Gracias a las chimeneas la calidez domina el salón

homify.es homify.es
homify Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Después del verano tan largo del que hemos disfrutado, el invierno toca impaciente nuestra puerta. Es hora de encender las estufas o de recuperar viejos recursos para calentar nuestro hogar

Las chimeneas además de calentar la estancia, aportan un toque de calidez y hacen de nuestro salón un lugar acogedor en el que resguardarnos estos meses tan fríos del año. Mientras que intentamos disimular estufas y radiadores para enmascararlos dentro de la decoración de la habitación, las chimeneas cobran protagonismo y se convierten, casi sin quererlo, en el centro de salones y terrazas.

Hoy en día una amplia oferta de modelos y diseños nos posibilita instalar chimeneas también en pisos y apartamentos sin tener que preocuparnos de salidas de humos ni de obras previas.

Chimeneas de Bioetanol

El bioetanol es un recurso energético sostenible que puede producirse a partir de un gran número de plantas. Las chimeneas de bioetanol no producen olores ni humos. Únicamente emiten vapor de agua y el nivel de CO2 es muy bajo. 

Una de las pocas desventajas de este tipo de chimeneas es que, a pesar del rendimiento térmico  del 95%, con una sola chimenea es difícil calentar toda una casa. Complementando el calor de la chimenea con otra fuente de calor solucionaremos fácilmente este problema. 

Las chimeneas de bioetanol son la última tendencia decorativa. En Shio concept, por ejemplo, ofrecen quemadores y chimeneas de bioetanol con un alto nivel de diseño que aportan personalidad a cualquier entorno.

Estilo clásico en salones

Si nuestra casa cuenta con una chimenea tradicional  o si nos inclinamos por una de este estilo, utilizaremos la leña como combustible para alimentar el fuego. A pesar de que la leña ha ido dejando paso a otros combustibles más limpios, más baratos o más fáciles de distribuir sigue siendo una opción excelente para aquellas casas que cuenten con espacio para almacenarla o aquellas que estén situadas cerca de áreas de poda.

Este modelo es recomendable en viviendas unifamiliares para complementar los sistemas de calefacción y debe cumplir unos requisitos de construcción además de contar con licencia de obras para su instalación.

Fuego abierto

Las chimeneas clásicas suelen ser de fuego abierto, sin ningún elemento que obstruya la salida de calor por la parte frontal. 

Si queremos conservar mejor la calidez  de las llamas, existe la posibilidad de instalar una puerta de vidrio que evite la salida de calor.

Aunque estos modelos suelen tener un regulador de llama, que permite controlar la fuerza del fuego, debemos tener cuidado y no tocar el cristal mientras el fuego está encendido, ya que alcanza temperaturas muy elevadas. 

Debemos recordar que los códigos de construcción requieren que la apertura esté protegida con materiales no inflamables. La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas aconseja comprobar de antemano que en las inmediaciones del lugar en el que se ha de instalar el aparato no existan materiales que puedan arder con facilidad. Se recomienda una distancia de seguridad de 1,2 metros entre el aparato y materiales potencialmente combustibles.

Disfrazar los conductos

Se recomienda que las chimeneas sean verticales para permitir que el humo salga sin complicaciones. El tubo de evacuación de humos puede ocultarse en una pared empotrada o en una campana. En esta ocasión, va escondido dentro de una pared aprovechada para crear una estantería y para evacuar el humo de la chimenea. Esta opción es muy aconsejable ya que puede emplearse  de manera que el aire caliente circule fácilmente para distribuir el calor a otras estancias.

Abundancia de estilos

Gyrofocus Suspended Fire homify Livings de estilo moderno Chimeneas y accesorios

Encontramos chimeneas con y sin tubo de salida de humos, vanguardistas, funcionales, retro o futuristas. No es importante si elegimos leña o bioetanol.  

Que en cuanto a gustos no hay nada escrito es algo que saben a la perfección los diseñadores. Las propuestas que nos ofrecen los expertos son interminables y seguro llegarán a satisfacer las necesidades incluso de los más exigentes.

Si prefieres recordar el verano y dejar el invierno para los próximos meses no te pierdas el libro de ideas 3 maneras de atrapar el verano

¿Qué opción se adecúa más a tu hogar, el bioetanol o la chimenea tradicional?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista