Dormitorios infantiles: una habitación Montessori de ensueño

Ad
Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Habitación Montessori Gabi's Home Habitaciones infantilesAlmacenamiento Beige
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a compartirte uno de los proyectos más encantadores de los talentosísimos diseñadores de Gabi's Home. Se trata en esta oportunidad, de un dormitorio infantil, diseñado según las premisas del método Montessori.

María Montessori fue una conocidísima educadora italiana, cuyo método homónimo sigue tan vigente como en sus inicios. Consiste en crear ambientes para chicos que les permitan desenvolverse con la mayor independencia posible, dentro de sus limitaciones y que funciona de maravillas tanto en el diseño de dormitorios, como en centros educativos, donde se imparten las enseñanzas al estilo Montessori.

Más allá de elementos típicos Montessori, como las camas bajas en forma de casita, que se han convertido en emblemáticas, el diseño de esta habitación infantil ha reunido con maestría el buen gusto, un diseño funcional y un conjunto que exuda encanto y hace del recinto uno muy acogedor, sereno, pero sin dejar de ser alegre.

Con todo lo anterior en mente, decidimos escribir este libro de ideas para que nuestros lectores puedan encontrar inspiración para los dormitorios de sus hijos y disfrutar de la belleza de estas imágenes.

Diseño de dormitorio Montessori

Cuando se trata de diseñar dormitorios infantiles en consonancia con las premisas del método Montessori, es importante en primer lugar, que los pequeños tengan todo lo que puedan necesitar a su alcance. De esta forma, no necesitarán de la ayuda de un adulto cuando quieran subir a su cama, escribir, leer o pintar en el escritorio, e incluso buscar los juguetes con los que quieran jugar en un momento dado. La independencia es la meta.

Diferentes áreas en un mismo dormitorio

Una de las decisiones más importantes, después de la adopción del método Montessori para el diseño del dormitorio, fue la creación de diferentes áreas, con distintas finalidades. De esta forma, el dormitorio se convierte en un espacio multifuncional, donde la parte lúdica, el descanso y el estudio son actividades que pueden realizarse en un mismo recinto. El tipi en el rincón, es otro elemento muy característico de los dormitorios Montessori y le proporciona a los pequeñines un lugar donde esconderse, jugar, leer o hacer una casita.

Área de trabajo

Es indispensable a partir del comienzo de la edad escolar, el escritorio con una silla cómoda. De esta forma, los más chicos pueden ir armándose una rutina que los ayude a mantenerse al día con sus responsabilidades escolares.

Una paleta en tonos neutrales con toques de color

Un dormitorio demasiado colorido puede ser contraproducente, ya que la contaminación visual influirá en la capacidad de atención y concentración de los chicos y al mismo tiempo, los colores muy estridentes no son recomendables en recintos destinados al descanso. Por otro lado, esos pocos toques de color, le inyectan la alegría tan necesaria en un dormitorio destinado a los más pequeños.

Espacios alternativos de guardado

Quienes somos padres sabemos la importancia de tener múltiples instancias de almacenaje en el cuarto de los niños, ya que sin ellas, los juguetes no tardarían en encontrarse desperdigados por todo el dormitorio. Baúles, bibliotecas y cómodas son algunas de estas soluciones de guardado que completan el clóset.

El espacio horizontal

El piso es un lugar que los niños utilizan mucho más que nosotros. Es por eso que las alfombrillas, puffs y otros muebles o textiles son importantes en los dormitorios infantiles. Los juegos se desarrollarán en su mayoría en el piso y también tenemos el riesgo constante de caídas, así que un revestimiento más blando es una buena idea.

No se pueden perder: Diseño de interiores: Un departamento encantador de estilo campestre


¿Qué te pareció este dormitorio Montessori?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!