19 Arquitectos en La Serena

Área de Servicio

Beneficios de contratar un arquitecto en La Serena

La Serena está ubicada en la zona norte del país, es por esto que contar con la asesoría de un arquitecto o especialista en construcciones bajo condiciones de clima semi desértico; con veranos largos, calor y atmósfera seca, es de vital importancia.

Un arquitecto en la ciudad de La Serena, debe considerar que la región presenta cambios de temperatura entre la noche y el día, con precipitaciones que aumentan de norte a sur, de forma ocasional y débil por lo que recursos como el agua se consideran escasos en muchas ocasiones. Un profesional que sepa aprovechar estas características climáticas es bastante necesario a la hora de construir. Muchos arquitectos de la zona incorporan, por ejemplo, diferentes sistemas de aprovechamiento y recolección del agua en casas unifamiliares.

Esta ciudad del norte fue fundada por el Capitán Juan Bohón bajo el nombre de Villanueva de La Serena. El impulso modernista de la zona, impulsó a los arquitectos a que para finales de los 70’, donde se realizaron nuevos complejos urbanos que contemplaban la construcción de la Avenida del Mar, remodelación de La Recova, integración de un terminal de buses y el puente El Libertador. Debido a la cercanía del centro de la ciudad con la playa y el peligro de tsunamis preponderante en las ciudades costeras del país, se mantiene un plan de evacuación y construcción especial en La Serena que contempla vías y alamedas de mayor tamaño hacia los puntos en altura, además de planos o cartas que muestran las zonas de posible  inundación en la ciudad.

En el ámbito de la prevención y mitigación del impacto de los tsunamis, los arquitectos regionales deben considerar una aplicación directa en la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal y en la elaboración de los planes de evacuación y protección civil, tareas que supervisa en cada localidad la oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mediante las acciones que ejecutan las Oficinas Regionales de Protección Civil y Emergencia (OREMI), y los Comités Locales de Emergencia, de acuerdo a la Metodología Básica para la Elaboración de un Plan Comunal de Respuesta ante Tsunami.

¿Cuánto cuesta construir una casa en La Serena?

Los costos de una casa en La Serena son más económicos que en otras regiones. Los arquitectos de la zona reconocen que la región presenta una gran ventaja inmobiliaria. Desde ya se pueden encontrar proyectos inmobiliarios desde los 42.000.000 $, para una vivienda de 53 mts2.

Características del diseño de viviendas en La Serena

Para comenzar, se recomienda que recintos de mayor uso se orienten con sus ventanas al norte, ya que la orientación de dormitorios y living-comedor hacia el sur genera un aumento en la demanda de calefacción, que afectará el confort de las personas de manera importante.

Cabe señalar que una demanda alta de energía de calefacción en un recinto o en una vivienda en general, es equivalente a que éstas presentarán temperaturas por bajo el estándar de confort en la medida que no se tenga calefacción encendida.

En esta zona el movimiento del sol es de una latitud de 27º, al igual que en Calama y Copiapó, lo que significa que en verano afectará directamente la techumbre en ángulo cercano a los 90°.

Sin embargo, los arquitectos en La Serena deben considerar que la altura solar en esta zona permite buena protección en invierno con los 30 cm de alero mínimo exigidos.

Asimismo, la forma de la casa tiene que ser de un bajo factor de forma, es decir, de alta compacidad. las  casas en perímetro regular o adosamiento más que a través de dos o más pisos, debido a que existe alta radiación en el techo, que puede acceder a través de elementos vidriados verticales con escasa protección solar.

Muros: Las temperaturas templadas en verano y bajas en invierno hacen eficientes energéticamente a las viviendas de la zona. De esa forma, se amortigua la oscilación térmica exterior, se retarda la hora de temperatura interior máxima respecto de lo que ocurre en el ambiente exterior.

Además, se requiere utilización de colores claros, para un mejor contraste con la radiación solar.

Demanda de energía

La demanda de energía dependerá del adosamiento de la vivienda. Por ejemplo, una vivienda que supone 60 mm de aislante térmico en el cielo, dará una conductividad térmica de 0,042 W/m°C, 40 mm de aislante térmico en muro y contará con un vidriado doble (DVH) en ventanas.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita a la empresa, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Además, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son distintas solicitudes las que se hacen antes de entregar en la Dirección de Obras Municipales.

En el caso de las edificaciones se requiere, los arquitectos en La Serena deben considerar la solicitud de aprobación anteproyecto de edificación, solicitud permiso de edificación, resolución de aprobación, permiso de edificación, solicitud de modificación de proyecto, resolución de modificación de proyecto, solicitud de recepción definitiva del proyecto y certificado de recepción definitiva del proyecto.

Para permisos de obra menor a presentar en la misma Dirección de Obras Municipales se necesita:

- Solicitud de permiso obra menor

- Permiso obra menor

- Solicitud de recepción definitiva de obra menor

- Certificado de recepción definitiva de obra menor

- Solicitud de obra menor para ampliación de vivienda

- Permiso de obra menor para ampliación de vivienda

- Solicitud de recepción para ampliación de vivienda

- Certificado de recepción para ampliación de vivienda

- Solicitud de regularización de obra menor

- Certificado de regularización de obra menor

Emblemas de la arquitectura en La Serena

En La Serena el corte arquitectónico es neocolonial desde 1920, las cuales fueron integradas en obras municipales, residenciales y de educación.

Entre los monumentos históricos de esta ciudad a nivel de edificación podemos mencionar:

- Iglesia Catedral

- Iglesia de San Francisco

- Capilla Hospital San Juan de Dios

- La Recova

- Liceo Gabriela Mistral

- Universidad de La Serena

- Edificio Isabel Bongard

- Iglesia Santo Domingo de La Serena, de estilo clásico y elaborada con piedra caliza.