Un chalet moderno y exigente

Marisa Alcore Marisa Alcore
VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTREMEDIANERAS, ESTUDIO P ARQUITECTO ESTUDIO P ARQUITECTO Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Cerámico
Loading admin actions …

En la provincia de Badajoz, en una parcela entre medianeras, se construyó la moderna casa que conocemos a través de este libro de ideas. Antes de comenzar el proyecto, sus promotores establecieron una serie de exigencias que la casa debía cumplir: en primer lugar, los interiores y los exteriores tenían que estar relacionados. No solo visualmente a través de ventanas, ni físicamente a través de puertas, debía existir una fusión entre ambos. A nivel funcional, además del programa doméstico la casa tenía que albergar una zona de despacho compatible e independiente. Estos requisitos y las características de su emplazamiento establecieron el punto de partida para Estudio P Arquitectos, quienes diseñaron interiores y exteriores modernos y prácticos. 

Desde fuera

Entre medianeras y de 20 por 24 metros es la parcela en la que se construyó esta casa. Junto a las exigencias citadas anteriormente, los arquitectos tuvieron en cuenta las orientaciones, desniveles y visuales. A partir de este análisis del emplazamiento se desarrolló la casa que observamos en esta fotografía. Cuenta con dos niveles y una composición peculiar que responde a una organización lógica del programa. La fachada exterior principal se separa del linde y se cierra mayoritariamente al exterior, buscando de esta manera la privacidad de los interiores frente a la vía pública. 

El zaguán

Desde el linde de la parcela hasta que comienza la casa, se construyó una primera crujía de una única altura. Más permeable y abierta, esta zona de la casa acoge diferentes usos: el zaguán de acceso, el aparcamiento y el despacho profesional. Este primer espacio privado actúa de transición entre la vía pública y la vivienda, cumpliendo además una de las exigencias expuestas por los promotores: aislar la zona de trabajo, pero relacionarlo con lo doméstico. Al fondo de esta pasillo abierto, un plano de madera como fondo de perspectiva nos abre al interior de la casa. 

La organización interior

Los espacios interiores se organizaron en dos niveles, distribuyendo los diferentes usos domésticos según su carácter de público o privado. En el acceso, un recibidor en doble altura en relación con la escalera lineal nos conduce a la planta de arriba. En la baja, se situó la zona de día, con cocina, salón, comedor y dormitorio de invitados. Arriba podemos encontrar los tres dormitorios restantes y una zona dedicada a biblioteca.

La fachada posterior

En la parte posterior de la parcela, la casa abraza un patio exterior de carácter privado. Es precisamente este lado de la casa el que fue elegido como lugar de perspectiva para los espacios interiores, que vuelcan a él con grandes huecos de vidrio. Aquí, también se jugó con la composición volumétrica, dándole a esta fachada movimiento gracias a los planos entrantes y salientes. En planta baja, en el acceso al patio, se protegieron los huecos con un sistema de lamas correderas que filtran la luz y protegen la privacidad.

El patio

Además de una gran terraza, parcialmente cubierta por el vuelo de la planta superior sobre la baja, el patio cuenta con una gran piscina rodeada de una tarima de madera para facilitar su uso a los propietarios. Está equipada con un sistema de iluminación artificial, lo que permite ser funcional incluso durante la noche. 

Las vistas

Es en dirección al patio donde se tienen las mejores vistas sobre el paisaje. Sobre todo, desde planta segunda, donde las ventanas y los huecos entre volúmenes fueron estratégicamente diseñados para poder ofrecer panorámicas como la que podemos observar en esta fotografía.

Hasta aquí el recorrido por este moderno chalet en Badajoz. Si te interesa seguir recorriendo proyectos como este, te recomendamos que le eches un vistazo a: 

La modernización de un chalet de los años 70

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista