Arquitectos en Arica: Encuentra Arquitectos | homify

2 Arquitectos en Arica

Área de Servicio

Arquitectos en Arica

Arica es una ciudad con características muy diferentes a las de cualquier otra ciudad chilena. Su ubicación, muy septentrional y muy cercana a la frontera con Perú, su clima árido y sin lluvias que le ha valido el apodo de la ciudad de la eterna primavera, su costa, su puerto y el famoso morro, uno de sus grandes atractivos turísticos, la hacen realmente única dentro del país. La historia de Arica es vasta y muy rica, ya que sus primeros pobladores llegaron a la zona hace nada más y nada menos que 11.000 años. Fue destruida por terremotos y maremotos, pero siempre fue reconstruida constituyéndose en la ciudad portuaria por excelencia del norte. El clima de Arica se encuentra dentro de la clasificación de subtropical desértico, pero a diferencia de otras regiones similares como el Sahara, no suele tener temperaturas extremas a lo largo del año. La ciudad se extiende en un valle costero sin macizos montañosos, lo cual ha hecho más sencillo el proceso de urbanizar el área. Arica se esfuerza en ampliar su oferta turística diversificando de esta forma su economía. Esta vibrante ciudad costera, con clima benigno, mucha historia y un puerto a plena actividad tiene muy buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años. Siendo la sede de importantes universidades en el norte, la carrera de arquitectura es una de las opciones que se ofrecen en la ciudad y ha sido la cuna de talentosísimos arquitectos, que conocen sus realidades, fortalezas y debilidades y entienden qué es lo que requiere diseñar y construir en una zona con características tan determinantes.

¿Qué características tiene la arquitectura de Arica?

Como ocurre en varias ciudades de latinoamérica, la arquitectura de Arica tiene raíces prehispánicas y coloniales que aún son palpables en diversas zonas. Generosa en paseos peatonales y plazas, con áreas de cuadras angostas diagramadas en damero con un estilo típicamente colonial, esta ciudad tiene el orgullo de contar entre sus proyectos más emblemáticos, con obras del arquitecto francés Gustave Eiffel. Ubicadas en la llamada Manzana Eiffel podemos encontrar la neogótica Catedral de San Marcos de Arica, la ex Casa de la Gobernación y la Casa de la Cultura o ex Aduana. Estaciones de ferrocarril, numerosos museos y el casino, conviven con una impronta muy pintoresca en cuanto a viviendas se refiere, especialmente las que se encuentran más cerca de la playa. Estas casas y edificios bajos, que miran al mar manteniendo un estilo mediterráneo y pintados con colores que van de los más delicados pasteles, hasta tonos más brillantes, transmiten la alegría de la costa y el privilegio de vivir para siempre en primavera. No es Arica una de esas ciudades grises, donde el hormigón mantiene su color original y el modernismo se apodera de los edificios más importantes dándoles un aire severo. 

¿Por qué es más recomendable contratar arquitectos en Arica?

En homify el consejo unánime es el de contratar arquitectos locales, oriundos de la zona o que hayan estado radicados en ella al menos por unos años. Estamos hablando de una ciudad con una personalidad única, un clima amable y una topografía costera muy atractiva, que lucha por que se la reconozca más que como un simple puerto de comercio y abastecimiento, como una parada importante para los cruceros que navegan por la zona. Los arquitectos locales conocen y respiran el estilo arquitectónico que le es particular a Arica, están familiarizados con el clima y, como todo arquitecto chileno, tienen conocimientos de arquitectura antisísmica, indispensable para una ciudad que ya ha sufrido los embates de terremotos en el pasado. Arica está muy conectada a nivel doméstico e internacional. Su puerto, un aeropuerto internacional, autopistas y vías de ferrocarril hacen que a pesar de su soledad septentrional, ya que es la única ciudad de ese tamaño tan al norte, no se sienta en lo absoluto aislada. Esto significa que las tendencias en arquitectura, diseño y decoración llegan a Arica con facilidad y su proximidad con Perú y Bolivia la hacen permeables a otras técnicas de construcción y estilos diferentes al chileno. Para contratar los servicios de un arquitecto en Arica, homify pone a disposición de sus lectores una sección de consultas gratuitas que los ayudarán no sólo a conectar con diferentes profesionales en el área, sino también a elegir entre varias opciones la que más se adapte a las características y necesidades del proyecto.

Marco legal de la construcción en Arica

La municipalidad de Arica cuenta con la Dirección de Obras Municipales. Esta dirección se ocupa de las normativas, las aprobaciones y los permisos que rigen todo lo relacionado con arquitectura, construcción y desarrollo urbano. Es el lugar al que hay que acudir para informarse de las ordenanzas municipales previas a la construcción de casas, edificios o cualquier tipo de desarrollo inmobiliario, comercial, público, corporativo o gastronómico. 

Arica y el mercado inmobiliario

Construir en Arica puede ser complicado por muchas razones. Entre ellas podemos contar los altos costos de construir en suelos salinos, la escasez de recursos hídricos, poca mano de obra calificada y las restricciones impuestas por el Plan Regulador de Arica. Como consecuencia, la demanda inmobiliaria en Arica supera a la oferta y el valor de terrenos, casas, apartamentos y locales se triplicó en la última década, por lo cual el sector inmobiliario, de la arquitectura y la construcción es un segmento más que atractivo para invertir. Una de las mejores opciones es adquirir casas o edificios existentes, remodelarlos y venderlos, ya que la ganancia obtenida en la reventa luego de una puesta en valor, puede ser más que atractiva.

Buscar imágenes relacionadas