35 Arquitectos en Concepción

Área de Servicio

Ventajas de contratar un arquitecto en Concepción

Concepción se ubica en la zona sur Interior de Chile, un lugar lluvioso y de bajas temperaturas, donde el período de calor es corto con una moderación en la radiación solar. Los abundantes ríos y lagos en el sector generan microclimas, vientos predominantes al sur con ambiente y suelo muy húmedo. Es hoy una de las tres conurbanizaciones más importantes del país, sin embargo, debe responder a las constantes amenazas naturales de terremotos.

El contar con un arquitecto para la supervisión de la obra es de vital importancia en cualquier proyecto arquitectónico, no importa la envergadura que tenga. Los arquitectos te apoyan con servicios para la construcción de tu propiedad, obteniendo los permisos, certificados, estudios e informes profesionales que sean requeridos.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Concepción?

Según la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Sede Concepción, el precio del suelo de la ciudad ha incrementado su valor en un 120% en los últimos tres años. Esto debido al desarrollo que ha vivido la ciudad de Concepción en los último tiempo, sobretodo en la demanda de los desarrolladores inmobiliarios por generar proyectos. Los precios aumentaron significativamente pasando por un promedio de las 3 UF por metro cuadrado a hoy en día alcanzar las 5 UF por metro cuadrado. Sobretodo en la construcción de viviendas unifamiliares y edificios.

Según la entidad mencionada el alza se debe al boom que generó la Reforma Tributaria, impactando positivamente los niveles de venta, y donde se destacaron proyectos estrella, como los departamentos de 1 y 2 dormitorios en el casco central de la comuna de Concepción. El sector inmobiliario, al percatarse de esto, fue incentivado a buscar paños en estos sectores.

Algunos ejemplos de precios al interior de la ciudad dan cuenta de que en promedio, un departamento de 50 metros cuadrados y dos dormitorios en Collao o Manuel Rodríguez, están en el orden de las 2.000 a 2.100 UF, que también es un valor subsidiable por la política habitacional, versus un departamento DS116 o DS119 que están en el orden de las 1.600 UF a 1.800 UF.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita al arquitecto, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las casas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Restricciones de construir en Concepción

Tras el terremoto de 2010 se aplicaron ordenanzas para evitar catástrofes en las edificaciones de Concepción, entre las que se mencionan:

- Límite urbano

- Zonificación del suelo

- Condiciones de edificación

Además, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son distintas solicitudes las que se hacen antes de entregar en la Dirección de Obras Municipales, quienes podrían solicitar otros documentos de la edificación.

En el caso de las edificaciones se requiere, según el MINVU, solicitud de aprobación anteproyecto de edificación, solicitud permiso de edificación, resolución de aprobación, permiso de edificación, solicitud de modificación de proyecto, resolución de modificación de proyecto, solicitud de recepción definitiva del proyecto y certificado de recepción definitiva del proyecto.

Para permisos de obra menor a presentar en la misma Dirección de Obras Municipales se necesita:

- Solicitud de permiso obra menor

- Permiso obra menor

- Solicitud de recepción definitiva de obra menor

- Certificado de recepción definitiva de obra menor

- Solicitud de obra menor para ampliación de vivienda

- Permiso de obra menor para ampliación de vivienda

- Solicitud de recepción para ampliación de vivienda

- Certificado de recepción para ampliación de vivienda

- Solicitud de regularización de obra menor

- Certificado de regularización de obra menor

Características de la arquitectura de la ciudad de Concepción

La ciudad de Concepción fue fundada en 1550 por Pedro de Valdivia a título de la corona Española, bajo el nombre de ‘Concepción de María Purísima del Nuevo extremo’, siendo desde ese minuto la capital de Chile entre los años 1565 y 1573. Actualmente es considerada la cuna del rock chileno, y forma parte de una de las tres conurbaciones más importantes del país.

Constituida por variados paisajes naturales junto a puentes, grafitis y murales que alegran sus calles, la ciudad está rodeada de parques y lagunas que potencian y generan distintas formas y desafíos a la hora de emplazar las obras de arquitectura, las que además deben responder a permanentes amenazas sísmicas, como el pasado terremoto del 27/F. En la actualidad, la ciudad penquista posee obras de arquitectos destacados tales como Emilio Duhart, Pezo von Ellrichshausen, Prado Arquitectos y República Portátil, entre otros.

Ubicado en el centro geográfico del país, Concepción es conocida también como la “capital del sur de Chile” por su relevancia en los ámbitos económico-social y su tradición histórica; características que hacen de ella una fuente de vasta riqueza patrimonial.

Un ejemplo sobre el que hay opiniones encontradas es el Cerro Amarillo y el barrio en el que está inserto. Este cerro -antiguamente llamado Cerro Gavilán-, pasó a la propiedad pública en 1751 y parte de sus características son los ejemplares de palma chilena, estatuas y miradores. Tras un mal pasar por los descuidos y delincuencia del sector, en 1930 el área fue remodelada. Sin embargo, para los años ’90, la venida en menos del entorno del cerro se fue haciendo cada vez más evidente con el derrumbe de casas de adobe, neoclásicas y modernas, para ser reemplazadas por un edificios de gran altura de poco valor arquitectónico y que lleva el nombre “Cerro Amarillo”.

Emblemas de la arquitectura penquista

- Arco de medicina de la Universidad de Concepción

- Campanil Universidad de Concepción

- Edificio Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción

- Edificio de Tribunales

- Edificio Tucapel

- Catedral de la Santísima Concepción

- Intendencia Ex Estación Central de Concepción

- Teatro Liceo Enrique Molina

- Memorial 27 F

- Estadio Municipal Ester Roa

- Coliseo Monumental La Tortuga

- Mercado Central de Concepción