Arquitectos de Interiores en Valparaiso: Encuentra Arquitectos de Interiores | homify

1 Arquitectos de Interiores en Valparaíso

Área de Servicio

Arquitectos de interiores en Valparaíso

Valparaíso, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad puerto rodeada por 43 cerros y donde la arquitectura colonial se funde con la victoriana en un estilo único, es a la vez una delicia y un reto para los arquitectos de interiores. Recordemos que la arquitectura de interiores consiste en la modificación, transformación o reutilización de los recintos de edificios o casas ya existentes, y si hay una ciudad en la que la protección por los diferentes estilos arquitectónicos se respeta y enaltece, es en ésta. Es por ello que los arquitectos de interiores basados en Valparaíso son diferentes a los de cualquier otra ciudad chilena. El peso y a la vez el orgullo de su patrimonio arquitectónico e histórico, los sucesivos terremotos e incendios que obligaron a sus habitantes a renacer de escombros y cenizas en varias ocasiones en contraposición con el crecimiento poblacional, la gentrificación de la ciudad y el incremento de la actividad portuaria y de la industria turística, colocan a los arquitectos de interiores en una situación más bien compleja. Sobre sus hombros pesa la responsabilidad de lograr fusionar pasado, presente y futuro logrando un equilibrio que no limite el progreso, pero que al mismo tiempo le dé la importancia que se merece a la herencia de Valparaíso. Tanto en la parte central, el plan, como en los cerros circundantes, la impronta de esta urbe es única y de una belleza como pocas. Los profesionales relacionados con los campos de arquitectura, diseño de interiores y decoración han crecido dentro de sus áreas, influidos por una estética atractiva y elegante que hace que el buen gusto y el ojo crítico se desarrollen casi inadvertidamente. Y es así como los arquitectos de interiores de Valparaíso son tan únicos y originales como su ciudad. 

Marco legal de arquitectura y construcción en Valparaíso

El de Valparaíso es un caso especial, ya que al ser declarada parte de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cualquier modificación que pueda afectar el área y zonas aledañas se encontrará bajo el formidable escrutinio del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De hecho, en febrero de 2014, el comité le presentó un informe al gobierno chileno en el que alertaba sobre una ruptura del paisaje urbano con motivo de la ampliación del puerto y la construcción del Mall Plaza Barón en la edificación de conservación histórica llamada Bodega Simón Bolívar, en el muelle Barón. La Municipalidad de Valparaíso, a diferencia de los órganos gubernamentales de otras ciudades, que cuentan con un poco más de autonomía, trabaja codo con codo con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Al mismo tiempo, los arquitectos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son muy activos al presentar contra-propuestas a proyectos que podrían impactar negativamente a los edificios protegidos, los monumentos históricos, el área declarada Patrimonio de la Humanidad y el aspecto general de la ciudad.

¿Por qué es mejor contratar arquitectos de interiores de Valparaíso?

Además de las razones más prácticas y obvias como su cercanía física a las obras, su red de contactos locales y a la gran preparación académica de estos profesionales, egresados de prestigiosos centros de estudios con sede en Valparaíso, la recomendación de contratar arquitectos de interiores locales en este caso va más allá, muchísimo más allá. Hemos descrito más arriba las circunstancias específicas que hacen que esta ciudad sea tan especial. Estamos hablando de individuos que o bien han nacido o se han formado rodeados de una estética original. ¿De dónde viene este estilo tan particular? De la fusión entre las edificaciones coloniales que en el siglo XIX y principios del siglo XX fueron intervenidas por las diferentes colonias europeas que se fueron asentando en Valparaíso, especialmente la británica. El estilo arquitectónico que más caló en esta urbe fue el victoriano, no solo por su estética refinada, sino también por sus cualidades constructivas que le dieron a los arquitectos y constructores la posibilidad de adaptarlas a la topografía de la ciudad y sobretodo a la sismología, logrando casas y edificios únicos en su especie en el mundo. Los arquitectos de interiores en Valparaíso conocen su historia, están familiarizados con la complejidad de sus construcciones y jamás se arriesgarían a desvirtuarlas realizando remodelaciones, restauraciones y ampliaciones que no se correspondan con estrictos cánones arquitectónicos y estilísticos. 

Reutilización adaptativa en Valparaíso

Una de las ramas más notables de la arquitectura de interiores es la reutilización adaptativa de los espacios que consiste en modificar el interior de un edificio existente, para destinarlo a un uso diferente del cual fue creado. En Valparaíso esta práctica es tan común desde hace tantos años, que sus arquitectos de interiores se encuentran en una posición muy privilegiada que les permite ejercer este interesantísimo trabajo con bastante frecuencia. Algunos casos conocidos y notables son una cárcel transformada en centro cultural y los diferentes usos que se le han dado a las casonas antiguas actualmente convertidas en hoteles boutique, tiendas, restaurantes o galerías de arte, muy especialmente en las zonas más elevadas de la ciudad, conocidas como los cerros.

¿Dónde puedo contratar arquitectos de interiores en Valparaíso?

Para que la contratación de arquitectos de interiores sea un proceso más fácil y amigable, homify pone a disposición de sus usuarios un directorio de profesionales divididos por ciudad. Mediante esta útil herramienta es posible acceder a los perfiles de un buen número de arquitectos de interiores en Valparaíso, conocer en detalle sus proyectos, realizarles consultas gratuitas que ayudarán sobretodo a tener ideas más claras en términos de presupuestos, y finalmente finalizar el proceso de contratación con éxito.

Por último, te dejamos un artículo interesante para guiarte con la pregunta ¿Cuánto cuesta hacer una remodelación en la casa?.

Buscar imágenes relacionadas