homify 360°: Capilla Ecuménica | Arquitectura de la Meditación

Homify GmbH Homify GmbH
Ecumenical Chapel, BNKR Arquitectura BNKR Arquitectura Espacios
Loading admin actions …

Cuernava es conocida como la Ciudad de la eterna Primavera por su clima agradable durante gran parte del año y por su capacidad de florecer la naturaleza, y el espacio donde los profesionales de BNKR Arquitectura fueron requeridos para materializar una Capilla personal que promoviera la meditación.

Como lo pudimos ver con su proyecto Alviento Apartments, la forma en que los profesionales de BNKR Arquitectura se aproximan a su disciplina y abordan cada proyecto, es como una conjunción de paradojas que logran existir coherente, congruente e inclusivamente, lo cual explica la denominación que utilizan para esta obra en la Ciudad de las Flores: Capilla Ecuménica.

Y como en homify nos da mucha curiosidad lo que hay detrás de un nombre en un proyecto quisimos compartir contigo esta belleza.

La Idea

La palabra Ecuménico proviene del latín ’oecumenicus y del griego oikoumenikos para significar lugar o tierra poblada como un todo. Bajo el Imperio Romano, se utilizó el término oikumene’ para referirse al total de las tierras conquistadas y expresar el mundo como una unidad, su mundo al menos. Y en la actualidad se utiliza para denominar a la tendencia que busca la restauración de la unidad de los cristianos separados desde las grandes cismas.

Así, si ecuménico define ’hacia la unidad o bien la unidad’ podemos delimitar dos cosas:

1. La Capilla Ecuménica no es religiosa. Aunque podría serlo dado el actual uso de la palabra Ecuménico y su línea directa con el Cristianismo.

2. Una Unidad trae consigo una especie de equilibrio, al momento de contener lo bueno, lo malo y todo lo que queda entre los extremos, el blanco, el negro y las tonalidades de grises.

Con este planteamiento, BNKR Arquitectura resuelve a su premisa en las paradojas que se contienen y se relacionan coherentemente al proponer la Capilla Ecuménica como un punto medio entre sus anteriores incursiones en tema de Capillas.

El Detalle

En 170 m² esta paradoja de unión y meditación ensalza su no religiosidad al mimetizarse con el entorno al interior de la tierra. El cliente deseaba un espacio discreto que no se visualizara desde el hogar pero que fuera espectacular al mismo tiempo, lo que suponía una continuación de la paradoja.

De esta forma, se construye la capilla como si estuviera enterrada y la entrada va hacia su centro en caracol, emulando la ’proporción divina cuál concha de nautilus que se corona con un espejo de agua al nivel de la tierra. De esta forma como se aprecia en la imagen, desde la casa solo se aprecia dicha luna como una intervención en el paisaje’ cuasi-etérea al proponerse pequeño arroyo en el jardín que se abre al irse acercando más y visualizar la rampa que circula hacia abajo y rodea la capilla.

¿Enamorado del jardín y las paredes verdes? Checa este proyecto de un profesional Mexicano para el que la naturaleza es la mejor herramienta en la construcción.

El Camino hacia el infinito

En la procesión de la sucesión de Fibonacci se abre y abraza desde el primer paso al interior por la naturaleza entre paredes verdes por un lado y de vidrio por el otro que continúan la sensación de ligereza provista desde el cielo, al agua y el sol, del centro de la capilla hacia fuera el infinito, del infinito hacia dentro el número áureo.

Tras el camino, la capilla invita a traspasar la entrada en forma de U de vidrio para acceder al paso central. De esta forma esta capilla desde su infinito en la naturaleza comparte ese sentir de algo especial que se desborda al interior.

¿Te gustó la sensación que se logra al convertir algos especial en cuasi-sacro a través de la utilización del vidrio como una vitrina? Checa este otro proyecto que te hará evocar el pasado a través de los grandes ventanales.

Al Interior

La capilla se caracteriza no por su sencillez ni por su simpleza más si por su ligereza y su espacio que se llena de silencio, luz natural y visiones de la madre tierra.

Al techo se emplaza un oculo en la base que emplaza el arroyo y permite ver hacia afuera a través del espejo de agua que le disfraza. De esta forma se tiene una fuente de metal con un cuarzo grande al centro que se baña y purifica con la luz a través del agua en arcoiris y se corresponde con el oculo superior, creando un continuación.

De esta forma esta Capilla Ecuménica es la unidad y la presencia escondida, la paradoja no religiosa y a su vez que brinda la sensación especial en el silencio y la naturaleza con sus murmullos para contemplar más allá de lo sensorial.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista