Casas de estilo clásico por info5937

Los mejores tips para construir tu propia casa de madera

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En la actualidad, se ha generado un aumento en la construcción de casas de madera y muchas personas se preguntan si hay efectos adversos por talar de forma excesiva el tronco de los árboles. La respuesta  que muchas empresas madereras, como las existentes en el sur de Chile, han encontrado a esta demanda son el uso de árboles de pino de crecimiento rápido. Por ejemplo en nuestro país se utiliza el Pino radiata como materia principal en la construcción. 

En Chile, quien quiera construir una casa de madera u otro material, primero debe contar con un permiso municipal, según lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Luego, debe informarse sobre los permisos que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

No hay que olvidar que se debe cotizar con constructoras y otros agentes los valores del terreno, si quieres piscina, estacionamiento, quincho o paneles solares.

Fin del trámite y vamos a la obra.

Casa de madera natural

Existen distintos tipos de casa de troncos: pino, macizo, araucaria, roble y otros tantos tipos de madera chilena, que destacan por ser grandes aislantes y resistentes a los cambios climáticos. Por ello, en lugares fríos con temperaturas bajo cero, como la Patagonia chilena, estas construcciones no sufren agrietamientos. 

En la imagen podemos ver el inicio de obras de una casa de madera de la contratista, ALPHOME/АЛЬПХОУМ. 

¿Te atreves a construirla?

Antes de construir debes contar con los planos de la obra y una vez listo cada trámite legal, puedes armar la casa de tus sueños al norte, centro o sur del país. 

Una vez terminado el proyecto, vivirás tus vacaciones de invierno o verano en un espacio planificado por ti, con todas las cosas que querías. Incluso, tu creación puede ser puesta en arriendo para que otros viajeros disfruten de ella.

Si por el contrario, prefieres la comodidad y no tienes planes de construir o comprar, puedes arrendar en cualquier época del año una casa de madera completamente amoblada.

Recomendado: ¡El sueño de la casa propia y sin gastar mucho!

Ventajas de una casa de madera

Si hablamos de ventajas, una casa de troncos lleva la delantera. 

En el sur de Chile, podemos encontrar muchas casas hechas de este material natural que resaltan los paisajes de la zona ya que están inspirados en la calma, tranquilidad y familiaridad que caracteriza al último lugar del mundo.

Pero también, tenemos que destacar otros beneficios como:

- Eficiencia energética

- Eficiencia económica 

- Versatilidad 

- Producto Natural

Precios de las casas

Casas de estilo moderno por Landeros & Charles Architects
Landeros & Charles Architects

Remodelación Casa Limonares, Melipilla, RM, Chile

Landeros & Charles Architects

El valor de una casa hecha a la medida o prefabricada es muy diverso. En el caso de la primera, dependerá de muchos factores como: compra de terreno o parcela, permiso municipal, materiales de madera y todo el equipamiento para amoblar la casa. También es importante tener en cuenta si contará con espacios comunes: piscina, estacionamiento, quincho, jacuzzi u otro.

Si se trata de una casa prefabricada, el proveedor tendrá a la mano un paquete básico o de alto impacto, la diferencia de ambos varía en metros cuadrados y si incluye o no el piso, el cielo, ventanas, vigas y todo el interior del hogar.

Como ejemplo, podemos observar esta casa que fue reconstruida y ampliada a tal forma que el cambio se nota de manera muy positiva. Si detallamos el segundo piso, encontraremos como se integró la madera a un estilo machihembrado que se alinea horizontalmente y resalta el blanco del piso uno pero, además, entrega sobriedad y modernidad.

Los autores de esta belleza son los arquitectos chilenos LANDEROS & CHARLES ARCHITECTS.

Mantención

Dependiendo del sitio donde se ubique la casa el mantenimiento será diferente.

Nivel exterior

En lugares en donde el clima es muy cálido, el tratamiento de una casa deberá recibir un aceite mineral cada -año. En lugares fríos, este tratamiento se prolongará de un año y medio hasta los tres años.

Nivel interior 

Se debe tratar con el mismo producto o barniz cada cinco o seis años. 

Con el transcurrir del tiempo, aplicar de manera progresiva los mantenimientos permitirá una eficaz duración de la madera.

La base de la casa

Casas de estilo clásico por info5937
info5937

Cabaña Tiamba

info5937

Una típica casa de troncos que se ubica sobre una base de piedras, que está recubriendo el relleno que se efectuó antes de colocar la casa.

De esta forma, se ganó en altura sobre el terreno para tener más vista desde la casa. 

Esta casa de techos inclinados se hizo así para ganar espacio en el ático, en el que se ubican habitaciones, como la pieza matrimonial. 

Las ventanas típicas de este tipo de construcción y la chimenea le dan ese toque rural a la construcción, junto a la terraza, en forma de galería, alrededor del cuerpo de la casa, es el sitio ideal para disfrutar de la tarde con la familia.

Casas con tableros

Casas de estilo minimalista por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

​Дом под Харьковом

Aleksandr Zhydkov Architect

Este modelo de casa es muy popular en Estados Unidos y Canadá y se caracterizan por su alto valor, debido al tipo de material que usan para construirlas: el Abeto Douglas y el Cedro Canadiense Rojo.

Estos modelos dependen totalmente del tipo de aislamiento que se use en ellos, ya que la construcción no es con troncos, sino con un marco donde se fija un tablero de madera tipo sándwich, con un material aislante en su interior. 

Estilo de la casa

Para cada gusto hay un estilo de casa. En Chile encontrarás muchos modelos de diversos troncos. 

La casa que vemos en esta imagen, tiene grandes ventanas de vidrio que entregan un aire un poco moderno, que mezclado con el estilo rústico, se adecua a una versión más moderna de estilo rural americano o inglés.

Recomendado: Una casa de madera pensada para el frío y el calor.

Casa para la montaña

En esta casa se niveló el terreno con la base recubierta de piedras. La misma posee amplios balcones y su techo de madera con tejas. 

Además, presenta una hermosa combinación del vidrio de los balcones con el resto del material. 

Los aleros pronunciados resguardan los balcones en momentos de lluvia y nieve. 

Por eso, si te decides por una casa de troncos, hazla con aleros grandes y muchos balcones para que puedas disfrutar del clima sin pasar mucho frío.

Casa modular

Casas de estilo minimalista por Eugene Chekhov
Eugene Chekhov

Коттедж в Венгрии

Eugene Chekhov

Esta casa modular es normalmente de un solo piso y se le puede añadir espacio para un sauna, una bodega o más habitaciones. 

Su construcción no es compleja, ya que se utilizan tablas que conforman la estructura, piso y techumbre.

Además, se integra la solución del vidrio, que hace del living un espacio amplio.

Estilo moderno

Casas de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ПОСЕЛКЕ ПОЛИВАНОВО

Aleksandr Zhydkov Architect

El diseño de esta estupenda casa de estilo moderno, es una verdadera obra maestra de diseño y construcción.

Sus marcos gruesos conforman las paredes y la techumbre, y quedan enmarcadas con las ventanas de abajo hacia arriba.

Su quincho hace de la casa una unidad de diseño que puede ser la elegida por ti para disfrutar de un lujo hecho realidad.

Desconectado de la ciudad


Copy the HTML code below and add it to your site:

Al momento de elegir o construir tu casa de madera, tienes que averiguar que se cumplan todas las garantías de calidad y seguridad que te de la constructora. 

Es importante conocer cada detalle y no dejar escapar especificaciones técnicas como los relativos a los sistemas eléctricos y sanitarios. Así como los tratamientos que se le dio a la madera antes de la construcción y durante ella, deben ser entregados y verificados por escrito.

La garantía debe considerar la fumigación de plagas, hongos y que la casa cuenta con un sistema completamente antisísmico. 

Una vez cumplido con los trámites e instalada tu casa en el terreno que tienes, sólo quedará disfrutarla.

Y tú ¿tienes algún tip sobre las casas de madera para compartir? ¡Cuéntanos! 

¿Cuál de estas casitas es tu favorita? Cuéntanos si te ha servido alguno de nuestros tips...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!