Razones para tener una cocina incorporada

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Vivienda unifamiliar López-Carreguí, CEL-RAS CEL-RAS Almacén
Loading admin actions …

Cuando pensamos en una cocina, todos pensamos en una mesada, una heladera y un horno separado. Pero si tenemos espacio reducido o simplemente queremos aprovechar el que tenemos (lo cierto es que nunca sobra espacio en la cocina), entonces tenemos otra gran opción, que incluso puede ser una primera opción: la cocina incorporada, es decir que horno, mesada y muebles sean una sola cosa, todo en uno. 

Cada vez más gente sabe de diseños de cocina, en especial para adaptarlas a casas pequeñas o departamentos sin demasiado espacio. También son una buena opción para una casa grande, ya que no ocupamos espacio de más. 

Claro que como cualquier otra opción de diseño, hay aspectos a considerar, y por eso hicimos este libro de ideas, para marcar los pro y los contra de las cocinas incorporadas. ¡A ver!

Más espacio, más felicidad

Una cocina incorporada es… bueno, la misma frase lo dice y no hay mucho más que explicar: todos los elementos de una cocina están alineados en una misma pared, es decir incorporados como si fuesen un mismo cuerpo. 

La primera y obvio ventaja que se nos ocurre es la que ya mencionamos: el espacio. Al tener todo junto, los departamentos pequeños ganan mucho lugar, incluso para poner un hermoso desayunador en algún rincón que, con el método tradicional, hubiese estado ocupado. 

Algunos diseñadores van más allá y ocultan la cocina incorporada detrás de puertas, por lo que el aspecto del ambiente cambia por completo y se puede utilizar como un segundo living en caso de que hagamos, por ejemplo, una fiesta. 

Más cómodas de lo que pensamos

Hay quienes piensan que una cocina incorporada puede generar inconvenientes por su largo. Por el contrario, hoy en día las cocinas incorporadas vienen de todo tamaño y se pueden adaptar a cualquier tipo de pared, incluso si no son muy largas. 

La cocina incorporada puede ser mucho más generosa de lo que nos imaginamos. Con la incorporación de la alacena en el mismo espacio que el horno y la mesada nos ahorramos una cantidad enorme de espacio.

Sociabilizar más

Ya dijimos que las cocinas incorporadas nos permitirán incorporar un desayunador y, por qué no, una sillas más y alguna mesada extra para la previa mientras cocinamos. Esto permite que nuestro hogar se vuelve mucho más sociable. Mientras nos ocupamos de la cocina, podremos hablar con invitados o la familia sin necesidad de utilizar sólo el living con este propósito. 

Además, las cocinas incorporadas aprovechan el siempre necesario espacio que se utiliza para preparar la comida. Así, quien cocina puede charlar con el resto, que está cómodamente sentado. Pensemos en las infinitas posibilidades que nos permite esto: fiestas más divertidas, cenas familiares aprovechadas al máximo, y lo más importante, que es compartir y hacer la cocina más divertida. 

Todo al alcance

cocina CEL-RAS Almacén Almacenamiento

Los diseñadores de cocina tienen que considerar para qué se utilizará la cocina antes de decidir qué modelo utilizarán. Hay tres puntos claves para el uso de cualquier cocina: el almacenaje, la mesada y la heladera. 

Como dijimos al principio, la cocina separada, con el horno, la heladera y la mesada en diferentes lugares, puede ser la opción más viable para ciertas casas pero no para otras. Uno de los beneficios de tener la cocina separada es que podemos ubicar los muebles o artefactos de manera tal que no haya que moverse demasiado para hacerlo. Pero esto también puede lograrse con la cocina unificada o incorporada, porque al tener todo tan cerca también está todo más alcanza y a una distancia cómoda. 

¿Poco espacio? A no desesperar

Cocina CASTSHINE Cocinas de estilo minimalista Electrónica

Si tenemos muy pero muy espacio en la cocina, entonces será un desafío encontrar el lugar para este diseño, en especial si en la cocina suele estar trabajando más de una persona. Claro que podemos ahorrar espacio utilizando una de las versiones más pequeñas de las cocinas incorporadas. Además, si queremos más espacio en la mesada podemos poner otro mueble separado de la cocina incorporada y cocinar allí.

De hecho, hoy en día estas islas que se utilizan sólo para cocinar son muy populares y se utilizan en cocinas grandes, como podemos ver en la foto de arriba. 

Más atractivas

DECORACION - Cocina integrada, PLATZ PLATZ Cocinas de estilo ecléctico Madera Acabado en madera Almacenamiento y despensa

Las cocinas incorporadas son perfectas para el diseño minimalista, y quedan realmente hermosas. Por supuesto que este diseño lo hemos visto miles de veces porque está de moda, por lo que nuestro departamento ahorrará espacio y estará decorado según las últimas tendencias. 

También es cierto que las cocinas incorporadas son, de alguna manera, más atractivas. Podemos utilizar la unicidad de este diseño para resaltar colores que contrasten con el blanco de las paredes. De ese modo logramos una onda ecléctica que también está muy de moda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista