6 ventajas de usar madera en la construcción de la casa

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Quizás porque hacer una casa de madera no tarda más de 6 meses o porque se trata de un material muy económico, es posible que pienses que un hogar de madera no es sinónimo de una construcción elegante y moderna, pero nada más lejos de la realidad. Este material se ha convertido en el favorito de las casas porque su uso tiene más bondades que puntos en contra, y porque verdaderamente una vivienda de madera puede verse muy actual y sofisticada. Y si te quedan dudas de eso, te invitamos a despejarlas leyendo este libro de ideas ¡te va a fascinar!

1. Cálidas viviendas

La madera funciona como un aislante térmico, lo que significa que mantiene a raya tanto el calor como el frío, ventaja que la hace excelente opción para los sitios con climas extremos. Por si fuera poco no solo es un aislante de las temperaturas, sino que también lo es del ruido. Así, ayuda a mantener fresco y tranquilo el ambiente en el interior de las viviendas.

2. Placas de madera

Garages de estilo moderno por Ullmayer Sylvester
Ullmayer Sylvester

The new Summerhouse

Ullmayer Sylvester

Una casa de placas madera además de ser bonita, poder verse contemporánea y resultar económica de construir, contribuye enormemente con el medio ambiente, gracias a que absorben y almacenan el CO2 atmosférico. Sin duda, es una opción más que buena para quienes apuestan el bienestar ecológico en todo momento.

3. Paneles de madera

Ventanas de estilo  por COOP

Para los muros exteriores e interiores, el entrepiso y el techo de una vivienda de este tipo se requiere una madera de buen aspecto tanto estructural como térmico, sin el más mínimo rastro de humedad. Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta al elegir la madera de la casa es que no tenga humedad, pues de lo contrario, podría pudrirse en corto tiempo.

4. Listones de madera

En una casa de madera, los listones varían de tamaño y espesor según sea el lugar donde se ubiquen. Los listones más gruesos son para el techo y absolutamente todos deben ser selladas muy bien para evitar que insectos como las termitas, por ejemplo, hagan agujeros y dañen la estructura con el pasar de los años. Lo positivo es que si se toman las medidas necesarias para proteger la madera de estas amenazas, un hogar levantado a base de ésta puede durar hasta más de 200 años, al contrario de una casa de hormigón que puede durar en perfecto estado hasta 50 años aproximadamente.

5. Láminas de madera

En algunos lugares del mundo, las casas de madera emplean otros materiales para las láminas de sus paredes, como lana de roca o algodón reciclado, por ejemplo. Esto amplía la posibilidad de experimentar con varios estilos de diseño, a la vez que refuerza el carácter no de puente sino de aislante térmico de la madera. Asimismo, si prefieres no emplear esos revestimientos, puedes jugar con el color y el acabado de la madera para lograr el estilo que quieres proyectar en tu hogar.

6. Casas prefabricadas

Las casas prefabricadas de madera, tal como esta que se ve en la foto de Zwarte Hond tienen otra gran ventaja, se pueden ampliar o disminuir cuando así lo quieras sin mayores complicaciones, son completamente personalizables y transportables, lo que quiere decir que se adaptan a tu presupuesto, sin poner en tela de juicio su durabilidad y calidad, pues muchos, de hecho, piensan que en caso de incendios el fuego se propaga por ella más rápido que por los ladrillos o el hormigón, pero no es cierto, tarda exactamente lo mismo en quemarse que cualquier otro material. Esto es un mito ya desmentido, pero lo que si es realidad es que cada vez más familias se deciden por esta práctica, nueva, ecológica y bonita opción en viviendas. 

Y a propósito de la madera, no dejes de ver Los mejores tips para construir tu propia casa de madera

¿Qué te parecieron las ventajas de la madera? Coméntanos más abajo y comparte en redes sociales. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!