4 Arquitectos en Rancagua

Área de Servicio

Características de la arquitectura en Rancagua

Rancagua es uno de los lugares emblemáticos a nivel de arquitectura y cuenta con diversos sitios de larga historia y cariño. Con íconos que datan de la época colonial, muchos con data histórica, y de emblema patrio como la Plaza de los Héroes y Las Trincheras del Paseo Estado.

A todos estos sitios se suma la Casa del Ochavo, que mantiene las características propias de la época colonial, entre las que puede mencionarse los coligües amarrados con cuero en el patio interior, y otros objetos antiguos de categoría. El lugar se caracteriza por la construcción de sus esquinas que muestran formas de protección del paso de los carruajes pertenecientes al primer diputado rancagüino en el Congreso de 1811, que posteriormente se transformaría en la primera escuela secundaria de la región.

Tal y como la ciudad capital, Rancagua se encuentra en la zona central interior del país, que tiene la zona norte litoral y pre cordillera de los Andes por debajo de los 1.000 metros. Los arquitectos en la ciudad de Rancagua deben ajustar sus diseños a temperaturas variables, como lluvias y heladas al sur, con intensa insolación en el verano.

Uno de los emblemas de la arquitectura de este último tiempo, es el edificio del Ministerio de Obras Públicas, que además de ser un aporte para la construcción, colabora con la parte urbanística de la ciudad.

Se trata entonces de una serie de edificios estructurados en hormigón armado, que junto al acero mejora el acondicionamiento físico ambiental y contribuyen a la eficiencia energética del conjunto.

Son 6 grandes columnas de acero de sección circular y de gran altura, que conectadas por sendas vigas, forman un pórtico doble, que se posa un sombreadero leve en base a una grilla de perfiles tubulares dispuestos como celosías.

Datos de la construcción en Rancagua

La primera recomendación de los arquitectos en Rancagua, es la orientación norte para las casas de mayor uso. Para las ventanas se considera ventana con vidrio simple, ya que se muestran demandas de energía con mejores estándares térmicos de la envolvente.

La altura del sol en verano es cercana a los 80°, una proporción levemente superior hacia el sur de la Zona. Esto generará un alto riesgo de sobrecalentamiento de techos y entretechos.

Es por eso, que los arquitectos consideran imprescindible la protección solar en cerramientos vidriados en las zonas norte, este y oeste para evitar sobrecalentamiento.

Características de la construcción en Rancagua

Debido a que la transmitancia o fracción de luz térmica de la Zona es de U=0,6 W/m2°C, los arquitectos recomiendan instalar un aislante térmico de al menos 50 mm en muros de hormigón armado y albañilería de ladrillos o de bloques de mortero. En estos muros es recomendable la aislación térmica exterior para incrementar inercia térmica en la vivienda.

Muros y cielos: Las especificaciones para muros y cielos deben cumplir con el mínimo exigido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUG) en el artículo indicado para esta ciudad.

Por eso, se insiste que al tener tanta presencia de lluvia, es importante la protección envolvente ante la absorción de agua, ya que desmejora de manera significativa sus propiedades térmicas para la protección de la casa.

Techumbre: Debe ser una cubierta ventilada con 80 mm de aislación mínimo.

Ventanas y puertas: se recomienda uso de DVH en ventanas, de alta impermeabilidad.

Pisos: Se pide que tenga una ubicación sobre el terreno, de preferencia aislar térmicamente bajo el radier o al menos su perímetro con 20mm de espesor como mínimo.

Normativa para la forma de la vivienda

Según los arquitectos en Rancagua, la forma de la vivienda debe ser compacta y envolvente desde la superficie baja, lo que  permitirá  que en invierno se reduzcan pérdidas de calor.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Rancagua?

Las inmobiliarias en esta zona del país están haciendo entrega inmediata de casas unifamiliares, gracias a los proyectos de viviendas aisladas que presentan, dentro de entornos privilegiados y con excelente conectividad a hospitales y servicios. La idea es que estas casas sean “llave en mano” y cuenten con todo el equipamiento.

Los metros cuadrados dependerá del requerimiento del cliente y los valores promedios van desde las 1.800.000 UF.

No olvides: las cotizaciones de una casa de madera varía entre las 10 UF x mt2, viviendas en albañilería desde 15 UF x mt2, en hormigón armado desde las 25 UF x mt2 o hormigón armado con todo equipado desde 40 UF x mt2.

Impuestos

Es importante saber el trabajo que se solicita al arquitecto, ya que es un trabajo que considera diseño, tramitaciones municipales, construcción en obra gruesa, terminaciones, instalaciones de servicios básicos como luz, agua y gas. Sin embargo, no incluyen los impuestos municipales, SEREMI de Vivienda y urbanismo, u otros.

En tal sentido, la estructura tributaria municipal para las viviendas se compone del impuesto a la propiedad a través de contribuciones. Desde 2016, toda constructora o inmobiliaria debe pagar IVA.

Sin embargo, quedan sin pagar IVA aquellos que compran o venden terrenos sin construcciones, y la venta de viviendas adquiridas con el subsidio  habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trámites

Si estás pensando en contratar a un arquitecto en la ciudad de Rancagua es importante considerar que tienes que acudir a la Dirección de Obras Municipal, desde donde le indicarán los papeles que necesita para realizar el trámite, los plazos y correcciones del documento.

Edificaciones emblemáticas de la zona

- Museo Regional

- Estadio El Teniente

- Gobernación provincial