¡Las 6 Formas más bellas de decorar tu techo con madera!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Rehabilitación en la Cerdanya, dom arquitectura dom arquitectura Otros espacios
Loading admin actions …

Si la geometría del techo es compleja; la viga de madera, falsa viga, viga decorativa podrá superarlo. La madera no puede faltar en el diseño estructural, porque su gran valor estético justifica el método y los procesos de preservación de ella.

Varios tipos de vigas de madera existen y seguro alguna más: viga de madera en bruto, viga de madera aserrada empalmada estructural, Viga de madera en dúo o trío encoladas, viga de madera laminada encolada, vigas especiales de madera laminada encolada, viga de madera contrachapada.

Analiza estas opciones de vigas desde el punto de vista estético y apoyate en los proveedores para las especificaciones técnicas, compara precios y anímate.

#1: Viga decorativa de madera en bruto

Las vigas de madera maciza son sólidas y duraderas y se prestan para diferentes acabados. Atornillar y asegurar bien la viga y ya.

La madera en bruto o madera maciza o madera aserrada presenta muy pocos cambios respecto al tronco del árbol. De ese tronco podrás extraer listones, tablas, tablones y madera, descuadrada o perfilada. 

Las vigas son un icono característico de entornos rurales y ambientes rústicos, hoy se usan de forma decorativa en todo tipo de estilos. Es increíble la personalidad, encanto y calidez que aportan. 

En el diseño que nos obsequia DOM ARQUITECTURA, las vigas han sido tratadas con el método de decapado, para lograr un efecto antiguo o envejecido. Aquí las vigas se pintaron con una base color blanco, luego se pasó brochazos aleatorios con el pincel seco, se lijó y se aplicó sellador acrílico para proteger el efecto envejecido.

#2: Sistema de tablones Hágalo usted mismo

Los tablones se conectan directamente al techo, ellos quedan conectados con un sistema de clip exclusivo, que parece una lengüeta que encaja en la ranura y que permite una instalación perfecta. 

Puede hacerlo usted mismo. Es similar al sistema para pisos. No requiere de herramientas especiales, solo que no se maree mirando para el techo mientras lo instala. Al final el orgullo de haberlo hecho y todos se enteraran. 

#3: Madera laminada de abeto

La madera laminada para revestimiento y para el techo, más usada son el abeto y el pino y si el bolsillo lo permite, en el mercado encontraremos madera laminada en roble, castaño u otra especie de madera tropical, como caoba, cedro, palo de rosa, etc.

La madera laminada está fabricada bajo normas europeas asegurándose de alguna manera  la calidad y humedad adecuada. En su fabricación se han considerado sus dimensiones para facilitar el cálculo estructural de cualquier tipo de revestimiento, techos, pérgolas.

#4: Paneles de machihembrado brillante

La instalación del revestimiento del techo de madera, como el que ves en la imagen es similar al que se hace con una pared, utilizando bastidores y clavando a ellos. Algunos elementos adicionales como rinconeras, zócalos, cornisas u otros accesorios, servirán para obtener resultados óptimos y facilitar el trabajo de instalación.

Se trata de paneles en machihembrado color miel. Solo imagina este techo sin el panel, es decir solo con la pared. Obvio, el aporte es clase, calidez y estatus. Vale la pena llevar a cabo la inversión.

#5: Vigas expuestas de madera laminada y encolada

Abitazione ecosostenibile in legno, 3dforme 3dforme Livings de estilo moderno

El diseño puede corresponder a vigas de madera con láminas paralelas, pegadas entre si cada tabla. Antes de ser encoladas, las láminas se clasifican según la resistencia en modo visual o mecánico y posteriormente son lijadas o cepilladas. Se emplean sobre todo maderas de abeto rojo, abeto blanco y alerce. Tambien podrás pintar las vigas de blanco mate, negro o de los colores naturales de la madera.

El diseño que nos obsequia  3DFORME de estilo moderno y madera pulida sobre pared de yeso, enaltece y transforma ese lugar.

#6: ¡Madera sobre madera!

El diseño es un obsequio de OBJETOS DAC y corresponde a una vivienda en Coro, Venezuela. No hay duda del encanto de las vigas. En este caso el techo está revestido con listones de madera y las vigas también de madera, disimulan sostenerlo. Se muy bien.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista