6 Arquitectos en Antofagasta

Área de Servicio

Características de la arquitectura de la ciudad de Antofagasta

La capital de la II Región de Chile, Antofagasta, apodada también como la “La Perla del Norte”, tiene sus inicios como ciudad poblada en 1830, siendo fundada en 1886 por el gobierno boliviano y estableciéndose principalmente como puerto salitrero operado por capitales chilenos e ingleses.

La historia arquitectónica de Antofagasta, sin embargo, remonta sólo hasta el año 1890 donde la urbe se desarrolla como una ciudad con un centro activo y comercial dividido en 16 manzanas de casas unifamiliares. El estilo Inglés que se puede apreciar hasta hoy en el conjunto de edificios pertenecientes a la Empresa de Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB, inaugurados en 1892 así como en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, la antigua estación de Calle Valdivia y el complejo de edificios conocidos como barrio histórico que fueron traídos desde Mejillones. Consolidaron a la ciudad desde sus inicios como una ciudad de progreso respaldado en sus recursos naturales.

Recién en los años 90, a la fecha, la ciudad vivió un impacto arquitectónico inmobiliario, con el inicio de los edificios en altura de la avenida del mar y luego los más modernos del centro de la ciudad como el mall y los de gran altura, adquiriendo carácter de ciudad moderna. En la actualidad Antofagasta se sigue erigiendo como un polo de desarrollo comercial, industrial y minero que hace evidente el avance y crecimiento también en el área arquitectónica. Pese a que no destaca por presentar un estilo característico o local, aunque sigue preponderando sus inicios de diseño inglés.

Ventajas de contratar un arquitecto en Antofagasta

La Región de Antofagasta se encuentra inserta dentro de la Macro Zona Norte, siendo la segunda región con mayor territorio —126.049,1 kilómetros cuadrados—. Se caracteriza por su extrema aridez, su escasa humedad atmosférica y su particular biodiversidad, además de contar con el desierto más seco del mundo, como es el Desierto de Atacama. Otro aspecto relevante de la región tiene que ver con la presencia de las cuatro estructuras geomorfológicas existentes, como es el caso de las planicies costeras y la Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.

La segunda actividad económica de mayor potencia en la zona, es la relacionada con la construcción, con un 16,67 por ciento del PIB regional. Los arquitectos en la ciudad de Antofagasta se caracterizan por presentar un enfoque y determinación que se centra en desarrollar la profesión hacia las características del territorio donde ejercen. Esto dentro del marco de una formación integral que involucra conocimientos, habilidades y criterios con los cuales hacer frente a los diferentes desafíos que el diseño de casas en el norte  presenta en nuestros espacios urbanos y rurales.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Antofagasta?

El valor del metro cuadrado de una casa en Antofagasta es el más caro de Chile, todo se debe a la escasez de mano de obra, la alta demanda y los costosos valores de las edificaciones.

De hecho, sus precios superan a Santiago y tienen un valor entre 52 y 56 UF por metro cuadrado. Por lo tanto, el costo de un trabajo arquitectónico supera con creces al resto de ciudades del país, duplicando el valor del trabajo del arquitecto y mano de obra como tal.

Por ejemplo, las cotizaciones de una casa de madera varía entre las 10 UF x mt2, viviendas en albañilería desde 15 UF x mt2, en hormigón armado desde las 25 UF x mt2 o hormigón armado con todo equipado desde 40 UF x mt2.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita a un arquitecto en la ciudad de Antofagasta, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trámites

Si quiere hacer un trámite para edificar o construir en la ciudad de Antofagasta es importante que acuda a la Dirección de Obras Municipal, desde donde le indicarán los papeles que necesita para realizar el trámite, los plazos y correcciones del documento.

Emblemas de la ciudad

- Casa Gibbs

- Casa Giménez

- Casa Camus

- Cuartel General de Bomberos de Antofagasta

- Museo Regional de Antofagasta

- Ferrocarril de Antofagasta

- Edificio Huanchaca

- Casa de la Cultura

- Biblioteca Regional

- Casa Abaroa