Arquitectos en Puerto Montt: Encuentra Arquitectos | homify

18 Arquitectos en Puerto Montt

Área de Servicio

Arquitectos en Puerto Montt

La arquitectura de Puerto Montt es muy atípica si se la compara con la de otras ciudades chilenas. En primer lugar, la influencia de la arquitectura colonial fue casi inexistente en latitudes tan australes y en segundo porque está signada por la influencia de la inmigración alemana que comenzó en 1852. Más que arquitectos, los colonos alemanes que se aventuraron en este nuevo territorio eran carpinteros con vastos conocimientos del uso de la madera como material residencial. Pasaron de utilizar las diferentes variedades de coníferas existentes en su país de origen, a familiarizarse con las especies que encontraron en la provincia de Llanquihue. Siendo el área uno de los principales polos de producción maderera del sur de Chile, este material rápidamente se convertiría en el favorito de arquitectos y constructores. Dentro de la colonia alemana, el inmigrante Matthias Doggenweiler era considerado el más importante carpintero, ya que no sólo ayudó a cambiar la cara del Puerto Montt del siglo XIX, sino que también le enseñó a los habitantes las técnicas que aún hoy se utilizan en la ciudad. Los arquitectos en Puerto Montt por tanto, sienten un enorme respeto por la influencia germana que le dio forma a su ciudad, han evolucionado sin perder por ello la calidad y meticulosidad tan característica de los alemanes, saben cómo utilizar de la mejor manera los materiales locales, especialmente la madera y conocen como la palma de su mano las circunstancias geográficas y climáticas que hacen de la ciudad un lugar único. 

Arquitectura en Puerto Montt

El sistema constructivo más extendido está basado en el Fachwerk, una técnica alemana para la construcción de casas que consiste en crear plataformas hechas con entramados de madera. Los arquitectos en Puerto Montt continúan utilizando tanto la madera como los entramados para levantar viviendas y se encuentran muy orgullosos de la influencia germana que tanto contribuyó al estilo y la arquitectura de la ciudad que posteriormente se extendería a otros rincones de la Patagonia, llegando incluso a la Patagonia Argentina. La mayoría de las casas e incluso algunos edificios en Puerto Montt se levantan entonces colocando vigas de madera de forma vertical y horizontal sobre los cimientos, de piedra o también construidos en madera. Sobre esa plataforma se construyen los tabiques y se recubre el piso con tablones. Una segunda plataforma se levanta de la misma forma, para construir los pisos superiores. De la misma forma son característicos los techos a dos aguas, muy útiles en una región de abundantes precipitaciones típicas de la Región de Los Lagos. Esta ciudad ha crecido muchísimo en los últimos años debido a la explotación del salmón, la exportación de la madera y a una creciente industria turística y esta prosperidad se refleja también en la arquitectura, con nuevos y lujosos ejemplos, 6 shoppings, el segundo aeropuerto con más tráfico de Chile entre otros edificios que son prueba del crecimiento de Puerto Montt.

¿Por qué vale la pena contratar arquitectos de Puerto Montt?

La evolución del estilo alemán, unido a una impronta más contemporánea basada en algunas premisas modernistas, ha dado lugar en Puerto Montt a una nueva estética que nos recuerda a la arquitectura escandinava. Volúmenes geométricos rematados en techos a dos aguas o inclinados, líneas depuradas y la omnipresente madera combinada con chapas metálicas son ejemplos de cómo los arquitectos de la ciudad se mantienen a la vanguardia sin perder de vista su pasado. Adicionalmente, el saber trabajar la madera de forma estructural, es una enorme ventaja en un país sísmico como Chile y los arquitectos de Puerto Montt conocen de este oficio como ninguno. Por todas estas razones, recomendamos sin vacilar contratar arquitectos oriundos de Puerto Montt o que lleven en la ciudad el tiempo suficiente como para haberse familiarizado con su riqueza arquitectónica y constructiva. Para conocer más a fondo los trabajos de arquitectos en Puerto Montt, homify pone a disposición de sus lectores una sección dedicada a esta ciudad donde los usuarios podrán buscar arquitectos y diversos profesionales de este campo, conocer de cerca sus proyectos y hacerles consultas gratuitas.

Marco legal de la construcción en Puerto Montt

La Dirección de Obras que forma parte de la Municipalidad de Puerto Montt es el órgano responsable de los permisos y disposiciones relativas a la construcción. El Plan Regulador Comunal, es un documento que rige la planificación urbana de la ciudad y la comuna, con el fin de que el crecimiento urbano de los próximos 30 años sea controlado y sostenible. 

¿Cuánto cuesta construir una casa en Puerto Montt?

Los presupuestos para construir una casa en Puerto Montt tienen un precio promedio de $5.000.000.

Es realmente muy difícil calcular precios sin tener en cuenta multitud de variables que harán que los costos bajen o se incrementen: 

  • el tamaño de la casa, los materiales, 
  • la cantidad de mano de obra, 
  • la complejidad del diseño, etc

Pero al menos este dato puede ser de utilidad para empezar a calcular el presupuesto de un proyecto. 

Buscar imágenes relacionadas