homify 360°: Casa Brisas y la belleza del ladrillo en su estado natural

Homify GmbH Homify GmbH
de estilo industrial por Garza Camisay arquitectos, Industrial
Loading admin actions …

Al norte del país, en el estado de Nuevo León el clima y la topografía son un reto para cualquier proyecto por sus cambios radicales, a tal grado que, referente al clima, hay quienes dicen que lo único constante es ’que siempre es malo.’ Y es que cuando hace calor te derrites y cuando hace frío te congelas sin mucha variación entre ambos extremos.

Sin embargo esos mismos retos se resuelven en creativas soluciones que nos han robado el aliento desde proyectos espectaculares, hasta unos más modestos que de igual forma nos impresionan por su singularidad.

Este es el caso de Casa Brisas por los profesionales de Garza Camisay Arquitectos, quienes ante la problemática ya establecida, también debieron resolver otras más par materializar en un mismo espacio una vivienda y un área de trabajo de forma económica y visualizada a futuro.

Y en homify nos encantan los proyectos bajados a la tierra y alcanzables de tal suerte que quisimos mostrarte cómo lo lograron.

Al exterior

En un terreno no mayor a los 200 m² una familia reta a los profesionales de Garza Camisay Arquitectos a desarrollar una vivienda con un espacio de trabajo y un patio para reuniones techado, que lograra proponer una privacidad inexistente hasta el momento y resolviera la inconstante climática.

Así, los profesionales optan por un esquema en forma de L que integra el jardín al espacio interior y brinda a la cochera una doble función al también poder utilizarse como un patio-terraza cubierta.

Por otro lado también denotamos la presencia de ventanas de medianas dimensiones que permiten la entrada de luz natural más se enmarcan hacia afuera con planchas de ladrillo y estructura de metal que se cierran de forma tectónica para por un lado, impedir la luz directa, un problema muy usual en el clima tajante de Monterrey durante gran parte del año y por el otro brindar esa deseada privacidad con respecto al entorno.

Apreciamos en la imagen la profusión de piedra en dos estados particulares, en forma de ladrillo natural que recubre toda la fachada y más allá cuando es parte de su fundación, así como a pedazos en el patio en donde se ubica una mesa para las reuniones al aire libre. Destaca el marco de madera que permite dividir el área social y la coexistencia de un pequeño jardín a un lado que brinda color y ligereza.

Al interior

Se desarrolla una vivienda de tres habitaciones y un espacio de trabajo en 170 m² de construcción dejando el resto para el patio-cochera-terraza.

Y bajo una filosofía de ’construir y acabar al mismo tiempo’, es que se denota la profusión de materiales en su forma más pura, lo cual los profesionales han optado por identificar bajo una influencia de arquitectura industrial, por lo que la elección de sus materiales se decanta a las estructuras metálicas, los muros de ladrillo y los pisos de concreto pulido y losas de concreto aparente.

De esta forma, no solo buscan terminar en tiempo y forma, sino también visionar hacia la futura conservación del inmueble ahorrando no solo al momento de la construcción misma sino posteriormente en el mantenimiento.

Con este lienzo, se optó por un sistema de iluminación natural con silencios ubicados que dieran más bien luz indirecta y una iluminación artificial al techo siguiendo la influencia de ’forma sigue función’ de la escuela Bauhaus, resultando en lámparas industriales de metal que ubiquen a la perfección cada elemento en la estancia.

La Cocina

Un espacio en donde el diseño industrial triunfa por antonomasia tanto como el diseño rústico, la cocina se engalana con techo de concreto y un recubrimiento a las paredes de azulejo de cerámica.

Resalta la luz sobre la isla que se extiende como superficie de trabajo y comedor donde lucen en su mejor entorno electrodomésticos de acero inoxidable entre el blanco impoluto y unos tonos de color por la madera del comedor.

La Escalera

Si bien no es precisamente un elemento decorativo autónomo, si resalta la continuidad de carácter industrial al optar por una estructura de metal desnuda que se viste de placas de madera que dirigen a sus habitantes hacia las zonas privadas.

Sin embargo, en su sencillez yace la belleza de su pureza al enmarcar a un lado, un canal que bien hace los usos de espacio de almacenamiento o bien de espacio de muestra para retratos, pequeñas esculturas o incluso un espacio para plantas pequeñas.

Se denota al fondo una barrera de bambús. El terreno a construir se rodeaba de bambús de 30 años de edad que se decidió mantener para por un lado, separar la casa del entorno más allá de la barrera natural verde continua y por el otro para tamizar la luz natural además de brindar una bella vista al momento de mirar hacia afuera.

¿Loco por las escaleras con personalidad tácita? Mira este libro de ideas que te va a fascinar.

La Recámara

Y para terminar, con tres habitaciones, una de ellas es la recámara principal la cual se conserva en su forma sencilla y modesta. Se sigue el esquema de materiales honestos en su forma natural y el control de luz natural para solo disfrutar sus virtudes.

El piso de cemento pulido permite definitivamente experimentar con la decoración y a futuro mantener un bajo presupuesto en mantenimiento. De esta forma Casa Brisas paga sus respetos a su nombre al ser una brisa de tranquilidad, privacidad, frescura y belleza.

¿Te gustó esta recámara? ¿Quisieras ver más recámaras de profesionales Mexicanos? Checa este libro de ideas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista