Arquitectos de Interiores en Santiago: Encuentra Arquitectos de Interiores | homify

34 Arquitectos de Interiores en Santiago

Área de Servicio

Arquitectos de interiores en Santiago

Santiago, como ocurre con frecuencia en América Latina, es una ciudad de estilos arquitectónicos y decorativos no solo variados, sino también contrastantes en no pocas ocasiones. Desde las protegidas edificaciones precolombinas, pasando por los ejemplos de arquitectura colonial, edificios públicos y privados del neoclasicismo, palacios que reflejan diversos estilos europeos, hasta el boom del modernismo y todas sus vertientes posteriores que se apoderaron de Santiago, esta urbe es rica en influencias que se reflejan en la versatilidad de sus arquitectos. Por otro lado y más allá de la fachada, la arquitectura de interiores es un aspecto vital que tiene la capacidad de transformar las vidas de moradores y usuarios. En este sentido, muchos profesionales de esta carrera se han volcado con energía y entusiasmo en la arquitectura de interiores y dada la vasta herencia cultural chilena, que fusiona tantas nacionalidades e influencias, su trabajo se ha posicionado como uno de los más interesantes. Y es que para los arquitectos de interiores en Santiago, son tantas y tan variadas sus influencias estilísticas, que son capaces de crear espacios impensados para profesionales originarios de ciudades menos cosmopolitas. Chile está muy conectado con el resto del mundo, y sus profesionales a la búsqueda de las nuevas tendencias que vienen de otros países, continentes y hemisferios. Atentos a todo lo nuevo que viene de otras tierras, los arquitectos de interiores se las arreglan para incorporar un sinfín de elementos que terminan resultando en espacios originales, únicos y aun así, inconfundiblemente chilenos en general y santiagueños en particular. 

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores?

Este interrogante es una de las preguntas frecuentes que se hacen todas aquellas personas que se enfrentan a un proyecto de interiorismo. Lo cierto es que la diferencia es fácil de explicar: los arquitectos de interiores son profesionales calificados para modificar el interior de edificios o casas, incluyendo aspectos estructurales, mientras que los diseñadores de interiores, se ocupan de las tareas que se relacionan con los espacios en sí, sin modificar su estructura. De hecho, en Santiago de Chile, los diseñadores de interiores no están habilitados para firmar cierto tipo de permisos para remodelaciones, ampliaciones y diversas transformaciones interiores, mientras que los arquitectos de interiores sí lo están. No es poco frecuente ver que los mandantes contratan diseñadores de interiores y decoradores en lugar de arquitectos de interiores. Esto puede suceder por ignorancia o porque piensan que sus honorarios serán más económicos. Lo cierto es que en todos los casos, contratar un diseñador en lugar de un arquitecto de interiores es un riesgo grande, sobretodo en un país sísmico como Chile. Recordemos que las estructuras que sostienen un edificio funcionan como el esqueleto y un trabajo tan sencillo como echar abajo paredes, puede afectar negativamente toda la casa o edificio. 

¿Por qué vale la pena contratar arquitectos de interiores en Santiago?

Hoy en día y gracias a todo tipo de software y herramientas tecnológicas, es posible para un arquitecto de interiores diseñar espacios enteros sin haber visitado nunca la casa o departamento a modificar. Lo cierto es que la presencia del arquitecto de interiores es importante durante la obra y esta es una de las razones por las cuales siempre recomendamos arquitectos locales. Los profesionales santiagueños no solo cuentan con una preparación excelente, sino que también entienden de otra manera las necesidades físicas y estilísticas de sus conciudadanos, tienen en su ADN la identidad chilena y pueden plasmar toda esa herencia e historia en sus proyectos. Recordemos que la arquitectura de interiores tiene mucho de técnica, pero también atraviesa por un proceso creativo, emocional y, muchas veces, hasta sentimental. 

¿Para cuáles proyectos es recomendable contratar arquitectos de interiores?

La arquitectura de interiores se basa en la modificación y transformación de los espacios interiores de edificaciones ya existentes. Por ende los arquitectos de interiores serían los profesionales ideales para remodelaciones, renovaciones, ampliaciones y reutilización adaptativa de espacios. Santiago es una ciudad que ha crecido a ritmos vertiginosos en muchos momentos de su historia y especialmente en las zonas más céntricas, sería necesario demoler casas y edificios enteros para poder empezar a construir desde cero. La opción que muchos compradores, ya sea para vivir o para invertir en la ciudad eligen, es comprar una casa o edificio y transformar su interior para adaptarlo a sus gustos y necesidades. Esto también ocurre cuando los clientes son fanáticos de algún estilo arquitectónico determinado o quieren vivir en espacios que exuden historia. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos de interiores en Santiago?

Los Colegios de Arquitectos de diferentes ciudades pueden ser un buen punto de partida, pero hoy en día y gracias a Internet, existen formas de conocer el trabajo de profesionales en el área sin salir de casa. Por ejemplo, homify tiene un sistema de clasificación de arquitectos de interiores por ciudades que puede simplificar muchísimo el proceso de contratación. A través de esta página, se pueden conocer los proyectos en los que estos profesionales han intervenido, hacerles consultas gratuitas y comunicarse con ellos en forma directa. 

Buscar imágenes relacionadas