Arquitectos en Chillan: Encuentra Arquitectos | homify

7 Arquitectos en Chillán

Área de Servicio

¿Quieres conseguir un arquitecto en Chillán?

La ciudad de Chillán tiene una estructura urbana en constante modificación. Su acelerado crecimiento ha generado la unión con otras localidades y provincias. El Gran Chillán, como se le conoce a la conurbación de la zona antigua con la moderna, necesitará siempre de un equipo de arquitectos cuando se trata de la vivienda y la ciudad, pues administrativamente se compone de manera compleja y por lo tanto distintos Planes Reguladores y zonificaciones deberán considerarse a la hora de diseñar o regularizar una casa.

A eso debe sumarse la situación patrimonial de algunas zonas de la ciudad. Arquitectura icónica como la catedral con su cruz de 36 metros o el edificio de la cooperativa eléctrica de Chillán son una clara presentación de los estilos de la ciudad. Pasando por el colonial como es el hospital San Juan de Dios, el neoclásico de lo que fue la Intendencia e incluso con ejemplos claros de modernismo y brutalismo como la casa Etchevers y la casa Cuitiño (la gente también la conoce como la casa del Geómetra), es evidente la larga historia estilística que compone la ciudad y su gran apego por la arquitectura y el urbanismo.

¿Cuándo trabajar con un arquitecto?

Ya sea en Chillán o en cualquier ciudad de Chile el trabajo de un profesional siempre será relevante cuando se trata de una casa. Puede ser una modificación estructural, una corrección de fachadas, una demolición y ampliación, una restauración o remodelación, en todos los casos el último profesional que dará fe que se cumple las normas nacionales es el arquitecto.

Sin embargo no es un profesional que deba estar en todo el proceso, pero si es quién conoce la Ley General de Urbanismo y Construcción que rige a todo el territorio nacional y también los decretos y reglamentos establecidos en el Plan Regulador Comunal de Chillán, por tanto toda modificación deberá ser aprobada eventualmente por un arquitecto, quien respaldará al propietario frente a la Dirección de Obras Municipales de Chillán.

Una vivienda al día es aquella en que un arquitecto y los departamentos municipales han establecido su cumplimiento frente a las normas nacionales y regionales. Por lo que cualquier modificación realizada a una casa, deberá regularizarse y poner orden respecto a la información que tiene la Municipalidad de Chillán.

Es por ello que se requerirá un arquitecto en dos posibles escenarios:

Arquitecto antes de la obra: Aquí el rol del profesional es de asesoramiento y de cumplimiento de la norma. Ellos sabrán y guiarán al propietario respecto a lo que se puede o no realizar con la vivienda.

Arquitecto después de la obra: Cuando un propietario ha realizado una modificación (ya sea ampliación, demolición o restauración significativa) con algún maestro o ingeniero, el arquitecto cumple el rol de fiscalizador. Él corrobora que la obra se realizó correctamente bajo la norma chilena. Allí la firma del profesional es un respaldo legal.

A pesar de ello, ocurre en muchos casos que una vivienda ha sido modificada y por desconocimiento no cumple con alguna norma. En aquellos casos se solicita demolición de la zona de incumplimiento o mejoramiento si es posible realizarse. En casos más extremos hay viviendas que no se pueden regularizar en el estado en que se encuentran.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con arquitectos profesionales?

Para todo tipo de proyectos relacionados con la vivienda contar con un arquitecto es de vital importancia a la hora de considerar el cumplimiento mínimo de los estándares normativos de nuestro país. Ellos, junto con un equipo de trabajo de la construcción, son los profesionales calificados para asegurar las condiciones básicas de habitabilidad, la seguridad estructural de los materiales y el conocimiento en diseño que entregue un resultado positivo al propietario.

Trabajar con el respaldo de un arquitecto de Chillán asegurará que todo proyecto de arquitectura y construcción cumpla la Ley General de Urbanismo y Construcción (L. G. U. C.) con la normativa vigente del Plan Regulador Comunal de Chillán, o de las provincias aledañas que cuentan con administraciones y especificaciones diferentes, y además serán ellos los encargados de realizar el diseño, la inspección técnica de la obra, el asesoramiento y la documentación en Dirección de Obras Municipales de Chillán para tener una vivienda en orden.

¿Qué hay que tener en cuenta para construir en Chillán?

Para construir en Chillán hay que tener en cuenta la información entregada por el Certificado de informaciones previas que entregará los distanciamientos mínimos, adosamientos máximos, altura máxima, rasantes, porcentaje de construcción y una serie de datos del Plan Regulador Comunal de Chillán. A eso se le suma, como en todo nuestro país, la Ley General de Urbanismo y Construcción (L.G.U.C.).

Actualmente Chillán tiene una serie de estilos y diseños que representan la larga historia arquitectónica de la ciudad. No cuenta con ninguna restricción respecto a la identidad de un proyecto, mecanismos de construcción específicos y tampoco una estética en particular. Solo aquellas zonas determinadas como patrimoniales o edificios catalogados como Patrimonio Nacional tendrán un procedimiento diferente y más estricto.

Asesórate con un profesional de Chillán realizando tu consulta gratis en nuestra plataforma.