Arquitectos en La Pintana: Encuentra Arquitectos | homify

373 Arquitectos en La Pintana

Área de Servicio

Arquitectos en La Pintana

La Pintana es una ciudad y comuna del sector sur de Santiago, que muestra características específicas. Debido a una situación de éxodo multitudinario que se generó en los años 80 y 90, se creó en 1995 el Plan de Desarrollo Comunal Sustentable, que tiene como metas principales la planificación y ordenamiento ambiental de la zona, restringiendo para ello el uso del suelo para fines habitacionales. En el marco de este plan, se crearon reservas urbanas protegidas en términos ecológicos. Los arquitectos han formado parte de estas disposiciones contribuyendo a la transformación del área y enfocándose en el diseño y construcción de soluciones habitacionales sustentables para los sectores más humildes, ya sean casas unifamiliares o viviendas colectivas. Los arquitectos paisajistas también han  contribuido especialmente en lo relativo al Sistema Integrado de Parques, que tanto ha hecho por los habitantes de La Pintana. 

Arquitectura en La Pintana

De ser una zona más que nada dedicada a la agricultura, La Pintana empieza a desarrollarse como ciudad y comuna recién en el siglo XX, en la década del 40 para ser más específicos. También se encuentra en La Pintana el campus Antumapu de la Universidad de Chile sede de las facultades relacionadas con el área de agronomía y recursos naturales. Sacando algunas excepciones que recuerdan algunas zonas más fastuosas y períodos arquitectónicos más elaborados, lo que más encontramos en esta ciudad son edificios de estilo modernista, construidos más que nada en hormigón. Uno de los mejores ejemplos de este estilo, es el recientemente inaugurado Teatro Municipal de la Pintana, una imponente obra con capacidad para 800 espectadores. Como es de esperarse, las edificaciones que se encuentran en esta ciudad de la zona sur fueron construidas para sectores humildes de la población, que en ocasiones utilizan a La Pintana como una ciudad dormitorio. 

¿Por qué es conveniente elegir arquitectos de La Pintana?

Las problemáticas de La Pintana requieren de un profundo conocimiento de las características específicas de la zona, de sus fortalezas y sus debilidades. Además es importante que los arquitectos y los constructores estén íntimamente familiarizados con el marco legal urbano-ambiental de la ciudad. La idea es crear soluciones habitacionales que sean no sólo prácticas y funcionales para las nuevas familias, sino que también resulten atractivas y sustentables, para poder cambiar poco a poco la cara de la ciudad. Hacen falta también profesionales que tengan conocimiento de la arquitectura de edificaciones anti-sísmicas, debido a la densidad poblacional de la zona y a la vulnerabilidad que presenta el grueso de sus habitantes ante un evento sísmico. 

Marco legal para la construcción y el desarrollo urbano en La Pintana

Las disposiciones relativas a la construcción y el desarrollo de nuevos loteos de terrenos y soluciones habitacionales depende de la Ilustre Municipalidad de la Pintana. El Plan de Desarrollo Comunal o PLADECO es una buena fuente de información para saber en qué estadio se encuentran una serie de proyectos de desarrollo territorial y habitacional dentro de la comuna. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos en la Pintana?

Los usuarios de homify que estén pensando en realizar cualquier tipo de proyecto que incluya construir desde cero o modificar la estructura de una edificación ya existente, necesitarán contratar los servicios de un arquitecto. Con esto en mente y recomendando siempre arquitectos locales, hemos dividido la página de profesionales en diferentes secciones que incluyen el área geográfica en la que se encuentra cada uno de ellos. Esto le hace más fácil a nuestros lectores el proceso de elegir un arquitecto, ya que pueden ir directamente a su ciudad y conocer los trabajos de diferentes arquitectos, teniendo además la posibilidad de solicitarles consultas gratuitas que les servirán para poder calcular mejor su presupuesto. 

Arquitectura sustentable para la clase media

Uno de los propósitos del Colegio de Arquitectos de Chile, es el de invitar a profesionales del área de arquitectura y estudiantes de las diferentes facultades de esta carrera en el país, a proponer proyectos que puedan generar soluciones habitacionales para el universo de la clase media, que sean sustentables, antisísmicas, de bajo presupuesto, al alcance de variados tipos de familias y que al mismo tiempo tengan una estética que sea agradable y le permita a estas personas acceder a viviendas dignas, con servicios y vías de comunicación que les faciliten el desplazamiento a sus centros de trabajo y de estudio. Es por lo tanto deseable, que los arquitectos que presten sus servicios en La Pintana, tengan conocimientos enfocados a la construcción de viviendas para todos los bolsillos y que puedan traducirse en un mejor nivel de vida para los habitantes de la ciudad, al mismo tiempo contribuyan a hacer de La Pintana, un lugar más atractivo para visitar, invertir o vivir.