Arquitectos en San Bernardo: Encuentra Arquitectos | homify

334 Arquitectos en San Bernardo

Área de Servicio

Arquitectos en San Bernardo

San Bernardo es más que una ciudad y comuna en la periferia de Santiago. Los sanbernardinos defienden su identidad y la historia del área mirando tal vez con algo de desconfianza como poco a poco se va desdibujando el carácter esencialmente rural de San Bernardo, para transformarse en un vibrante centro urbano que cada vez se acerca más a Santiago. Se trata de una comuna en la que conviven todos los estratos sociales, desde una población marginal y pobre en la periferia, pasando por una clase media que crece aceleradamente y finalmente la clase alta, que empieza a concentrarse en complejos muy completos que cuentan con casas de estudio y centros de salud, además de sus proyectos inmobiliarios. El Colegio Nacional de Arquitectos de Chile, se enfocó el año pasado en crear y  recibir propuestas de estudiantes de arquitectura para el diseño y construcción de viviendas para la clase media que reside en ciudades periféricas a Santiago. Lo cierto es que San Bernardo se está gentrificando a buen ritmo y cada vez se posiciona más efectivamente como un lugar atractivo para vivir o invertir. Considerada por muchos una ciudad dormitorio está empezando a hacerse un nombre por su cuenta, con un crecimiento que genera puestos de trabajo, institutos universitarios y colegios, como sede de empresas diversas y con un enorme crecimiento en el sector de la construcción. Los arquitectos en San Bernardo están empezando a experimentar este auge y la demanda de nuevos proyectos y desarrollos arquitectónicos irá con seguridad en aumento en los próximos meses y años. 

Arquitectura en San Bernardo

La arquitectura es un reflejo de la historia y San Bernardo no es la excepción. Su fundación como ciudad obedeció a la construcción del canal de Maipo, que conectaría este río con el río Mapocho en 1820. Estas obras contribuirían a regar los suelos de las tierras de San Bernardo, por lo que los fundos construidos en la zona a raíz de ese evento muestran un estilo neoclásico con fuerte influencia francesa. San Bernardo se convierte también en uno de los lugares predilectos de la aristocracia santiagueña, por la calidad de su aire, así que muchas lujosas villas pertenecientes a poderosas familias chilenas y construidas durante el siglo XIX continúan formando parte del patrimonio cultural. Con la llegada del siglo XX y el desarrollo industrial de la ciudad llega el modernismo, estilo que empieza a notarse en diferentes edificios. La catedral de San Bernardo construida en 1820 y reconstruida en 2000 con un estilo en el que se pueden apreciar débiles ecos del pasado junto a una estética contemporánea es un claro ejemplo de la evolución de lo que fue una comuna esencialmente rural, hasta convertirse en una vibrante ciudad con derecho propio en la que las casas y edificios proliferan en todas sus zonas y a todos los niveles.

¿Por qué contratar arquitectos en San Bernardo?

Vale la pena contratar arquitectos oriundos de San Bernardo o basados en la ciudad por diversas razones. En primera instancia, la cercanía al terreno y a la obra según avance el proyecto, saber que el arquitecto estará en las cercanías representa una enorme tranquilidad para el mandante. También existen razones más complejas, que los sanbernardinos entienden muy bien. Esta ciudad, centro del folklore chileno se aferra a las tradiciones y a la historia. Muchos de sus habitantes están desconcertados por la velocidad a la que se demuelen casonas que son joyas de la arquitectura de su tiempo, para construir nuevos edificios. Los arquitectos en San Bernardino viven esta realidad en carne propia y tienen un enfoque muy respetuoso de esta situación, además de estar familiarizados con el estilo e identidad característicos de la ciudad. El boom inmobiliario puede cambiar por completo la cara de San Bernardo y sus arquitectos pueden ayudar a que este proceso se lleve a cabo sin destruir la identidad de la ciudad al menos, de una manera más progresiva. Para contratar el arquitecto ideal homify ofrece una sección en la que nuestros usuarios pueden realizar consultas gratuitas a nuestros profesionales.

Marco legal de la construcción en San Bernardo

La ordenanza Municipal contempla los derechos relativos a la urbanización y edificación. Fue modificada en 2013 y el alcalde es la autoridad a quien se debe acudir para conocer todo lo relativo a los nuevos proyectos, las disposiciones y los requisitos a completar para realizar cualquier tipo de construcción. En los últimos tiempos, la municipalidad ha aprobado un buen número de loteos de terrenos para la construcción de diversos tipos de desarrollos inmobiliarios y comerciales. 

¿Cuánto cuesta construir en San Bernardo?

El valor del metro cuadrado de construcción es bastante relativo, ya que depende del tipo de construcción, la zona, los materiales, la complejidad del diseño y muchos otros factores. Podemos sin embargo, plantear como número base un valor del $150.000 por metro cuadrado de construcción. 

Boom de la construcción en San Bernardo

El boom del mercado inmobiliario y del sector de la construcción en éste área obedece a diversas razones. La finalización de autopistas que unen a San Bernardo con Santiago de una manera más expedita es una de ellas. Otro aspecto fundamental que potenció este crecimiento es el cierre del vertedero Lepanto, que se hizo efectivo en el 2002 y que a medida que se ha ido limpiando la zona ha dejado disponibles alrededor de 3.000 Ha para desarrollos inmobiliarios. Otro motivo es el incremento en el número de pobladores de esta ciudad y comuna, lo cual ha generado la necesidad de contar con más soluciones habitacionales que garanticen vivienda para todos los sanbernardinos y los nuevos locales que buscarán arraigarse en esta ciudad. 

Buscar imágenes relacionadas