8 Arquitectos en Iquique

Área de Servicio

Características de la arquitectura en Iquique

Iquique se encuentra en la Zona Norte Litoral de nuestro país. Se trata de un lugar desértico de influencia costera, por lo que los arquitectos de la ciudad deben considerar en sus diseños la adaptación de las construcciones al ambiente húmedo y salino de la ciudad.

Otro factor importante para la características arquitectónicas en la región es que la ciudad presenta nubosidad en las mañanas la que se disipa en las tardes pero sus temperaturas bajan en la noche, incluso alcanzando los grados bajo cero.

El desarrollo urbano de Iquique comienza a finales de 1870, después de la decadencia de la industria salitrera y la necesidad de afianzar la soberanía nacional de Tarapacá. La razón llevó al Estado a formular una serie de políticas especiales para el desenvolvimiento e integración de la región al territorio nacional.

En ese sentido, inició la construcción de obras civiles en la ciudad, la cual fue el motor del crecimiento de Iquique, y entregó un sello muy dinámico al sector de la construcción. Las casas que conocemos hoy en día, fueron diseñadas por los arquitectos de la región en el plano céntrico de la ciudad. Sin embargo, la falta de terreno en el radio urbano impidió que la construcción de casas prosperará y en la actualidad, solo las torres de edificios son las que dominan la construcción en la ciudad.

A nivel de edificaciones, se pueden encontrar obras de hasta 25 pisos que ocupan eficientemente los pocos terrenos disponibles, mismos que se proyectan en el sector sur de la ciudad principalmente. También se puede destacar el sector que más se acoge a la construcción de edificios desde la parte costera: Cavancha y Playa Brava, éste último, donde actualmente se está construyendo la torre más alta de la ciudad con 37 pisos de altura.

Elementos para construir en Iquique

Los arquitectos que trabajan en la ciudad de Iquique consideran que la orientación de los lugares estratégicos de la casa deben ser hacia norte, ya que protege de radiación solar los cerramientos vidriados de la vivienda.

Las demandas de calefacción en esta zona son bajas. Sin embargo, los profesionales saben que lo más importante en esta zona es proteger la vivienda del sobrecalentamiento. El sol es prácticamente vertical en verano, y afecta principalmente la techumbre de la vivienda. Debido a esto es que los arquitectos en Iquique prefieren un diseño de casas con techo plano, a diferencia del resto del país.

El invierno en Iquique, produce que los rayos solares estén directos a menor altura, incidiendo sobre la fachada norte. Mientras que el efecto de la altura solar (entre el solsticio de invierno y de verano).

Para aminorar problemas de sobrecalentamiento sobre la vivienda, los arquitectos sugieren priorizar el uso de colores claros en fachadas, que permiten reflejar la radiación solar incidente, disminuyendo la transmisión de calor al interior.

Es así como, las viviendas de uno y dos pisos alcanzan demandas de energía de calefacción entre 11,0 (vivienda de 2 pisos) y 12,7 (vivienda de un piso) kWh/m2 año para la situación de viviendas aisladas.

La vivienda de un piso presenta una demanda de calefacción de 9,5 kWh/m2 año y la de 2 pisos de 6,5 kWh/m2 año cuando se consideran viviendas contiguas, es decir, no requieren de calefacción.

Riesgos de condensación

Cumpliendo con las exigencias mínimas de la RT, en general, no existe riesgo de condensación superficial e intersticial en Iquique. El fenómeno podría ocurrir en sistemas constructivos de albañilería de ladrillos (en mortero de pega) y de bloques de mortero de cemento cuando se trate de ciudades del sur de esta larga Zona (La Serena, Coquimbo).

Es importante indicar que la albañilería de bloques de mortero presenta mayor riesgo de condensación que muros de ladrillos cerámicos. La condensación en muros de albañilería de bloques puede ocurrir hacia el sur de la zona, sobretodo si existe insuficiente ventilación en las viviendas. Aquí se recomienda ventilación forzada.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Iquique?

Aunque no existen muchas referencias sobre los precios para construir una casa en esta región, podemos mencionar que la compra de una vivienda diseñada por un arquitecto a pedido,  se encuentra  entre los 4.000.000 y 17.000.000 de pesos.

Siempre es importante contemplar que las constructoras manejan distintos valores para ofrecer dentro de un presupuesto. Además, considerar en cuáles espacios se pueden construir, ya que este tipo de proyectos no está siendo considerado y son los edificios los que llevan la delantera.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita al arquitecto en la ciudad de Iquique, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trámites

Si estás pensando en contratar a un arquitecto en la ciudad de Iquique es importante considerar que tienes que acudir a la Dirección de Obras Municipal, desde donde le indicarán los papeles que necesita para realizar el trámite, los plazos y correcciones del documento.

Emblemas

- Aduana de Iquique

- Paseo Baquedano

- Casa Marinkovic

- Palacio Astoreca

- Teatro Municipal de Iquique