10 pérgolas de madera con encanto

emiliosm emiliosm
Loading admin actions …

La primera imagen que tenemos del sur de Chile son estructuras de madera: palafitos, escaleras y corredores enteros se construyen hasta nuestros días en base a este noble material. Casi instantáneamente la asociamos a la lluvia, pero también nos rememora un calor hogareño, aromas de comidas hirviendo, leña, crujidos, y sobretodo texturas que nos transportan a escenas tan oníricas como la magia del sur. En Homify, seleccionamos diez estructuras para que te atrevas a experimentar en esta materia prima fundamental.

Una pérgola con encanto

Jardín de estilo  por Conely
Conely

pergola cenador madera

Conely

Las pérgolas suelen rememorar tiempos lejanos: son estructuras señoriales históricamente ligadas al lujo. Por definición se construyen en jardines y están pensadas para disfrutar la vida al aire libre. En este ejemplo los profesionales expertos en terrazas trabajaron la madera entrega una sensación de cofradía antes que una impresión de ostentación. Las sillas y mesas del mismo material, en un espacio amplio y abierto, también ayudan al cuadro.

Barandas de otras épocas

Terrazas  de estilo  por Conely
Conely

Baranda de madera

Conely

Este tipo de estructuras son comunes en el imaginario de colegios y universidades tradicionales: las barandas de madera tienen la capacidad de añejar incluso lo que se construyó ayer. También denotan elegancia y, tal como la madera, sobriedad y recato. Para ello, también es importante elegir un buen barniz, como en este caso.

Las inmortales vigas

Jardín de estilo  por Conely
Conely

Pérgola sin cubrir para toldo o cañizo

Conely

A continuación vemos un living protegido por vigas de madera, que a su vez sostienen una estructura que puede considerarse una techumbre ligera. Este proyecto también es del estudio Conely, verdaderos especialistas en el material, pero sobretodo en la integración de esta a la vida cotidiana. El corte de las piezas y el color del barniz confluyen en un toque rústico que contrasta con la contemporaneidad de la escena.

Persianas de madera

Una alternativa perfecta para lidiar con los ventanales o ventanas. Antes de los black out, las persianas de madera aseguraban aislamiento de luz en las casas antiguas. Este ejemplo de Escuadra Arquitectónica, en tono caoba, propone un detalle fino y acorde al estilo que se le pretende impregnar a la decoración de una casa. 

Una casa mimetizada

Comenzamos hablando del sur. Esto vendría siendo una sofisticación del concepto, o una patriada sobre la misma idea. La casa que construyeron los arquitectos de Life-Arc podría estar incrustada en el bosque austral, y sin romper el paisaje, seguiría siendo innovadora. Aquí todo es de madera. ¿La moraleja del proyecto? En ningún momento intenta acaparar la atención de nada. Sólo saca a relucir su textura para camuflarse en los árboles. Y eso basta.

Un segundo piso distinto

El contraste marca esta fotografía. El segundo nivel, construido en base a madera, reluce más pequeño que el primero y pareciera que es en ese detalle donde esta materia prima toma una perspectiva. Mirada desde afuera, la planta superior se construye en un tono natural en comparación a la fachada del primer piso. Las montañas del frente, no hacen más que destacar la idea. 

Perfecta para los autos

Muchas veces es un problema planificar cómo será construída el área destinada a los autos. Acá vemos un buen ejemplo a cargo de la oficina Pergomadera, especialistas en pérgolas y porches de madera. Sus años de oficio están a  la vista: A pesar de ser una estructura simple, también es armónica, no desentona y su altura otorga una considerable sombra.

Sobre la idea de un peaje

Peaje Tomeco: Edificios de Oficinas de estilo  por +ARQ
+ARQ

Peaje Tomeco

+ARQ

Este es el peaje de Tomeco. Fue construído por la oficina +Arq y se distingue de inmediato de cualquier edificio del mismo tipo. El trabajo de fachada -otra vez con madera- de inmediato nos sitúa en el sur de Chile, antes de saber dónde queda. Desde este ejemplo podemos utilizar ideas para casas e incluso para cabañas. Sus detalles puntiagudos nos demuestran que no porque esté construido en madera, la estructura dejará de verse sin estilo. 

Un balcón insuperable

Terrazas  de estilo  por Conely
Conely

Balcón de madera maciza

Conely

Existen personas fanáticas de los balcones: esos lugares que sintetizan frescura, mirada, panorama y tranquilidad en a penas unos metros. Por ello, es importante trabajarlos para que la experiencia sea totalmente satisfactoria. Este ejemplo en madera es preciso. Desde abajo, se ve cómo pareciera desmarcarse de la casa para mostrar toda su grandilocuencia, pulida en madera oscura y firme y no por eso menos armónica. 

Una escalera sin barandas

Pasillos y hall de entrada de estilo  por TAFF

En nuestro proyecto La envidia de la cuadra. te mostramos  una escalera firme de tonos suaves y construída en madera. No tiene barandas, y es precisamente ese detalle el que nos obliga a situar los ojos en el material, y apreciar la estructura, que se eleva por si misma al segundo piso. La obra es un lujo. Vislumbra desde cualquier ángulo. 

¿Te gusta alguna de estas estructuras? Cuéntanos cuál...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!