Arquitectos en Coquimbo : Encuentra Arquitectos | homify

23 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Coquimbo

Para lograr el desarrollo del diseño, construcción y materialización de todo tipo de proyectos relacionado con la arquitectura el trabajo de un arquitecto es principal. Su especialidad es el conocimiento de la norma, regional como nacional, y de qué manera el diseño puede ser aplicado a la habitabilidad de una persona. Tanto para un uso doméstico, una vivienda o un equipamiento comercial o comunal.

Es así como el primer paso para realizar una ampliación, una remodelación, un diseño nuevo y su posterior construcción debe ser contratar un arquitecto especialista. Ellos deberán tener el conocimiento y experiencia en el diseño de arquitectura, cumplimiento de la norma, construcción y documentación de la vivienda para su aceptación y posterior recepción definitiva en Dirección de Obras Municipales.

¿Por qué es importante trabajar con un arquitecto?

La labor del arquitecto está relacionada con tomar las necesidades del propietario para llevarlas al diseño de un proyecto. Este puede ser una vivienda, un local comercial y hasta un equipamiento urbano. Ellos asesorarán al propietario en relación a lo que dicta la Ley General de Urbanismo y Construcción y en las normas y decretos establecidos por el Plan Regulador Comunal de Coquimbo y La Serena.

En la actualidad todo tipo de proyecto de arquitectura, indiferentemente su tamaño, uso o modificación debe ser respaldado por la patente profesional de un Arquitecto. Esto asegurará que esté protegido por la norma y, ante cualquier situación, respaldará al propietario.

Los ingenieros, diseñadores y maestros constructores son especialistas de un área relacionada con la construcción. Ellos pueden desarrollar la obra pero finalmente siempre se requerirá de un arquitecto.

Puedes resolver tus dudas de manera gratuita en nuestra plataforma para que un especialista te pueda ayudar.

Conurbación de La Serena y Coquimbo

A lo largo de la historia de ambas ciudades ha habido una relación intrínseca, La Serena como ciudad histórica relacionada con la administración de la región y Coquimbo por su situación peninsular y portuaria que tiene un enfoque de desarrollo más económico.

Hoy en día ambas ciudades se encuentran unidas, y su límite está determinado por el Plan Regulador Comunal de cada ciudad. La línea que divide ambas ciudades está determinada por un eje central imaginario que pasa por la avenida Regimiento de Arica que comienza en Avenida del Mar hasta la zona rural hacia el valle. En otras palabras, la situación de conurbación une ambas ciudades, pero a nivel normativo se rigen por distintas normas.

La decisión respecto a qué profesional, o normas, considerar ante una ampliación, diseño o construcción será determinado por la ubicación del predio con el que se plantea el proyecto.

¿Los arquitectos de la región de Coquimbo deben contar con alguna capacidad específica?

Aunque todo arquitecto y constructor puede desarrollar un proyecto en la zona, la región de Coquimbo tiene uno de los Planes Reguladores Comunales más estrictos de Chile, tanto por su situación de conurbación con la ciudad de Coquimbo y La Serena, como por su situación patrimonial en los cascos históricos correspondientes a la capital. Es por esta razón que un especialista que desarrollará un proyecto tendrá que tener especial consideración en los aspectos restrictivos que la norma establece para la zona delimitada de conservación.

La zona Casco Histórico se encuentra en el centro de la Capital de La Serena y comprende un área de preservación determinada por el Plan Serena durante los años 1948 a 1952 durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla. En la zona norte limita con Calle Almagro y desde el sur con Avenida Huanhualí. Desde el Oeste toma la Calle Pedro Pablo y en el Este el Parque Coll.

Las restricciones o legales en La Serena

Uno de los aspectos más restrictivos para desarrollar o renovar un proyecto en el casco histórico son los materiales utilizados en la construcción. Teniendo un enfoque hacia la técnica del adobe y la quincha debido a su estilo colonial tan identitario. También los colores escogidos para las fachadas, que serán siempre en la gama de los cálidos, rojos y colores tierra. También se exige la presencia de la teja como tipo de terminación para cubiertas.

Del mismo modo hay correcciones relacionadas con el estilo y la forma que los profesionales proponen pero depende de la decisión de la Dirección de Obras Municipales quienes son los únicos en aceptar la estética del proyecto.

Otro aspecto más urbano, y evidente en el límite de la conurbación, es la altura máxima: que no debe pasar más de cinco pisos, esto para preservar la silueta urbana determinada por las iglesias y la zona histórica.

¿Por qué conviene contratar un arquitecto local de Coquimbo?

Al tener una norma tan estricta es importante contar con un profesional conocedor de la norma y los límites que ella establece. Un especialista de la región de Coquimbo tiene experiencia en la aplicación de sistemas constructivos propios de la identidad de la zona y además de la estética que Dirección de Obras Municipales establece.

En la ciudad de Coquimbo el plan regulador es más amplio respecto a la altura, pero tiene otras consideraciones relacionadas con áreas de riesgo, con la zona de la península y en los límites de la conurbación.

En la capital de La Serena el plan regulador es restrictivo en la zona de casco histórico por situación de conservación, en el centro de la ciudad, y en los aspectos urbanos solo en la altura y zonas protegidas como humedales.

Puedes hacer consultas en homify para que un profesional con expertise y conocimiento te ayude a desarrollar un proyecto en Coquimbo de la manera más eficiente.