Arquitectos en Calama: Encuentra Arquitectos | homify

5 Arquitectos en Calama

Área de Servicio

Arquitectos en Calama

Calama es considerada como la puerta a la minería chilena, por su estratégica ubicación. Con sus 2.260 metros sobre el nivel del mar, su clima entre precordillerano y desértico, los paisajes casi lunares que la rodean y una historia que se remonta a las épocas prehispánicas, Calama es un escenario como no existe otro. Es una parada obligada en la ruta hacia la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, hacia el desierto de Atacama y el Circuito Turístico Alto el Loa. Su arquitectura es testimonio de su historia de 9.000 años. Su clima inhóspito impidió que se desarrollaran asentamientos españoles de mayor importancia, aunque fue oficialmente conquistada. Fue parte de Bolivia hasta el Tratado de 1904, año en el que fue cedida a Chile. Marcada por una pequeña inmigración croata, que a pesar de su tamaño tuvo gran importancia en la ciudad, Calama lucha por ser más que un dormitorio para los campamentos mineros. Sus arquitectos están conscientes de que la ciudad presenta sus dificultades a la hora de pensar en un crecimiento urbano de importancia y conocen las problemáticas que presenta Calama especialmente en el área de servicios básicos para la población existente, un freno que impide un mayor desarrollo inmobiliario y el crecimiento de la industria turística, pero existen planes de urbanismo que contribuirán a solucionar estos obstáculos y que en el mediano plazo permitirán que Calama desarrolle todo su potencial inmobiliario y turístico.  

Características de la arquitectura de Calama

Calama puede jactarse de tener la iglesia más antigua de Chile, que data de 1611, la Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu, que es un ejemplo de la arquitectura colonial de la época. A principios del siglo XX se construye la Catedral San Juan Bautista. Diferentes edificaciones de estilo Art Deco y Art Nouveau nos hablan de épocas en las que la elegancia y sofisticación no eran ajenas a Calama y la ciudad florecía. Edificios modernos también han tenido su lugar en la arquitectura de Calama y en los últimos años, se ha podido apreciar un moderado crecimiento inmobiliario que le ha cambiado la cara a algunas zonas de Calama, con condominios de estilo contemporáneo similares a los de otras urbes chilenas. 

¿Por qué es importante contratar arquitectos en Calama?

Calama es una ciudad que si bien cuenta con vías de transporte extensas, se encuentra alejada de otros centros urbanos. Lo más recomendable desde todo punto de vista, es contratar arquitectos locales cuyo radio de influencia esté cerca de las obras y proyectos a los que se dedican. Por otro lado,con su clima, su entorno y sus problemáticas en al área de servicios públicos representa un reto para el desarrollo inmobiliario, la arquitectura y la construcción y es por ello vital contar con la orientación de profesionales que estén totalmente familiarizados con las diferentes circunstancias de cada zona de la ciudad. Adicionalmente, el agreste clima de esta ciudad puede ser muy agradable si se diseñan y construyen viviendas enfocadas en el ahorro energético y la sustentabilidad. Son todos estos aspectos que un arquitecto originario de Calama o que al menos haya pasado en la ciudad el tiempo suficiente, dominarán con facilidad, mientras que profesionales que no tengan un conocimiento tan extenso de la ciudad estarían ciertamente en desventaja.

Marco legal de la edificación en Calama

Por ser la capital de la Provincia del Loa, Calama es la sede de la Gobernación Provincial. Además está la Municipalidad de Calama,cuyo alcalde tiene como meta potenciar la sustentabilidad y el desarrollo del sector de la construcción en la región es adonde hay que acudir para informarse sobre los permisos de construcción y los requerimientos para obtenerlos. El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable es la prueba de que el gobierno provincial se esfuerza en darle un aspecto nuevo a la ciudad, lo cual empieza a suceder con la construcción de torres de mayor altura de las que se habían visto en la ciudad hasta la fecha, evidenciando un nuevo impulso en los permisos de construcción. 

¿Cómo puedo contratar a un arquitecto en Calama?

Gracias a la clasificación por ciudades de homify, es mucho más fácil ubicar profesionales de diferentes rubros relacionados con la arquitectura en Calama, empaparse en sus proyectos, pedir consultas gratuitas, comparar propuestas y precios y finalmente contratar al arquitecto más idóneo para el proyecto en cuestión.

¿Cuánto cuesta construir en Calama?

El precio promedio para construir una casa en Calama es de $6.000.000.Esta cifra, por supuesto es muy general y dependerá de muchísimas variables, como las características del suelo salino, el tamaño de la casa, el diseño, los materiales y desde dónde deberán ser transportados, la mano de obra y un sinfín de aspectos que harán que varíe el precio final. Es por ello que recomendamos hacer uso de las consultas gratuitas de homify para poder explicarle a arquitectos basados en la ciudad en qué consiste exactamente el proyecto.