Arquitectos en Osorno: Encuentra Arquitectos | homify

8 Arquitectos en Osorno

Área de Servicio

Arquitectos en Osorno

Aun cuando la capital regional es Puerto Montt, correspondiente a la región de Los Lagos, la comuna de Osorno es una de las ciudades más importantes del sur de Chile. Con 161.460 habitantes según el censo del año 2017 es conocida nacionalmente como la ciudad parque por su directa relación urbana con el campo y la vida natural.

Hoy se encuentra en un plan de desarrollo que busca potenciar los proyectos de plazas y parques tales como el Parque Pleistocénico dentro del parque Chuyaca, y el proyecto Costanera peatonal Anillo de Borderío, que se conecta con la desembocadura del río Damas.

El potencial arquitectónico de Osorno inicia en su fundación en 1558 y deja resquicios tales como la Antigua estación de trenes de la ciudad, hoy biblioteca municipal, la iglesia San Francisco y la catedral San Mateo, junto con sus reconocida arquitectura colonial de casas de madera declaradas monumentos nacionales recientemente.

Es así como el proceso de desarrollo de la ciudad, su valor patrimonial y su característica identidad colonial que la hacen una ciudad ideal para el propietario que busca tranquilidad y un estilo conectado con la naturaleza y la historia.

Los beneficios de contratar un arquitecto en Osorno

Un arquitecto es el profesional experto en el diseño, la arquitectura y el proceso constructivo de una vivienda o lo relacionado con la construcción. Trabajan con proyectos de escala menor como una casa o un equipamiento pequeño (Un restaurante o un local comercial por ejemplo) y en otros casos diseñan grandes intervenciones como equipamientos de gran envergadura (colegios, hospitales y edificios municipales).

Es por ello que trabajar con un arquitecto cuando se trata construir en la ciudad de Osorno y sus alrededores será el elemento técnico que asegurará el cumplimiento de los estándares mínimos que exige la ley. Especialmente si se quiere remodelar una casa, ampliar, restaurar o regularizar en Dirección de Obras de la Municipalidad de Osorno la firma de un profesional de la arquitectura es aquello que asegurará el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción que rige a toda construcción chilena, como a los decretos y leyes establecidos en el Plan Regulador Comunal de Osorno.

Contratar un arquitecto en Osorno marca un estándar básico y obligatorio en todo proceso de arquitectura y si el experto es de la zona establece una base sólida de conocimiento respecto a los elementos técnicos que rigen la región.

Zona urbana o zona rural

Un aspecto a considerar en Osorno (la ciudad parque) es su relación con la naturaleza. Un aspecto estético que entrega una identidad muy particular, rica en estilos clásicos y coloniales, en que la vida silvestre y rural es tremendamente importante para mantener la esencia de su historia.

Sin embargo un aspecto relevante a la hora de realizar una construcción o regular la situación legal, es comprender los permisos y límites que dos grandes zonas establecen, que difieren enormemente una con la otra y que está establecido en el Plan Regulador Comunal de Osorno. La zona urbana o zona rural son terminologías establecidas en los planos generales de una ciudad para establecer aquello considerado parte de la ciudad y lo que queda fuera pero sigue siendo parte del mismo municipio.

En este sentido trabajar con un arquitecto de Osorno es importante cuando se trata de desarrollar un proyecto de arquitectura que tendrá parámetros completamente diferentes si se encuentra en zona urbana o en zona rural.

A grandes rasgos las diferencias entre cada clasificación son: el porcentaje de edificación, el porcentaje de ocupación de suelo, el tipo de proyecto a desarrollar en determinados terrenos y los límites de subdivisiones, un aspecto relevante cuando se trata de la magnitud de un diseño o de ventas de terreno.

Ley del Mono

El concepto de regularización se refiere a la actualización de información que tiene Dirección de Obras Municipales respecto a una vivienda. Es un proceso que involucra el criterio de un arquitecto quien dará fe del cumplimiento de las normas que involucra el proyecto. Ellos se encargan de la tramitación de las carpetas de una casa, de la modificación de aspectos constructivos que pudieran ser perjudiciales para los propietarios y asesoran todo el proceso relacionado con la documentación tales como los permisos de edificación y la recepción definitiva.

En ese contexto la Ley del Mono, o ley 20.898, es aquel decreto que permite la renovación de información en aquellas viviendas que no cumplen con ciertos aspectos normativos pero que bajo algunos parámetros se le permite sobrepasar.

Un arquitecto de Osorno podrá regularizar bajo esta ley aquellas viviendas que cumplan con los siguientes aspectos: tener como máximo 90m2 de superficie construida en el primer tramo o 140m2 en el segundo, tener un avalúo fiscal de hasta 1000 UF en el primer caso o 2000 UF en el segundo, no estar construida en zona de riesgo y no encontrarse pendiente de reclamación por incumplimiento normativo.

En particular, su situación de ciudad urbana y rural, este proyecto de ley permite actualizar aquellas viviendas construidas en predios pequeños y que difícilmente las normas actuales de construcción permitirían su visto bueno. Un arquitecto de la región tiene todos los conocimientos esenciales para comprender la relación de esta ley, aplicada a las normas de la zona y a la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Puedes asesorarte realizando consultas gratis en nuestra plataforma homify, donde un profesional de Osorno te ayudará sobre los procesos de diseño, construcción y documentación de todo proyecto de arquitectura.