< >
Proyecto y Ejecución Casa Quincho en Roldán. Arq. Fabiana Ordoqui Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Casas de campo
< >
Proyecto y Ejecución Casa Quincho en Roldán. Arq. Fabiana Ordoqui Fabiana Ordoqui Arquitectura y Diseño. Rosario | Funes |Roldán Casas de campo

Arq. Fabiana Ordoqui

Obra: Roldán, Santa Fe, Argentina.

Desafiando mis propios límites.

Hablar sobre éste Proyecto me invita a recordar el desafío que asumí cuando tomé la responsabilidad y habilidad de hacerme cargo de él.

Respuesta que me tomó su tiempo poder dar a los comitentes, porque me permití pensar y evaluar si realmente valía la pena conservar la construcción existente (con todos los problemas que tenía)… sabía que era de esos trabajos que “o te salen bien… o te salen mal” no había término medio… cualquier “inter-medio” iba a quedar en un proyecto a medio camino… y lo que yo buscaba era dar respuesta eficiente al enorme desafío que tenía ante mí.

Desafío en varios sentidos, incluso personales… en cuanto que éticamente primero tenía que convencerme yo misma, conciliar dentro de mí esas partes que resonaban y no podían compatibilizar con mi forma de llevar y actuar en la profesión.

Cuando todo eso… y más… estuvo reconciliado… pude recién tener la visión de cómo resolver éste entramado sucesivo de problemas.

Mi aporte principal fue pensar con el cliente antes de construir y estar segura de cumplir con “mis expectativas”. La creación no es solo belleza, sino también encontrar la respuesta más inteligente y económica, la que a primera vista… parecía imposible.  

El objetivo de dicho Proyecto fue contribuir necesariamente al mejoramiento de una construcción existente que presentaba serios problemas constructivos en cuanto a su estructura resistente, asentamiento sobre el terreno, materiales, y deficiente resolución en cuanto su implantación en el terreno, entre otros.

Debido, principalmente, a éste último punto la construcción se veía afectada a inundaciones permanentes lo que imposibilitaba el uso del mismo.

Hay una realidad, que la mayor parte de las viviendas son reformadas por sus propietarios una o más veces durante su vida útil… y “ordenar” todo eso a veces requiere de una logística proyectual y técnica para poder resolver de forma eficiente el proceso y el resultado final.  

La obra consiste en la reconstrucción y ampliación de un espacio instalado en el jardín de una vivienda permanente ubicada en Roldán. El proyecto debía dar respuesta y actuar como quincho de superficie generosa, cubrir las demandas de baño, vestuario y todo lo que conlleva la vida al aire libre… además de como una futura vivienda con las instalaciones, espacios y funciones necesarias para el correcto funcionamiento y confort.

Los requerimientos espacio – funcionales fueron un desafío ya que todas las funciones debían poder existir y convivir juntas.

El mayor desafío consistió en salvar parte de lo existente, muy deteriorado, y “unirlo” a la construcción nueva… y que a su vez todo éste conjunto dialogara correctamente con el estilo de la vivienda existente.

Se conservó una estructura de madera existente, con techo a dos aguas, que funcionó como disparador para que el proyecto se armara tipo cáscara… envolviendo estética y funcionalmente.

Los espacios se integraron perfectamente y a través de diferentes ventanas hacia las distintas orientaciones se logró generar nuevas visuales cruzadas permitiendo que el usuario de la obra esté en todo momento en pleno contacto con el paisaje que lo rodea.  

Un gusto escribirte y un agradecimiento enorme por leerme!!

Memoria descriptiva: Arq. Fabiana Ordoqui

Proyecto: Fabiana Ordoqui Arquitecta

Ejecución: Fabiana Ordoqui Arquitecta

Diseño y Mobiliario a Medida: Fabiana Ordoqui Arquitecta

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.