¡Comedores modernos! ¿Cómo lograrlo?

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Cariló, Estudio Sespede Arquitectos Estudio Sespede Arquitectos Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

La cocina, la sala, el comedor.. todos éstos son habitaciones que podemos encontrar hasta en las viviendas más antiguas, siendo todos parte fundamental de cualquier hogar. Los tiempos cambian y las tendencias evolucionan, es ahí cuando surge la necesidad de innovar y modernizar nuestros espacios para adaptarlos a las nuevas tendencias o simplemente darle un nuevo aire. En el caso del comedor, muchas personas se enfrascan con los diseños típicos y los sets de mobiliario que no transmiten personalidad o estilo alguno. Un área tan importante como el comedor, lugar de reunión, celebración y el punto perfecto para compartir comidas deliciosas debe lucir radiante y sentirse lo más acogedor posible. Si todo ésto te hace pensar que tal vez tu comedor necesite un cambio, éste libro de idea tiene los aspectos fundamentales para transformar por completo ésta habitación y darle un aire fresco y moderno. ¡No te lo pierdas!

Cómodo y acogedor

Compartir las buenas noticias, celebrar o reunirse siempre implica una gran y apetitosa comida. Muchas veces, por no decir la mayoría, el comedor se convierte en el sitio de reunión predilecto para disfrutar de una agradable cena en familia o una noche de copas con amigos, por lo que es importante que éste sitio de reunión cuente con todas las características para hacer de él un ambiente cómodo y acogedor. Buena iluminación, ventilación natural, circulación amplia y un mobiliario adecuado al espacio son los requerimientos mínimos para que este espacio se destaque.

Iluminación adecuada

La iluminación es clave en el diseño de cualquier espacio, ya que su disposición, tono e intensidad pueden cambiar por completo la sensación de cualquier habitación. En el caso del comedor, la iluminación es un tema delicado, ya que en ésta área los comensales necesitan observar con claridad que se están llevando a la boca. Pero ojo, con ésto no queremos decir que debe iluminarse como un estadio, la idea es simplemente combinar distintos tipos de iluminación y luminarias para crear un efecto acogedor y agradable. Puedes utilizar lámparas llamativas y centrarlas sobre el comedor, pequeñas luminarias colgantes que iluminen de manera más tenue o múltiples puntos de luz que puedan regularse para cambiar el mood del comedor con solo tocar un botón, el diseño de la iluminación irá de la mano del efecto que se desee lograr en el espacio.

Cocina-comedor

homify Comedores de estilo ecléctico

Es común que en viviendas pequeñas no se cuente con un amplio espacio para colocar un set de comedor completo. Sin embargo, existen otras alternativas y soluciones con mucho estilo y fuera de lo común para éstos casos. Cuando la cocina y el comedor se funden en un solo espacio, lo importante es manejar un mismo estilo y un adecuado funcionamiento de éstas dos áreas para que se complementen y no interfieran entre sí. Lo ideal es no crear cerramientos entre éstos dos sectores ya que hará que la vivienda luzca mucho más pequeña. Optar por diferentes revestimientos de piso y utilizar los muebles como división funciona perfectamente y no abarrota el espacio.

La suma del todo

L'envers du décor, Pixcity Pixcity Comedores de estilo ecléctico

Los diseños armoniosos e integrados son aquellos que utilizan todas sus partes y elementos para crear una composición atractiva y funcional. Un comedor con un diseño donde todo sume, desde el tipo de piso, hasta los acabados del techo, hacen que el espacio tenga mucho más valor estético y arquitectónico. En la imagen superior observamos un ejemplo perfecto donde los diseñadores se esmeraron en lograr que todo el conjunto que rodea al comedor complemente y sea parte del área de reunión, enfocándose en todas sus partes y no solo en las piezas más importantes.

El juego de las sillas

homify Comedores de estilo ecléctico

Rompiendo con la típica concepción de que el comedor debe ser un set donde todo combine de manera armoniosa quedó en el pasado. Las sillas fotocopiadas, unas iguales a las otras es una tendencia que hoy en día se sigue utilizando en el diseño de interiores, sin embargo, la mezcla de estilos de hoy en día ha permitido a los diseñadores jugar y tener más libertad al momento de escoger las sillas para el comedor. Ciertos estilos, como el ecléctico, industrial, retro o vintage cuentan con una amplia gama de colores y texturas que pueden combinarse a la perfección, permitiéndole a cada persona imprimir sus gustos y personalidad a través de los asientos que se escojan para el comedor ¡Mientras más opciones mejor!

Dile sí al color

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Comedores de estilo industrial

Generalmente, los tonos neutrales y cálidos son los favoritos a la hora de elegir los tonos para el comedor, siendo una opción clásica y que siempre luce bien. Buscando romper con ésta tradición, los comedores modernos de hoy en día son más atrevidos (dependiendo del cliente y el diseñador). Jugar con los colores es jugar con las sensaciones y emociones; por ejemplo: el color rojo estimula el apetito, mientras que el azul o el verde transmiten tranquilidad y paz. Si buscas hacer que tu comedor resalte y se modernice, opta por pequeños acentos de color, ya sean los cojines de las sillas, una pared focal o el mesón. De ésta manera se logra romper con la monotonía de los comedores tradicionales sin mucho esfuerzo, tal y como hicieron los diseñadores de Pop Arq, quienes agregaron un profundo color magenta a su diseño para darle un un twist a la propuesta.

Mesón imponente

homify Comedores de estilo ecléctico

Y por supuesto, una de las manera más fáciles y efectivas para diseñar un comedor de impacto es obteniendo una pieza focal y llamativa, ¿Y que mejor pieza que el mesón? Por ser una superficie amplia, los mesones del comedor son el primer objeto que el usuario nota. Para aprovechar ésto, busca un mesón llamativo que cree un buen primer impacto, puedes optar por todo tipo de diseños, colores, texturas y materiales, siempre y cuando estén en armonía con el estilo en cuestión. Ya sea completamente acristalado, o una pieza de madera reciclada, el mesón siempre será el elemento protagonista del comedor.

Ahora que posees todos éstos tips, es solo cuestión de ponerlos en práctica y verás como tu comedor sufre una transformación de 360°.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista