Guía Definitiva Sobre Cómo Plantar Pasto Verde Para Jardín

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Paisajismo, AAVE Diseño y Construcción AAVE Diseño y Construcción Bodegas de jardín
Loading admin actions …

Si te preguntas cuál es el proceso adecuado para plantar pasto, en esta guía resolveremos todas tus dudas. 

El componente fundamental de cualquier jardín

El pasto es una planta que requiere muy pocos cuidados y apenas basta con recortarlo debidamente con cierta frecuencia para que luzca cuidado. Por esta razón, es infaltable en cualquier jardín, y muy probablemente será lo que cubra la mayor parte de la superficie. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo sembrar pasto para jardín de forma exitosa. 

¿Cómo plantar césped natural?

La primera pregunta que deberemos hacernos es bastante sencilla: ¿cuándo es el mejor momento para plantar pasto? Hay dos respuestas posibles a este interrogante. En primer lugar, la mejor época será el otoño, ya que es la época más húmeda del año y la humedad ayudará al césped a que arraigue como es debido. Sin embargo, también es una buena opción plantarlo en primavera, porque las lluvias son frecuentes y habituales en esta estación. Lo que debemos tener presente es distanciar lo máximo posible el momento de siembra de las heladas que puedan darse durante el año, para no estresar al pasto nuevo. 

¿Qué tipo de siembra realizar?

Una vez definido el primer paso de seleccionar la época adecuada, será momento de decidir qué tipo de siembra vamos a realizar. Para esto, podremos optar entre dos alternativas: o bien plantar semillas (la manera convencional) u optar por rollos de pasto, también conocidos como tepes. 

¿En qué consiste un rollo de pasto?

Los tepes o rollos de césped son sencillamente una rejilla que sujeta varios metros de pasto ya crecido. Esta opción resulta bastante más simple, rápida y práctica que el plantado con semillas, ya que alcanza con colocar en césped en el terreno a cubrir, desenrollarlo y regarlo para que se fije correctamente. 

Y en caso de elegir semillas, ¿qué debo tener en cuenta?

Si bien siempre es buena idea dejar las cosas en manos de profesionales, el procedimiento de plantar pasto con semillas perfectamente realizable, aunque algo más complejo. A continuación, veremos las cuestiones fundamentales que deberás considerar. 

Preparando el terreno

Este será el primer paso antes de la siembra. Para ello, deberás arrancar todas las malas hierbas y el pasto seco que pueda estar presente en tu jardín. Luego, deberás remover la tierra con una azada hasta una profundidad de al menos 20 centímetros, para de este modo desmenuzarla rompiendo los terrones. 

No olvides la humedad del suelo

Cumpliendo el paso anterior, te asegurarás de las semillas alcancen la profundidad adecuada. A continuación, debes controlar la humedad del suelo para asegurarte de que si existe un exceso de humedad se añada material orgánico, y en caso de que falte agua, se incorpore arena para facilitar el drenaje. 

Compactando y añadiendo fertilizante

Cuando sepas que la humedad de la tierra es la correcta, será momento de pasar por encima del suelo removido para conseguir compactarlo. Deberías repetir esta operación varias veces durante aproximadamente una semana antes de la siembra. Justo antes de plantar el pasto, conviene añadir un buen fertilizante, en una dosis aproximada de 150 gramos por metro cuadrado. 

¿Cómo se realiza la siembra propiamente dicha?

La siembra en sí, es decir, el proceso en el cual se plantan las semillas, puede realizarse a mano o con una máquina. Lo importante en cualquier caso es asegurarse de que no haya demasiado viento, ya que podría arrastras las semillas fuera de lugar. Si se emplea una sembradora, se recomienda hacer dos pasadas sobre la misma parte del terreno, de atrás hacia adelante y otra de izquierda a derecha, creando una cuadrícula. En el caso que lo hagas a mano, te sugerimos dividir las semillas en dos partes idénticas y repartirlas a un lado y a otro de una línea imaginaria. De esta manera, sabrás que quedaron bien diseminadas. 

El paso posterior

Apenas termines el proceso de diseminación de las semillas, será momento de compactar nuevamente el suelo con un rastrillo o un instrumento similar. Luego, será el momento del primer riego, a menos que el suelo ya se encuentre muy húmedo. En ese caso, el primer riego debe hacerse recién cuando la tierra comience a secarse. 

¿Cómo es el procedimiento si se usan rollos de pasto?

Si has optado por sembrar tepes, el primer riego deberías hacerlo antes de colocarlos, porque es necesario humedecer la tierra que quedará bajo ellos. Luego de regar, los rollos deben extenderse completamente en paralelo al lateral más extenso del terreno, viendo que no quede espacio libre entre uno y otro, ya que quedaría antiestético y sería difícil de arreglar posteriormente. 

Proceso de humedecido y compactado

Por último, restará humedecer los rollos o tepes y pasar unas cuantas veces por encima (se puede usar una herramienta que ejerza presión) para asegurarnos de que se fijen bien al terreno. 

Precauciones para después del sembrado

Si el proceso se realizó correctamente, podríamos esperar que el césped se arraigue y comience a crecer en unas tres semanas aproximadamente. Sin embargo, debemos tener algunas precauciones para asegurarnos de que así suceda. En primer lugar, debemos mantener alejados a distintos animales que puedan alimentarse de semillas como aves o ratones o topos, capaces de remover la tierra y desenterrarlas. ¿Cómo lo hacemos? El clásico espantapájaros podría ser de gran ayuda. Por otro lado, hay que procurar evitar caminar en exceso sobre el sembrado, o colocar objetos pesados. De esta manera no obstaculizaremos el proceso de brotación. 

¿Cómo es conveniente regar?

En la primera semana de sembrado se recomienda regar a menudo, idealmente 3 o 4 veces al día para favorecer la adhesión. Con el correr de los días, se puede disminuir la frecuencia del riego a 1 o 2 veces al día. Para conseguir que el pasto crezca fuerte y sano, lo más recomendable es regar en horas de poco calor para que así no se seque demasiado rápido. 

¿Cuándo realizar el primer corte?

Para finalizar el proceso, el primer corte deberá realizarse recién cuando el pasto consiga una altura mínima de 10 centímetros. Si has realizado la siembra con semilla, es importante destacar que no se recomienda el paso excesivo de gente o animales idealmente por los primeros 12 meses, ya que el proceso de arraigo lleva su tiempo. En el caso de los rollos, resultan menos frágiles, así que podrás disfrutar de tu hermoso pasto verde un poco antes y organizar reuniones, barbacoas o eventos en tu renovado jardín. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista