Duelo de estilos: ¿retro o futurista?

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Duelo de estilos: ¿retro o futurista?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
South London Apartment Livings de estilo moderno de Bhavin Taylor Design Moderno
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos comparar dos estilos muy cancheros: el estilo retro y el futurista.

En otro duelo de estilos y ya que hablamos de retro, les presentamos 6 dormitorios retro-vintage con toda la onda

Los estilos retro y futurista si bien tienen alguna que otra cosa en común, como ocurre con frecuencia en los movimientos arquitectónicos, de diseño o artísticos del siglo XX, tienen algunas diferencias fundamentales. 

Probablemente lo más acertado sea explicar a grandes rasgos cada estilo, antes de pasar a la imágenes. 

El diseño futurista fue fundado en 1909, via El Manifiesto Futurista del poeta Filippo Tommaso Marinetti. Este estilo se caracteriza  por un marcado antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugieren velocidad, movimiento y urgencia. Los artistas o arquitectos  que se autodenominaban futuristas tenían una gran debilidad por la tecnología. El estilo Art Decó es considerado como parte del movimiento futurista. Tras las guerras mundiales y a medida que se acercaban los años 50, la fascinación por el plástico y los materiales industriales pasó a formar parte de este popular. 

Por otro lado, debemos recordar que el estilo retro, más que un movimiento, es una especie de homenaje a las décadas del 50, 60 y 70. Constituye una imitación consciente y deliberada de las modas y tendencias vigentes en esta época. 

Es acá donde el estilo futurista y el retro puede parecer que se tocan, y de hecho lo hacen. Pero ambos son por derecho propio estilos decorativos o arquitectónicos diferentes. 

Por si se lo estaban preguntando, ambos estilos pueden resultar complementarios y al combinarse resultan en espacios interesantísimos y muy ricos en términos estéticos y de diseño. 

Y ahora sin más introducciones, pasemos a las imágenes que hemos agrupado en tríos: 3 livings futuristas y 3 livings retro. 

Estilo retro, volumen I

Este espacio le hace múltiples guiños al estilo retro. Empezando por el gran cuadro en la pared, al estilo Roy Lichtenstein, que exuda pop-art y domina por completo el ambiente. Los muebles son diseños conocidos de esas décadas y la alfombra con motivos geométricos en blanco y negro, se mantienen dentro del estilo retro. El resultado es un espacio descontracturado, divertido y original. 

Estilo retro, volumen II

Comedores de estilo moderno de homify Moderno

Otro logradísimo espacio que despliega objetos súper interesantes que nos llevan más que nada a la década del 50 y del 60. La heladera es un absoluto éxito e indudable protagonista de esta planta integrada, casi se presenta como un adorno, a pesar de su evidente finalidad práctica. Las sillas del comedor en madera y plástico alegran el espacio con sus toques rosa. Los muebles cincuentosos  del living son sobrios y muy elegantes. 

Estilo retro, volumen III

South London Apartment Livings de estilo moderno de Bhavin Taylor Design Moderno
Bhavin Taylor Design

South London Apartment

Bhavin Taylor Design

Un clásico del estilo retro son las paletas alegres, en colores vibrantes. Las mesas nido en madera y plástico con sus brillantes colores combinan con el sillón y el puf, tapizado en un género muy propio de la estética de los años 60 y 70. Este living es un espacio muy alegre y energético. 

Estilo futurista, volumen I

Las líneas horizontales en maderas multicolores con vetas muy variadas, transmite una cualidad de velocidad muy propia del estilo futurista. La fascinación por la tecnología se hace patente en la pantalla de televisión que forma parte del ambiente sin resultar chocante. Acá les presentamos este ambiente integrado desde otro ángulo.

Estilo futurista, volumen II

Un living amable, en tonalidades luminosas y cálidas tiene un punto focal muy característico del estilo futurista. El mural de líneas horizontales y verticales es decididamente cinético y sugiere movimiento de una manera casi hipnótica. De resto el espacio se presenta en muebles de líneas simples, con complementos ricos en texturas. 

Estilo futurista, volumen III

Esta enorme planta integrada de ATV Arquitectos repite la decoración lineas, muy futurista, el uso del plástico en la iluminación y materiales puros y poco intervenidos, como el techo de cemento, la madera y el piso. Las puertas y ventanas casi parecen esculturas ya que fueron hechas con varillas de madera colocadas de forma equidistante unas de otras. 

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!