exposición con el sol se necesita tomar en cuenta los siguientes factores: rendimiento, estabilidad, elasticidad y duración estimada. Todo esto se puede encontrar en la etiqueta al reverso de las cubetas. Normalmente, con usar uno acrílico-térmico basta. 

Cómo realizar una buena aplicación

De esto depende mucho la buena o mala protección de las superficies; hazlo con precisión y calma. Comienza por diluir la sustancia en los porcentajes indicados. Posteriormente aplica la primera capa de impermeabilizante, de manera homogénea, con un rodillo o cepillo. Cuando ésta aún esté húmeda pon la malla reforzadora. Por último coloca la segunda capa. Al adquirir tu producto pregunta si puede ser aplicado por ti mismo, o si necesitas un experto. 

Qué hacer si se ha desgastado

No es raro que llegue a haber filtraciones en techos o paredes. En ese caso es necesario repararlos. Limpia la zona dañada, retirando el producto descarapelado o agrietado. Procede a rellenar el área de la fuga, para después volver a aplicar el revestimiento. Si el tiempo de duración de tu impermeabilización anterior ha expirado, puedes retirar el trabajo anterior (si hay daño grave) o bien aplicar una nueva capa encima.

Cuidado especial para las azoteas verdes

Poner un jardín en terrazas o azoteas no es tan sencillo como parece, porque el daño de la vegetación a la construcción puede ser severa. Lo primordial es incluir un sistema de drenado eficiente en el diseño de la azotea. Procede a sellar cualquier grieta o junta. Elige un impermeabilizante de alta resistencia y durabilidad; de preferencia uno cementoso. 

Tienta la idea

Si no te convence la idea de convertir toda tu azotea en un jardín tienes la opción de mezclar un área recreativa y un área verde. De esta forma probarás si este tipo de techos es para ti y además, el trabajo de impermeabilización no será tan arduo.

La humedad es el peor enemigo

Con el crecimiento de las ciudades a nivel mundial los techos verdes se han vuelto muy populares. Por ello se desarrollaron implementos innovadores que complementan el sistema de drenado e impermeabilizado. Estos son recubrimientos a base de PVC y metal que permitirán a la planta vivir, sin dañar la edificación. Sin duda un plus para tu casa, especialmente si vives en departamento. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista