Una casa sencilla de madera pensada para el frío y calor

emiliosm emiliosm
Loading admin actions …

Las casas de maderas suelen verse frágiles, y a veces demasiado. En la era del concreto, del hormigón, de los materiales súper resistentes, parecen desentonar con la modernidad imperante. Eso en teoría. ¿Han escuchado el término casa pasiva? Se refiere a las casas herméticas;  estructuras que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática matizadas con técnicas de eficiencia energética. Este tipo de arquitectura se ve en las zonas de Europa donde el frío impera, porque su construcción garantiza una temperatura ambiente que puede mantenerse durante todo el año. y lo mejor, a un bajo costo, sin la necesidad de electrodomésticos eléctricos. 

La oficina constructora House Habitat se ha especializado en las casa pasivas. A continuación, les mostramos un ejemplo suyo para este tipo de construcciones, que están estrechamente relacionadas con la ecología, tanto por los materiales que ocupan como por su respeto al medioambiente. 

Una fachada lujosamente sobria

Se ve sencilla, modesta, incluso pequeña, pero nada en este modelo fue al azar. En un espacio de 120 metros cuadrados, la casa se construyó reduciendo al máximo su impacto ambiental, y con plena consciencia de las condiciones climáticas del entorno. Aunque el transeúnte poco observador y prejuicioso no lo crea, adentro se distribuyen  tres dormitorios, dos baños, una sala de estar, una cocina y un estudio de trabajo. Un lujo puertas adentro sin ostentación. 

Para cocinar en la tranquilidad

Acá estamos en la cocina. Los espacios están estudiosamente repartidos, para sacarles el máximo provecho posible. Una cocina estilo americana acompañada por una mesa y cuatro sillas, a un costado, demuestran lo anterior. El diseño del cuadro acoge: las paredes y las vigas dejan ver su madera noble como en una hogareña casa del sur (te puede interesar también el proyecto Una casa con toda la magia del sur). Por otro lado, el piso de madera reflejando la luz de la ventana, se unge la gran postal de este rincón de la casa.

Un living acogedor y cálido

Este es el living. A primera vista, se puede apreciar lo hermético del espacio: pareciera que no hubiesen recovecos por donde se cuele el viento, y la ilusión es real, porque ese es uno de los principios de la arquitectura bioclimática. En esta habitación, el calor alcanza su punto más alto. Además de la madera que cubre por completo las paredes, el cielo y el suelo,  y que absorbe el calor que rebota en el techo inclinado, se suma el calurosidad que aporta la chimenea, perfectamente esquinada y sobria, en tono metálico. 

Lo anterior garantiza un bajo consumo de calefacción en invierno, y en verano, una calidad de vida fresca para sus habitantes. Aquí el aire acondicionado no es necesario para los dormitorios. Otro detalle importante: esta es una casa prefabricada, que en 4 o 5 meses ya puede ser habilitada. ¿Asombrado?

Para dormir en las nubes

Pasamos al dormitorio. Y otra vez minuciosidad: la repartición de los muebles está dispuesta para que el calor se siga concentrando. La cabecera de la cama, también metálica como la chimenea anterior, está sobrepuesta para no interferir en la cadena térmica, o sea, es pura decoración, y conversa perfectamente con los tonos del suelo y los cajones. Aquí, la responsabilidad decorativa se la lleva el edredón, que en modo cuadrillé resalta sobre cualquier otro elemento de esta pieza.

¡No podía faltar la piscina!

Nadie puede negarse a una piscina. Esta casa de 120 metros cuadrados se da el gusto de resguardar una piscina que conserva la misma filosofía de la construcción madre: la precisión y respeto por el impacto ambiental. Esta piscina no pretende ser la envidia de nadie, sólo satisfacer a los habitantes que tienen suerte de utilizarla. Un espacio de pasto verde y generoso le ofrece una reverencia, y al lado unas sillas de jardín sirven para apreciar el espectáculo.

¿Qué te pareció esta casita bioclimática? Cuéntanos si te gustaría vivir en una así y compártelo en redes sociales...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!