Una casita de piedra ¡encantadora!

Silvia Pino Silvia Pino
​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

La buena arquitectura es entre otras cosas la que se adapta a su entorno, al contexto natural y social que la rodea. La que sabe hacer uso de las características ya dadas por la ubicación, la que las pervierte o la que las adapta, pero sobre todo, la que sabe leerlas. El proyecto de este libro de ideas tiene mucho que ver con todo esto. Se trata de una casa construida en la isla más grande de Corea del Sur, llamada Jeju, situada en una región con fuertes vientos, un factor que determina la forma aplanada de la cubierta. La madera utilizada en la construcción es de origen local, así como la piedra, que es de origen volcánico. Esto dio lugar a la creación de una sólida estructura aerodinámica que tuvo en cuenta el entorno natural y el contexto en el que opera. 

Contraste de texturas

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Casas de estilo rústico

Desde el exterior, la casa destaca por el contraste de texturas presentes en los materiales de la fachada y la cubierta. Por un lado, tenemos la cubierta curva construida mediante piedra lisa y de gran formato. Y por otro, el revestimiento de las paredes mediante piedras de cantería, de distintos tamaños y colores. A simple vista, nos de la impresión de que la casa haya sido construida en dos momentos diferentes. En uno pasado, al que pertenece la piedra rugosa de las paredes, y a otro más actual, durante el que se construyó la cubierta.

Interiores de madera

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Livings de estilo rústico

El diseño del interior, llevado a cabo por los expertos coreanos, pone en evidencia el interés por los materiales naturales y sobre todo por la madera. Al igual que en el exterior, vamos a seguir viendo diferentes texturas y materiales poco tratados, como por ejemplo la estructura de madera, que da la sensación de haber convertido el salón en un bosque natural. En contraposición, el suelo de hormigón pulido aporta un aire más actual a la vez que refresca el ambiente y da continuidad a la estancias de esta zona.

Mezcla de lo moderno y lo rústico

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Livings de estilo rústico

En esta foto podemos acercarnos para ver con más detalle la parte del salón, en un primer plano, y la cocina al fondo. Comprobamos cómo es la piedra el material usado para crear tabiques e incluso muebles. Una piedra basta, grande y rugosa define la atmósfera rústica de la casa, pero contrasta a la vez con el hormigón pulido del suelo, los ladrillos grises de la pared de la cocina y el comedor así como con el mobiliario, de un estilo más moderno.

Espacios conectados

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Livings de estilo rústico

Ahora sí que podemos hacernos una idea de la magnitud de la casa. La zona central que vemos en la fotografía es la parte en la que sucede todo. Y cuando digo todo, es todo. El salón, el comedor, la cocina e incluso el dormitorio. Y todo ello rodeado de cerramientos transparentes que permiten conectar cada una de estas estancias con el jardín privado y para obtener una visión de la isla. Incluso desde aquí podemos apreciar una bañera aislada que se ha situado en el exterior. Está claro que esta casa rompe con todas la reglas.

Un rincón muy especial

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Balcones y terrazas rústicos

La bañera exterior es un verdadero lujo. De líneas curvas y situada en el jardín, está bordeada por un lado por la fachada acristalada de la casa y por el otro, por un muro de piedra que separa este rincón de intimidad del resto de la isla. 

El patio separador

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Casas de estilo rústico

Hasta ahora no habíamos podido ver realmente la configuración de la casa. Podíamos pensar que se trataba únicamente de la construcción que hemos visto con esos espacios diáfanos, con el dormitorio mirando al jardín. Sin embargo, la casa cuenta con una construcción separada de la primera por un patio central que se ha diseñado de una forma más clásica, con estancias separadas y algún que otro tabique.

La segunda parte

​눈먼고래 , Z_Lab Z_Lab Livings de estilo rústico

Concluimos este libro de ideas con una imagen de esta segunda construcción, que cuenta únicamente con un dormitorio y un cuarto de baño. Aquí se vuelven a repetir los materiales del otro edificio: la madera, la piedra y los ladrillos. Y son las luces indirectas construidas entre las vigas las que consiguen crear un ambiente muy cálido y hogareño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista