Decorar con Hierro Forjado

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Ferforje Bahçe Kapıları, Teknik Metal Ferforje Teknik Metal Ferforje Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Cuando hablamos del hierro como material para hacer un mueble o parte de uno, trabajar una baranda de escalera o decorar con un objeto de ese metal nos imaginamos esas camas de hierro de la casa embrujada que ya no vemos hoy en dia. El hierro y los alambres han tomado de nuevo la palestra para recordarnos que es un material muy noble y que podemos sacarle mucho provecho si ponemos algo de imaginación y bastante diseño en eso, por supuesto con un buen herrero que comprenda a fondo lo que queremos hacer.

 El hierro forma parte de la historia de la evolución del hombre, de su desarrollo tecnológico y cultural donde la aparición de los métodos para trabajarlo  fue casi simultanea con la evolución cultural y en otros campos del desarrollo socio económico del mismo.

Nosotros consideramos el hierro solo para hacer buenas rejas pero a veces olvidamos que estas rejas no solo deben ser fuertes y pintadas de algún color, también si le dedicamos un poquito de nuestro tiempo hacemos de ellas unas obras de arte que nuestros vecinos admiren y nos hagan sentir que hemos complido con mejorar la visión del conjunto donde vivimos. Entonces propongamonos hacer del hierro un motivo excelente en nuestra decoracion.

Las barandas de la escalera un diseño perfecto

Que elegantes y hermosas están estas barandas de la escalera, bien realizadas y su diseño además de ser muy clásico esta muy bien proporcionado. Posiblemente no sea para todos los gustos, sus volutas que recuerdan otras épocas, pero la combinación del pasamanos liso de madera y la huella de los escalones también de madera combinan perfectamente con este diseño de baranda pintada de blanco mate como el resto de las paredes.

Los detalles de empalme de cada figura es un elemento que debe hacerle notar al herrero que la construya donde no se ve ningún sobrante de la soldadura y cuando termina la forma en espiral se afina el grosor del hierro y se remata en una pequeña esfera del mismo metal, por eso comentamos que son los detalles en el diseño y construcción los que hacen de un elemento que es posible lo veamos común, algo elegante y hermoso.

Esa reja de acceso inspiración para un viñedo.

Quien ha dicho que solo elementos lineales pueden conformar las rejas de nuestras viviendas. Esta reja de acceso pareciera sacada de un viñedo, es como si las ramas de la vid treparan por ella para recordarnos que la proximidad del campo es muy grata. Si estamos en plena ciudad y encontramos esta obra de arte urbano seguro nos detenemos a ver lo bien construida que está, pareciera que estamos a punto de recoger la cosecha.

 Es cierto que no en todas las edificaciones vendría bien este diseño, aunque si vemos una casa ultra moderna y con una reja de acceso con este diseño pensamos es una antique que seguro perteneció a un abuelo y la trajeron de su finca para colocarle en esta mansión. A veces hay que combinar tendencias en el diseño para hacer algo original, siempre y cuando este bien construido, por aquello de que los detalles hacen la diferencia.

Una cama con todos los hierros

¿Qué les parece esta cama? Es de hierro y es una muy moderna versión de la cama de la bisabuela.

 Si revisamos el diseño del copete y de los pies de la cama vemos que no se han repetido sino que los dos dibujos hechos con hierro son parte de un original diseño de conjunto. En esta habitación donde los muebles en general no se distinguen por una tendencia definida, sino que se han juntado en un dormitorio que se ve cómodo y parece pertenecer a una persona que no le gusta tener muchos elementos de diseño interior que complementen su cama, aparte de las mesas de noche y el sofá mas el solitario cuadro que esta sobre el. nada de repisas ni mas adornos.

Los mosaicos del piso tan elaborados con dibujos que cubren como un tapiz el suelo permiten que solo el color blanco sea el dominante en la cama con los cojines en contraste. Asi el hierro negro cobra sobre el blanco del edredon un valor significativo en este cuarto

Hierro en la pantalla divisoria de la sala

La división entre espacios de diferentes usos con elementos ligeros en su diseño nos permite definir áreas que de otra forma se verían como continuas unas de otras. Algunas veces un panel cerrado, o una pared,  hacen la misma función pero es esa pantalla ligera y transparente la que nos permite separar de forma virtual dos ambientes, quizás para permitir cierta privacidad en un estar respecto a la entrada de la casa, o separar el comedor de la sala donde se puede recibir una visita y así estos dos ambientes cobran cada uno su debida importancia. También sirven para respaldar muebles y ser parte del diseño de conjunto de un salón comedor.

 En esta imagen el diseño curvo del hierro pintado de dorado mate, contrasta con las lineas rectas del sofá y el panel cerrado y oscuro de madera que delimita el pasillo que esta a continuación.

Un diseño moderno con el hierro

Ese árbol como se puede encontrar en un dibujo de en un cuento para niños por su sencilla interpretación de lo que representa esa figura, con sus ramas elevándose desde el borde inferior cubriendo toda la puerta de entrada al jardín de la casa, es un modelo a seguir para esas rejas nuestras que tenemos en todas las ciudades de nuestro país y nos producen esa sensación de encierro porque no tienen el mas mínimo diseño son solo de protección realizadas con premura y para salir del paso..

 En esta fotografía está una puerta de hierro donde la creatividad ha sobre pasado la premura por terminarla y calando la lámina de metal se ha creado una bella imagen que alegra el vecindario. Solo envejecida con color ocre en distintos tonos, con un marco fuerte de igual color y tratamiento no necesita mas, así está perfecta, de una belleza sencilla y placentera

Los balcones de antes. Hierro bien forjado.

Cuando la mano de obra era mas económica o los que podían tenían a sus ordenes herreros de mucha tradición que se trasmitía el oficio de padres a hijos, los trabajos de herrería eran todos de diseños muy elaborados donde se respetaba por lo general la simetría en cada una de sus partes. Los balcones  y las rejas en general de esta época en las viviendas y edificios en públicos  se veían engalanados con obras de arte que definen un estilo, el cual  nos confirma que el tiempo, ese tirano que tenemos hoy en dia, no era precisamente un problema habitual entonces.

 Los trabajos de una excelencia en su elaboración que imaginamos llevaban muchísimo tiempo en realizarlos han perdurado a través de los años, dejando constancia del esfuerzo realizado con una precisión milimétrica en el diseño y ejecución de cada uno como hechos con el hierro bien forjado.

Paraban al día con el hierro y el alambre.

La modernidad nos permite hacer estas cosas. La combinación de perfiles de hierro y alambre prácticamente enrollado en su estructura nos trae a la mano un diseño muy original de un paraban. Por la cartera roja que sostiene pensamos que puede adaptarse a una sala de una vivienda o tenerlo como detalle en una elegante boutique donde exhibimos carteras o en una moderna amplia habitación separando el vestidor del resto de ella.

 Así le podemos ubicar por su versatilidad en cuanto a la neutralidad del color negro mate que podemos combinar con una pared de cualquier color fuerte o simplemente blanca y su diseño que no interfiere con otros elementos ya que la forma de estar enrollado el alambre es, aunque aparenta mucha libertad, muy ordenada. La transparencia de este paraban y sus elementos plegables autoportantes es también motivo para que sea realmente muy útil en cualquier diseño actual.

Una celosía en metal para la fachada-

Las celosías en una construcción son muy útiles ya que con ellas podemos o cubrir algunos elementos de los servicios como áreas de lavado en edificios de apartamentos, escaleras auxiliares de emergencias o darle ventilación con protección a fachadas que reciben mucha insolación para resguardar las habitaciones que dan a ellas permitiéndole el paso del aire y creando una sombra que es necesaria para refrescar el ambiente.

El material de hierro ha sido usado en muchas soluciones de edificaciones y no solo cono elemento estructural sino también en fachadas.La Arquitectura Bioclimática ha adquirido gran relevancia en el diseño de los edificios ya que al rebajarse en las fachadas la insolación por el uso de celosías de diferentes diseños permiten refrescar la temperatura interna del mismo y así tener menor consumo eléctrico por la ventilación artificial  que requeriría si no tuviera esta protección.

En esta imagen vemos una celosia de hierro muy sencilla pero que cumple perfectameente su uso de proteccion de la fachada en este pequeño edificio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista