Encuentra Arquitectos | homify

36,247 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos

La profesión de arquitecto es una de mucha responsabilidad y de habilidades y cualidades multidisciplinarias. La palabra proviene del griego antiguo, architéktōn y su significado es de por sí bastante explícito, ya que significa el primero de la obra. La etimología resume magistralmente una carrera difícil y compleja. Los arquitectos son los profesionales cuyo oficio gira alrededor de la proyección, diseño y construcción de todo tipo de edificaciones, incluyendo los trabajos de mantenimiento o transformaciones de estructuras ya existentes. No cualquiera puede dedicarse a esta profesión, ya que se requiere una formación técnica y una sensibilidad artística que no siempre van de la mano. Adicionalmente, el arquitecto tiene mucho de filósofo y de sociólogo, ya que sus conceptos pueden basarse en teorías y movimientos con un profundo bagaje analítico y filosófico. La parte social, por supuesto, es también vital, puesto que el arquitecto diseña y proyecta estructuras habitables, cambiando la realidad de los usuarios o moradores. Es una carrera dura, que requiere esfuerzo y que al mismo tiempo genera muchísimas satisfacciones. ¿Cuántos de nosotros podemos mirar y tocar el fruto de nuestra imaginación, preparación, experiencia e intelecto, como lo hace un arquitecto?

¿Cuándo debo contratar los servicios de un arquitecto?

Los servicios de un arquitecto deben contratarse siempre que se vaya a iniciar un proyecto que requiera de proyectar, diseñar y gerenciar obras de todo tipo. Levantar estructuras y edificar son trabajos sumamente complejos, que no puede realizar cualquiera. Existen además un sinfín de disposiciones legales con las cuales los arquitectos están familiarizados y que deben cumplirse a rajatabla, o se correría el riesgo de tener que abandonar un proyecto ya empezado con todos los prejuicios y gastos que ello implica. Vale la pena recalcar, que el arquitecto es necesario siempre que se trate de proyectos que incluyan la parte estructural de una casa o edificio. Si el proyecto en cuestión es más bien estético y no requerirá modificaciones a la estructura, los profesionales que necesitaremos serían diseñadores de interiores o decoradores, según el caso. En nuestro país, existen universidades que forman arquitectos de primera línea, siendo las más importantes y prestigiosas las siguientes:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de Chile
  3. Universidad del Biobío
  4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  5. Universidad de Talca

¿Por qué vale la pena contratar un arquitecto?

Existe la creencia errónea de que es posible arreglarse con un maestro de obra o profesionales de rangos menores en un esfuerzo por ahorrarnos los honorarios del arquitecto, que nos parecen onerosos. Esta idea no sólo se equivoca de cabo a rabo, sino que puede incluso ser peligrosa, ya que no cualquiera tiene la preparación para llevar a cabo los cálculos que mantendrán el techo y las paredes intactos, especialmente en un país sísmico como Chile. Por otro lado, los buenos arquitectos se esfuerzan por mantener la obra dentro del presupuesto inicial del cliente, saben dónde conseguir los mejores materiales, en qué áreas conviene recortar gastos, plantean soluciones que pueden ahorrarnos fortunas y hacen nuestra vida más fácil al centralizar los trabajos bajo su mando. Entre arquitectos se dice si quieres que un proyecto sea más económico, contrata a un arquitecto. 

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto?

El arquitecto es un profesional con un alto nivel de formación y sí, sus honorarios reflejan esta realidad. Al mismo tiempo y como explicábamos más arriba, su trabajo vale cada céntimo y pueden ayudarnos a recortar en costos convierte el gasto de honorarios en una inversión, muy inteligente además. Según una encuesta online realizada en el 2017 por el Colegio de Arquitectos de Chile, los ingresos mensuales de un arquitecto oscilan entre los $500.000 y $3.000.000, dependiendo de su nivel de estudios, por supuesto. Claro que ese ingreso mensual no es un reflejo directo de lo que nos puede costar un proyecto con determinado arquitecto, ya que pueden manejarse por contratos definidos, indefinidos o cobrar por proyecto. Un arquitecto suele manejar varios proyectos al mismo tiempo, lo cual incrementa su ingreso mensual o trabajar en proyectos de enorme envergadura, que no serían representativos para un cliente que busca construirse una casa de fin de semana. Afortunadamente hoy en día, sitios web como homify le permiten a sus usuarios conocer en más detalle los trabajos realizados por los arquitectos, elegir el profesional que nos parecerá más idóneo para nuestro proyecto y hacer una consulta gratuita para pedir presupuesto. 

¿Necesitaré de otros profesionales durante mi proyecto?

Cada proyecto es diferente, pero si se trata de la construcción de una casa o edificio desde cero, seguramente hará falta contratar a diferentes profesionales que se ocupan de áreas más específicas, como el diseño de baños o de cocinas por ejemplo. Lo interesante de contar con la orientación y servicios de una arquitecto, es que suelen tener un equipo y una red de contactos que ya han probado su valía, lo cual nos ahorra tiempo y/o decepciones a la hora de contratarlos nosotros mismos. Al tener los arquitectos un pool de profesionales probados, lo más conveniente es confiar en sus consejos y recomendaciones a la hora de hacer nuevas contrataciones.

¿Es importante contratar arquitectos locales?

Contratar arquitectos locales tiene indudables ventajas. La primera es la tranquilidad de saber que se encuentran cerca del proyecto ante cualquier imprevisto ocurrido en la obra. También conocen mejor que nadie las características específicas del clima y del terreno, lo cual es de la mayor importancia. Además están completamente familiarizados tanto con los materiales locales, que pueden significarnos un ahorro interesante en términos de transporte, como por ejemplo su conocimiento sobre cuáles son los mejores proveedores de la ciudad o región. Es por ello que en homify recomendamos calurosamente elegir profesionales basados en el área o al menos en la misma región donde se realizará el proyecto arquitectónico.