Casas móviles: armar y desarmar en un plisplas

Rocío E Rocío E
稜線の家, ウタグチシホ建築アトリエ/Utaguchi Architectural Atelier ウタグチシホ建築アトリエ/Utaguchi Architectural Atelier Casas
Loading admin actions …

Hay veces que no se puede o no se quiere esperar por una casa construida al estilo tradicional. Hay veces que la situación apremia, que hay que decidir. Las casas móviles no dejan de ser una decisión inteligente a la hora de pensar en la casa propia. Dentro de la amplia gama de casas prefabricadas, las casas móviles tienen la ventaja de poder trasladarse, que no es poca cosa.

Este tipo de vivienda se hizo muy popular en la década del '50, sobre todo en Estados Unidos. Antes de esta época, existía una combinación entre autocaravana y casa, siendo el tejado a dos aguas el aspecto más hogareño de las mismas. Con el tiempo, la calidad fue mejorando, por lo que muchos estadounidenses de comienzos de la segunda mitad del siglo XX las eligieron para vivir. Para esta altura, el modo de traslado era mediante camiones especiales.

En los '60, cada vez más familias con necesidad de movilizarse con frecuencia elegía casas prefabricadas móviles para vivir, a la par que las mismas alcanzaban poco a poco el aspecto de una casa tradicional.

En este libro de ideas veremos cómo las casas prefabricadas móviles pueden asentarse en todo tipo de terrenos. Tanto el interior como el afuera de las casas que veremos luce increíble, dando cuenta de cómo la opción necesaria puede ser muchas veces la opción deseada.

Elegancia para armar

Una maravillosa casa de madera con la ventaja de poder ser trasladada en cualquier momento y hacia cualquier lugar ¿no es tentador? Digo, combinamos el sedentarismo con el nomadismo, solucionamos un dilema ancestral.

La segunda ventaja de las prefabricadas móviles es que su costo suele ser más bajo que las otras prefabricadas. Desde ya, son mucho más baratas que las construcciones de ladrillo. Pero esto no quita que las casas móviles tengan confort o una apariencia espectacular. Simplemente la elección de los materiales favorece la reducción de gastos.

Espectacularidad móvil

Vista trasera de una Casa Cube de 100 metros cuadrados con porche homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Como vemos, una casa móvil también puede verse sensacional. Es que las empresas constructoras que se ocupan de este rubro de viviendas se ha puesto experta, después de más de medio siglo de experiencia, en optimizar la estética a la par de las comodidades de estas casas.

El modo en que las casas móviles se desplazan es mediante plataformas que, llegado el momento de partir, sirven para el traslado. Durante la permanencia, estos dispositivos pueden quedar recubiertos por zócalos, de modo que pasan absolutamente desapercibidos. Las casas móviles también admiten la inclusión de tarimas, columnas y techos para conformar un súper y moderno porche.

Liviandad y ecología

Para proseguir con la enumeración de ventajas que ofrecen las casas móviles prefabricadas, podemos mencionar que resultan amables con el medioambiente. Esto es así en tanto las piezas, es decir, la estructura de la casa, se arma sin necesidad de obra ni de ruido. Este es uno de los motivos que ayuda a reducir los costos de venta al público.

Las casas móviles son capaces de proporcionar mucha comodidad a sus habitantes y a sus huéspedes. Esto gracias a la evolución del mercado, atento a una demanda cada vez más exigente y a la necesidad de competir en ingeniería con otros modelos de casas prefabricadas, como las casas modulares.

Con vistas a todos los paraísos

homify Casas de estilo clásico

Nada quita que un buen día los habitantes de una casas móvil decidan quedarse para siempre en un lugar. Mientras tanto, estas casas con una vida útil de entre  20 y 30 años pueden seguir rodando por los diversos parajes del planeta. Como vemos en la imagen, el espacio no escasea en estas viviendas, que pueden albergar a familias numerosas, al menos, hasta que los pequeños vayan a la universidad.

.

¡Sí a las aperturas!

homify Casas de estilo clásico

Los diseñadores de casas móviles han desarrollado una gran variante de estéticas y estilos. En nuestros ejemplos vemos casas de techos a dos aguas con un encanto muy particular. Esta amplísima casa ofrece todas las comodidades de una casa convencional, incluyendo mucha luz.

De modo que existe en el mercado una amplísima variedad de ofertas en casas móviles, cada una pensada para un presupuesto diferente, pero también, para un estilo diferente. Desde ya que no faltan las casas móviles prefabricadas con diseños vanguardistas.

Calidez de hogar

homify Casas de estilo clásico

Hay muchas maneras de habitar una casa prefabricada móvil. Se puede llegar a un sitio y conservarlo intacto, es decir, intentando intervenir lo menos posible en la estética circundante. Se puede, también, realizar mejoras sencillas que faciliten la vida. Mejoras prácticas y funcionales que hagan que cada sitio donde se viva sea el sitio soñado.

En general, las casas prefabricadas sirven de inspiración a la arquitectura tradicional, en tanto son la guía de cómo racionalizar el diseño y la construcción. Es que la industria experimenta y soluciona los problemas de diseño y construcción, ya sea de casas prefabricadas móviles o modulares.

Detalle de lo bello

homify Casas de estilo clásico

Nada se compara con la satisfacción de la casa propia, con la puerta de la propia casa recibiéndonos. Ah, sí, también son muy buenos los viajes, y conocer lugares nuevos, y gente nueva.

Embellecer, embellecer

homify Livings de estilo clásico Chimeneas y accesorios

La casa móvil requiere de algunos cuidados para mantenerse fuerte en cada sitio y poder seguir viajando. Entre ellos la colocación de aislantes en la parte de abajo. Además, en cada sitio, dependiendo de los años que uno decida quedarse, se deben realizar los correspondientes desagües y conexiones de servicios. De todos modos, los fabricantes proveen de todos estos instructivos de manera detallada.

Las casas móviles son hoy en día una elección cada vez más sentida. Parece que una vez que te desapegás de los ladrillos, ya no querés saber nada de volver a ellos. La cifra de gente que vive y transita en sus casas el mundo aumenta cada día. Y si bien algunos se ven obligados por diversas situaciones económicas a vivir en una vivienda prefabricada móvil, al cabo de un tiempo dejan para siempre de añorar los cimientos fijos.

El castillo ambulante

homify Cocinas de estilo rural Armarios y estanterías

Para los viajeros que estén pensando en comprarse una casa móvil y aunar así el hogar y el movimiento, les recomiendo la película El castillo ambulante. Salvando las distancias, la idea de una casita que venga con nosotros resulta fascinante.

¡Buen viaje!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista