homify 360°: reformando el interior sin tocar el exterior

María Bausán María Bausán
CAMELIA, DCPP Arquitectos DCPP Arquitectos Espacios
Loading admin actions …

Nuestro homify 360° de hoy cruza el Atlántico para descubrir un interesante proyecto de remodelación que nos muestra como se puede crear una casa moderna, que cumpla con todas las necesidades de una familia actual, sin perder la identidad del edificio.  Para ello, nos vamos a una de las joyas del Distrito Federal: la colonia de San Ángel. Considerada desde 2010 Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México, su conjunto urbano-arquitectónico de coquetos ejemplos de arquitectura colonial, coloridas fachadas y antiguos edificios de ladrillo esconde la casa Camelia. Descubrámosla por fuera y por dentro.

La fachada

El proyecto parte de la necesidad de hacer más práctica esta antigua casa de tres pisos. Por un lado, la casa carecía de garaje, además los espacios se configuraban a base de muros de carga, lo que generaba que la casa fuera oscura y compacta. Para solucionarlo debía realizarse una profunda reforma interior, pero evitando que la fachada exterior perdiera su estilo, ya que al tratarse de una zona protegida debía mantenerse fiel a la fachada original. De esta forma, lo que vemos aquí es exactamente lo mismo que se encontraron los dueños de la casa cuando la adquirieron. Salvo una excepción, un sótano en el que se ha creado el espacio de aparcamiento que se necesitaba. 

Un vistazo al interior

¿Cómo conseguir más luz sino podemos tocar las ventanas? La primera opción, y la más sencilla de llevar a cabo, es hacer del blanco el color principal de la estancia. Además aunque no podamos cambiar el exterior si podemos tirar tabiques interiores, creando espacios más diáfanos que permitan que la luz vaya desde la fachada exterior al patio interior. 

La magia del espejo

Si hay un detalle de la casa que llama la atención, este lo encontramos mirando al techo. Una parte del mismo se ha forrado con una lámina reflectante, que crea un efecto espejo muy particular. De esta manera conseguimos que el interior se duplique, reflejando también la luz y creando un ambiente mágico.

La escalera

Si hay un elemento que compite con los techos reflectantes en esta intervención es la escalera. De arriba a abajo a través de sus tres plantas, esta escalera ocupa todos sus recovecos sin ninguna intención de pasar desapercibida. La escalera, además de un importante elemento estructural conector es también una pieza estética y decorativa con una personalidad propia que consigue transmitir al resto de la estancia. 

La cocina

La cocina da al patio trasero, por lo que se reformó el antiguo acceso, sustituyéndolo por unas puertas correderas de vidrio, una manera de ahorrar espacio al mismo tiempo que aumentamos la luminosidad de la habitación. De esta forma, además, el agradable patio queda integrado en la cocina, que mantiene la primacía del blanco que veíamos en el salón. Aquí los muebles son de línea minimalista, aunque en el centro se ha colocado una mesa de madera que rompe el perfil plata y blanco de los electrodomésticos y los muebles.

Hablando de cocinas, si te interesan, échale un vistazo a alguna de estas espectaculares cocinas.

El patio

En el patio trasero se han llevado a cabo algunas intervenciones. Para empezar se ha creado una terraza, donde el suelo es de madera, pero las paredes que lo delimitan están hechas de hormigón, al igual que el banco que encontramos justo en frente del acceso al salón interior de la vivienda. Una pérgola abierta conecta esta zona, preparada para la colocación de un comedor al aire libre, con la parte destinada a la cocina exterior. Detrás se abre la zona de jardín propiamente dicha, con una enredadera que se ha convertido en el mejor revestimiento para la pared trasera de esta casa antigua. 

Tal y como comentábamos en la fotografía anterior, aquí se ha llevado a cabo la construcción de una cocina exterior que conecta visualmente con la interior, creando un llamativo contraste entre blancos y negros. Un espacio perfecto para hacer una barbacoa al aire libre sin ensuciar la parte interior de la casa. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista